Estrategias de afrontamiento en familias con hijos diagnosticados con discapacidad motora en Barrancabermeja

La investigación que seguidamente se expone surge a partir de la necesidad de relatar cuáles son las estrategias de afrontamiento utilizadas por nueve familias de niños, niñas u adolescentes con necesidades educativas especiales, referida a una discapacidad motora. El diseño utilizado es de tipo mix...

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Autores:
Chacón Sánchez, Ingri Tatiana
Torres Gómez, Jeniffer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13757
Palabra clave:
Familia
Estres
Cuidador
Discapacidad motora
TG 2016 PSI 13757
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El diseño utilizado es de tipo mixto; se recolecto la información por medio de los instrumentos utilizados como fue la entrevista socio demográfica, la encuesta semi-estructurada y la Escala de evaluación F COPES (escala de evaluación personal del funcionamiento familiar en situaciones de crisis), desarrollada por McCubbin, Larsen y Olson, esta se utiliza para identificar las estrategias conductuales y de resolución de problemas utilizadas en las familias a su vez describir su rol y adaptación en su contexto familiar, educativo y social.The research exposed in this paper arises from the need to relate what were the strategies used by nine families with children or adolescents with special educational needs. The design used various types of ways to collect information such as socio-demographic interviews, semi- structured surveys and the F-COPES (Family Crisis Oriented Evaluation Scale) developed by McCubbin, Olson and Larsen. The F-COPES is used to identify behavioral strategies and problem solving used by families facing with problems or crises. This can be use as a pre-post test to find resolutions to their problems by identifying roles and how to better handle to their family, educational and social difficulties.Introducción. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Reseña histórica. -- Ubicación contextual. -- investigaciones previas. -- A nivel internacional. -- A nivel nacional. -- A nivel local. -- Marco legal. -- Ley 1098. Código de infancia y adolescencia se presentan los siguientes artículos. -- Ley de Educación 115, 1994. -- Marco legal de la discapacidad. -- Marco legal nacional, disposiciones constitucionales. -- Marco teórico. -- Concepto de familia. -- Familia y cuidador. -- La presencia de un integrante en la familia con discapacidad motora. -- El estrés factor de riesgo en la familia. -- El ajuste familiar. -- Diseño metodológico. -- Selección del grupo de estudio. -- Operacionalización de variables. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Triangulación interna. -- Validez de significancia. -- Aspectos éticos y legales de la investigación. -- Presentación y análisis de los resultados. -- Tipología familiar. -- El cuidador. -- Discusiones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. --ingri.chacón@campusucc.edu.cojeniffer.torres@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaFamiliaEstresCuidadorDiscapacidad motoraTG 2016 PSI 13757FamilyStressCarerMotor disabilityEstrategias de afrontamiento en familias con hijos diagnosticados con discapacidad motora en BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Walker. et al (1977). 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