El derecho a la intimidad frente a la regulación de las actividades de monitoreo realizado por parte de agentes de seguridad del estado permitido en el artículo 17 de la ley de 1621 de 2013

Esta investigación se propone determinar la manera en que el derecho a la intimidad puede ser vulnerado por las actividades de monitoreo realizado por parte de agentes de seguridad del Estado, permitido en el articulo17 de la ley estatutaria 1621 de 2013. La metodología utilizada es correlacional co...

Full description

Autores:
Huertas López, Ricardo Alberto
Botero Bravo, Gustavo Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35975
Palabra clave:
Derecho a la intimidad
Monitoreo
Garantismo
Espectro electromagnético
Inteligencia
TG 2020 DER 35975
Right to intimacy
Monitoring
Guarantee
Electromagnetic spectrum
Intelligence
Rights
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License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Esta investigación se propone determinar la manera en que el derecho a la intimidad puede ser vulnerado por las actividades de monitoreo realizado por parte de agentes de seguridad del Estado, permitido en el articulo17 de la ley estatutaria 1621 de 2013. La metodología utilizada es correlacional con un enfoque cualitativo, pues intenta descifrar el valor aproximado que le asigna la Corte Constitucional al derecho fundamental a la Intimidad, en relación con el monitoreo del espectro electromagnético como labor de inteligencia descrito en la normativa mencionada, analizando la sentencia C-540 de 2012, la doctrina y la jurisprudencia desde un plano argumentativo y discursivo.
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Congreso de Colombia (2009) Ley 1288 de 2009 por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.
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La metodología utilizada es correlacional con un enfoque cualitativo, pues intenta descifrar el valor aproximado que le asigna la Corte Constitucional al derecho fundamental a la Intimidad, en relación con el monitoreo del espectro electromagnético como labor de inteligencia descrito en la normativa mencionada, analizando la sentencia C-540 de 2012, la doctrina y la jurisprudencia desde un plano argumentativo y discursivo.This investigation aims to determine how the right to privacy can be violated by monitoring activities carried out by State security agents, permitted in article 17 of statutory law 1621 of 2013. The methodology used approach, as it attempts to decipher the approximate value assigned by the Constitutional Court to the fundamental right to Privacy, in relation to the monitoring of the electromagnetic spectrum as an intelligence work described in the aforementioned legislation, analyzing the judgment in C-540 of 2012, doctrine and jurisprudence from an argumentative and discursive level.Resumen. -- Introducción. -- 1. Tema de Investigación. -- 2. Objetivos General y Específicos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Metodología. -- 5. Marco Teórico. -- 5.1 De la Violación a la Intimidad, Reserva e Interceptación de Comunicaciones Año 2017. -- 5.2 Audiencias Preliminares Reservadas y el Derecho de Contradicción en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano Año 2016. -- 5.3 Control de las Actividades de Inteligencia del Estado en el Sistema Penal Colombiano Año 2015. -- 5.4 El Monitoreo del Espectro Electromagnético y el Derecho a la Intimidad Año 2015. -- 5.5 Derecho a la Intimidad en las Redes Sociales de Internet en Colombia Año 2016. -- 5.6 El Derecho Fundamental a la Intimidad en el Contexto de Colombia Año 2016. -- 5.7 La Motivación Fundada: Elemento Legitimador de las Medidas de Injerencia Dictadas por la Fiscalía Sobre el Derecho Fundamental a la Intimidad del Investigado Año 2015. -- 5.8 El Derecho a la Intimidad Personal y su Concordancia con la Nueva Ley de Inteligencia Año 2015 5.9 Visión de la Corte Constitucional, Respecto a los Derechos de Libertad de Expresión e Información: Una Relación desde el derecho al Buen nombre, a la Intimidad y a la Honra Año 2015. -- 5.10 El Derecho a la Intimidad y su Disponibilidad Pública Año 2015. -- 6. Resultados. -- 6.1 Capitulo 1. Estudiar la Teoría del Garantismo de Luigi Ferrajoli. -- 6.1.1 ¿Que es el Garantismo?. -- 6.1.1.1 El Estado de Derecho. -- 6.1.1.2 Mera legalidad y estricta