Normas internacionales de contabilidad aplicadas al sector público en Colombia

La Contaduría General de la Nación creada según el artículo 354 de la Constitución Política de 1991, ha estructurado un Sistema Nacional de Contabilidad, el cual a través del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), presenta principios, normas técnicas y procedimientos que permiten el conocimien...

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Autores:
Cataño Rueda, Eusebio
Correa Luján, Paula Andrea
Escobar Rivillas, Carlos Alberto
Madrid San Martín, Mindrey Sorely
Quintero Castañeda, Alexandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Contabilidad
Sector publico
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Colombia
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description La Contaduría General de la Nación creada según el artículo 354 de la Constitución Política de 1991, ha estructurado un Sistema Nacional de Contabilidad, el cual a través del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), presenta principios, normas técnicas y procedimientos que permiten el conocimiento financiero, económico y social de los entes públicos en Colombia. El Comité para el sector público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), preparó un conjunto de normas de contabilidad tendientes a establecer procedimientos y estándares homogéneos para el sector público, conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP); este Comité está representado por 15 países miembros a nivel mundial y por más de dos millones de contadores, algunos de sus observadores son: Las Naciones Unidas, La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. A partir de una lectura detallada del Plan General de Contabilidad Pública vigente en Colombia y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, se hizo un análisis comparativo, con el fin de determinar las diferencias más representativas y las implicaciones económicas, sociales y culturales que traería la adaptación o armonización de estas normas en Colombia.
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El Comité para el sector público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), preparó un conjunto de normas de contabilidad tendientes a establecer procedimientos y estándares homogéneos para el sector público, conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP); este Comité está representado por 15 países miembros a nivel mundial y por más de dos millones de contadores, algunos de sus observadores son: Las Naciones Unidas, La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. A partir de una lectura detallada del Plan General de Contabilidad Pública vigente en Colombia y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, se hizo un análisis comparativo, con el fin de determinar las diferencias más representativas y las implicaciones económicas, sociales y culturales que traería la adaptación o armonización de estas normas en Colombia.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.1.1 Reseña Histórica. -- 5.1.2 Concepción social latina. -- 5.1.3. Concepción ocupacional anglosajona. -- 5.1.4. Reseña Histórica de la Contabilidad Pública En Colombia. -- 5.1.5 Reseña Histórica Temática. - 5.2. Bases teóricas. -- 5.2.1. Historia de la Contabilidad. -- 5.2.2. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP. -- 5.2.3. “Organismos mundiales de la emisión de estándares en todos los niveles”. -- 5. Hipótesis. -- 6. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1. Fuentes Primarias. -- 8.3.2. Fuentes Secundarias. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Talento humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4. Recursos financieros. -- 10. Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- Resumen. -- 12. Normas de contabilidad del sector público. -- 12.1 Nicsp 1 presentación de estados financieros. -- 12.1.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.2 Nicsp 2 estados de flujo de efectivo. -- 12.2.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.3 Nicsp 3 superávit / déficit neto del periodo, errores fundamentales y cambios en las políticas contables. -- 12.3.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.4 Nicsp 4 efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera. -- 12.4.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.5 Nicsp 5 costos por intereses. - 12.5.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.6. Nicsp 6 estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas. -- 12.6.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12. 7 Nicsp 7 contabilización de inversiones en entidades asociadas. -- 12.7.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.8 Nicsp 8 información financiera sobre los intereses en negocios conjuntos. -- 12.8.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.9 Nicsp 9 ingresos ordinarios/recursos por transacciones con contraprestación. -- 12.9.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.10 Nicsp 10 información financiera en economías hiperinflacionarias. -- 12.10.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.11 Nicsp 11 contratos de construcción. -- 12.11.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.12 Nicsp 12 inventarios. -- 12.12.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.13 Nicsp 13 arrendamientos. -- 12.13.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.14 Nicsp 14 _ hechos ocurridos después de la fecha de los estados financieros. -- 12.14.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.15 Nicsp 15 instrumentos financieros, presentación e información a revelar. -- 12.15.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.16 Nicsp 16 propiedades de inversión. -- 12.16.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.17 Nicsp 17 propiedad, planta y equipo. -- 12.17.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.18 Nicsp 18. información financiera por segmentos. -- 12.18.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.19 Nicsp 19 provisiones, pasivos y activos contingentes. -- 12.19.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- 12.20 Nicsp 20. información a revelar sobre partes relacionadas. -- 12.20.1 Comparación con el plan general de contabilidad pública pgcp. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínContabilidadSector publicoNormatividadEstados financierosContabilidad públicaColombiaNormas internacionales de contabilidad aplicadas al sector público en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationTEXT2006_normas_internacionales_contabilidad.pdf.txt2006_normas_internacionales_contabilidad.pdf.txtExtracted 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