Estrategias para maestros desde el pensamiento de la pedagogía liberadora de Freire y la transformación en el contexto educativo

La educación siempre ha sido tema de conversación, confrontación, reflexión y aun más de profundos y grandes estudios a lo largo del tiempo, con aportes valiosos por parte de muchos personajes a los cuales se les debe los aportes sobre los cuales, o se discute o se colocan como bases para nuevas inv...

Full description

Autores:
Carrillo Lizcano, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54285
Palabra clave:
Estrategias
Maestros
Pedagogia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación siempre ha sido tema de conversación, confrontación, reflexión y aun más de profundos y grandes estudios a lo largo del tiempo, con aportes valiosos por parte de muchos personajes a los cuales se les debe los aportes sobre los cuales, o se discute o se colocan como bases para nuevas investigaciones. Para esta investigación se toma como referencia 2 posturas puntualmente, en algunos discursos por momentos parecerán ser contrarias, pero invitan finalmente a la transformación de la educación como son las de Paulo Freire y Michel Foucault, explicadas a continuación. Como base de partida en esta investigación se quiere presentar algunas posturas de Michel Foucault, quien en 1975 apoyo su discurso planteándolo dentro del libro “Vigilar y castigar”. Desde donde se plantea un sistema educativo que sigue actual, en muchas partes gracias a las instituciones y ¿porque no?, a los mismos maestros. Desde esta postura se plantea que la educación está diseñada para ejercer relaciones de poder que están presentes siempre en la sociedad; en la educación desde la autoridad y la disciplina se “forman” sujetos que encajen allí. Por el contrario, Paulo Freire propone la crítica como pertinente en la educación, donde se debe dejar de plantear la educación como un proceso meramente de transmisión de información, repensándola, invitándola a salir del aula, rompiendo las estructuras que llevan de manera “cómoda” muchos años de la misma manera. Desde esta postura, el estudiante es dueño también de su proceso y con ello desafiar a los maestros a generar cambios en sus discursos, a salir de una zona de confort donde la educación actual no se permite estar inmóvil, sino todo lo contrario a estar en constante evolución, permeándose de los desafíos de la actualidad, a los cuales, el maestro invite a dirigir la mirada hacia allá. Es por ello, que esta investigación quiere proponer repensarse el rol del docente desde la mirada crítica, tratando de exponer una educación del siglo XXI, transformadora retadora y constructora de una sociedad más accesible para todo el mundo desde el conocimiento.