Negocios en la base de la pirámide: necesidad y oportunidad

Este estudio tiene como objetivo analizar las oportunidades de negocios en la base de la pirámide económica de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El referente central es la Teoría de las Necesidades de Maslow y los desarrollos empíricos del concepto “Base de la Pirámide” de Prahalad y Hart. La just...

Full description

Autores:
Guardiola Esmeral, Alejandra del Rosario
Pérez Correa, Kethy Luz
Pedraza Álvarez, Lilibeth Patricia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34274
Palabra clave:
Necesidades básicas
Oportunidad de negocio
Mercado
Consumidores
Base de la pirámide
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo analizar las oportunidades de negocios en la base de la pirámide económica de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El referente central es la Teoría de las Necesidades de Maslow y los desarrollos empíricos del concepto “Base de la Pirámide” de Prahalad y Hart. La justificación principal de esta investigación se origina en el hecho de que la mayor parte de la población de la ciudad de Santa Marta hace parte de la base de la pirámide (57,42% en el 2015). La población objeto de estudio estuvo conformada por seis barrios periféricos de la ciudad, identificados como población vulnerable, de la cual 383 personas participaron en este estudio. . Como resultado principal, se destaca el interés de los participantes de la base de la pirámide por capacitarse, lo que manifiesta una oportunidad para la puesta en marcha de un centro de estudios para el trabajo en estos barrios.