Comportamiento emprendedor de los estudiantes de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio

En Colombia dentro de la normatividad legal constituida a nivel nacional en enero de 2006 se establece la ley 1014 “fomento a la cultura del emprendimiento” que decreta, la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudi...

Full description

Autores:
Arenas Arias, Mayra Alejandra
Escobar Rodríguez, Nini Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12615
Palabra clave:
Motivación
Fijación de objetivos
Psicología ocupacional
Motivation
Goal setting
Occupational psychology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En Colombia dentro de la normatividad legal constituida a nivel nacional en enero de 2006 se establece la ley 1014 “fomento a la cultura del emprendimiento” que decreta, la educación debe incorporar en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, esta ley tiene por objeto promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país. El objetivo principal de esta investigación es Caracterizar el comportamiento emprendedor de los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, dando cumplimiento a la ley 1014 y a las funciones relacionadas con la unidad de emprendimiento de dicha institución, haciendo uso del test conocido como CCE “características del comportamiento emprendedor”, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas a través de EMPRETEC. Este test está basado en la teoría de las necesidades de David McClelland relacionadas con el impulso que tienen las personas para triunfar. La metodología cuantitativa descriptiva, permite caracterizar el comportamiento emprendedor de las personas de acuerdo a 10 factores asociados a las necesidades de logro, afiliación y poder. Dentro de los resultados de esta esta investigación se encontró que el 86% de la población participante son mujeres y el 14% restante son hombres, en cuanto al análisis de los factores que evalúa la prueba; fue posible encontrar que la media más alta para el total de la población la obtuvo el factor de “fijar metas”, lo que evidencia que en esta población es importante establecer objetivos a desarrollar y la más baja la obtuvo el factor de “planificación sistemática y seguimiento” es decir, que las personas le dan poca importancia al hecho de planificar las actividades que deben desarrollar para cumplir con los propósitos, así como también se encontró que existen diferencias aunque no muy marcadas en cuanto a la media de cada factor en relación con las variables socioeconómicas tenidas en cuenta para este estudio.