La educación como mecanismo para la paz en el pos - conflicto colombiano

Colombia inicia su etapa de posconflicto después de más de 60 años de confrontación armada entre grupos al margen de la ley y el Estado; por tanto, resulta pertinente y de vital importancia respaldar desde la academia este proceso, incentivando la comprensión del conflicto desde la educación. En est...

Full description

Autores:
Martínez Zapata, José Darío
Martínez Martínez, Sergio Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16739
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16739
Palabra clave:
Cátedra de la paz
Decreto 1038 de 2015
Derecho a la paz
TG 2019 DER 16739
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closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Colombia inicia su etapa de posconflicto después de más de 60 años de confrontación armada entre grupos al margen de la ley y el Estado; por tanto, resulta pertinente y de vital importancia respaldar desde la academia este proceso, incentivando la comprensión del conflicto desde la educación. En este sentido, adoptar la Cátedra de la UNESCO, creada para fomentar el desarrollo sostenible y la cultura de paz desde la educación, permite la creación de la Cátedra de Paz con la Ley 1732 de 2014, como una herramienta a implementar de manera obligatoria por todas las instituciones educativas, en todos los niveles de educación. Esta cátedra tiene como finalidad crear competencias y fomentar conocimientos relacionados con la paz, y gira en torno a tres ejes: Cultura de paz, Educación para la paz y Desarrollo sostenible. En estos términos, la presente monografía hace un recuento conceptual de la paz como derecho humano y de la importancia de la cátedra de paz en el posconflicto colombiano.
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Esta cátedra tiene como finalidad crear competencias y fomentar conocimientos relacionados con la paz, y gira en torno a tres ejes: Cultura de paz, Educación para la paz y Desarrollo sostenible. En estos términos, la presente monografía hace un recuento conceptual de la paz como derecho humano y de la importancia de la cátedra de paz en el posconflicto colombiano.Colombia begins its post-conflict stage after more than 60 years of armed confrontation between groups outside the law and the State; therefore, it is pertinent and vital to support this process from the academy, encouraging the understanding of the conflict from education. In this sense, adopting the UNESCO Chair, created to promote sustainable development and the culture of peace from education, allows the creation of the Chair of Peace with Law 1732 of 2014 as a tool to be implemented in a mandatory manner by all educational institutions, at all levels of education. This chair aims to create skills and promote knowledge related to peace, which revolves around three axes: Culture of Peace, Education for Peace and Sustainable Development. In these terms, this monograph makes a conceptual account of peace as a human right and the importance of the chair of peace in the Colombian post-conflict.Abstract. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Metodología. -- 4. Objetivo. -- 5. Derecho a la Paz. -- 6. Educación para la Paz. -- 7. La Cátedra de Paz: herramienta de construcción de paz en el posconflicto. -- 7.1 La declaración final de la conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008. -- 7.2 Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior denominada "La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo", celebrada en París, en 2009. -- 7.3 Los objetivos de desarrollo del milenio. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias.josed.martinez@campusucc.edu.cosergio.martinezm@campusucc.edu.co26 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínCátedra de la pazDecreto 1038 de 2015Derecho a la pazTG 2019 DER 16739La educación como mecanismo para la paz en el pos - conflicto colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcevedo, A., & Rojas, Z. (2015). Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, Tomo 1. México: Universidad Nacional Autónoma - Instituto de Investigaciones Jurídicas.Alemany, J. (1998). La paz ¿Un derecho humano? Revista Aragonesa de Administración Pública. Extra 2, 17-46.Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 4, 109-116.Botero A. (2016). Sobre el uso de la bibliografía en la investigación jurídica. Pensamiento Jurídico, 43, 475-504.Castillo M., & Gamboa R. (2012). La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 23, 117-133.Congreso de la República. Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Colombia: El Congreso.Congreso de la República. Ley 1732 de 2014, por medio de la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. Colombia: El Congreso.Corte Constitucional. Sentencia T-025 de 2004, que declara el estado de cosas inconstitucional por parte de la Corte Constitucional de Colombia frente a la protección tutelar de los derechos de las víctimas de desplazamiento armado en el marco del conflicto interno colombiano. Colombia: La Corte.Corte Constitucional. Sentencia C-379 del 16 de julio de 2016, proyecto de ley estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Colombia: La Corte.Echavarría, C., Bernal, J., Murcia, N., González, L., & Castro, L. (2015). Contribuciones a la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una construcción pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51): 159-187.Fisas, V. (2010). Introducción a los procesos de paz. Escola de cultura de Pau. Quaderns de Construcció de Pau, 12, 1-22.Fisas, V. (2011). Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcció de Pau, 20, 1-13.Gros, H. (2005). El Derecho humano a la paz. En J. Woischnik, Anuario de derecho constitucional latinoamericano (pp.518-546). Montevideo, Uruguay: Konrad-Adenauer-Stiftung E.Iglesias, J. (2004). Pedagogía para una sana convivencia. Encuentros con comunidades rurales en el Estado de Oaxaca. 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