Influencia de las Periodistas deportivas en la radio y televisión en Colombia

El presente trabajo aborda la influencia de las periodistas deportivas en los medios de comunicación masivos, centrándose en particular en la televisión y la radio en Colombia. La investigación se enfoca en la figura de la mujer en los medios de comunicación en la era de las TIC y su relación con la...

Full description

Autores:
Rodriguez Cruz, Yury Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53318
Palabra clave:
Hibridación cultural
Patriarcado
Medios de comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
Periodistas deportivas
Cultural hybridization
Patriarchy
Media
Information and communication technologies
Sports journalists
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo aborda la influencia de las periodistas deportivas en los medios de comunicación masivos, centrándose en particular en la televisión y la radio en Colombia. La investigación se enfoca en la figura de la mujer en los medios de comunicación en la era de las TIC y su relación con la perpetuación del patriarcado en la comunicación deportiva. Así mismo, identificar el papel de las mujeres en la rama del periodismo deportivo, permitiendo analizar cuáles han sido las periodistas que incursionan y se posicionan en el mundo de los deportes en Colombia. Buscando generar transformaciones en la manera en que las mujeres son percibidas en la cultura de masas, permitiendo así, identificar el potencial beneficioso que las mujeres periodistas pueden brindar a la sociedad, a pesar de las restricciones y estereotipos de género que limitan su papel como comunicadoras sociales. Para llevar a cabo la investigación se realizaron dos capítulos de investigación. En el primero, se aborda la incursión de la mujer en el periodismo deportivo. Este recorrido histórico mostrará como la periodista ingresa al mundo deportivo, así mismo, cuáles han sido las mujeres que ingresan a este ámbito deportivo para posicionarse y hacer historia. El segundo capítulo se concentra en las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas deportivas con el objetivo de demostrar cómo el uso de las TIC les ha permitido incursionar en la producción de contenidos periodísticos, promoviendo así la equidad de género a pesar de la omnipresencia del patriarcado.