legalidad. -- 6.1.1.3 Democracia Política y Democracia Sustancial. -- 6.1.1.4 Desobediencia a la opresión. -- 6.1.1.5 Estado garantista. -- 6.1.2 El Garantismo como filosofía política. -- 6.1.2.1 Separación del derecho y la moral. -- 6.1.3 Teoría del derecho. -- 6.1.3.1 Enfoque externo de valoración de la norma. -- 6.1.3.2 Enfoque interno de valoración de la norma. -- 6.1.3.3 Igualdad formal e Igualdad Sustancial. -- 6.1.3.4 Garantías jurídicas. -- 6.1.3.5 Los derechos fundamentales para Luigi Ferrajoli. -- 6.2 Capitulo 2 Analizar el contenido normativo del derecho a la intimidad en Colombia. -- 6.2.1 Análisis Legislativo. -- 6.2.2 Análisis Doctrinal. -- 6.2.3 Análisis Jurisprudencial. -- 6.2.3.1 Expediente T-13211, Sentencia No. T-349 del 27 de agosto de 1993, M. P. Dr. José Gregorio Hernández Galindo. -- 6.2.3.2. Expediente D-6473, Sentencia No. C-336 del 9 de mayo de 2007, M. P. Dr. Jaime Córdoba Triviño. -- 6.2.3.3. Expediente D-7361, Sentencia No. C-131 del 24 de febrero de 2009 M.P. Dr. Nilson Pinilla Pinilla. -- 6.2.3.4. Expediente PE-033, Sentencia No. C-540 del 12 de Julio de 2012, M.P. Dr. Jorge Iván Palacio Palacio. -- 6.2.3.5. Expediente D-10273, Sentencia No. C-881 del 19 de noviembre de 2014 M.P. Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. -- 6.2.3.6. Expediente D-10950, Sentencia No. C-156 del 6 de abril de 2016, M.P. Dra. María Victoria Calle Correa. -- 6.2.3.7. Expediente T-6.142.741, Sentencia No. T-574 del 14 de septiembre de 2017, M.P. Dr. Alejandro Linares Cantillo. -- 6.3 Capitulo 3 Establecer la relación de compatibilidad normativa entre el artículo 17 de la ley estatutaria 1621 de 2013 y el derecho a la intimidad en Colombia. -- 6.3.1 Ley Estatutaria. -- 6.3.2 Modificaciones del Proyecto en el Congreso. -- 6.3.3 Actividades de Inteligencia. -- 6.3.4 Monitoreo del Espectro Electromagnético. -- 6.3.5 Derechos Fundamentales como Límites del Poder Público. -- 6.3.6 Modificación del Bloque de Constitucionalidad. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias bibliográficas. -- 9. Anexos o apéndices.gustavo.boterob@campusucc.edu.co171Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoCaliDerecho a la intimidadMonitoreoGarantismoEspectro electromagnéticoInteligenciaTG 2020 DER 35975Right to intimacyMonitoringGuaranteeElectromagnetic spectrumIntelligenceEl derecho a la intimidad frente a la regulación de las actividades de monitoreo realizado por parte de agentes de seguridad del estado permitido en el artículo 17 de la ley de 1621 de 2013Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea General, O. N. U. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Resolución 2200 A (XXI).Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: La Asamblea.Arango, R., & Alexy, R. (2005). 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Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2011d) Gaceta del Congreso 310 de 2011 Ponencia en la que se propuso dar primer debate junto con pliego modificatorio del proyecto Ley estatutaria 195 de 2011 y corrigió el artículo 16 de la Ley estatutaria 263 de 2011. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2011) Gaceta del Congreso 423 de 2011 informe de conciliación al proyecto de ley, sin modificaciones en el artículo 17 de la Ley estatutaria 263 de 2011. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (1968) Ley 74 de 1968 por la cual se aprueban los "Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966”. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (1972) Ley 16 de 1972, por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Pacto de San José de Costa rica, firmado en San José de Costa rica el 22 de noviembre de 1969. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2000) Ley 600 de 2000 por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2004) Ley 906 de 2004, por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2007) Ley 1142 de 2007 por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2009). Ley 1273 de 2009, Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2009) Ley 1288 de 2009 por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2011) Ley 1453 de 2011 por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2012) Ley 1581 de 2012 por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá: Congreso de Colombia.Congreso de Colombia (2013). Ley 1621 de 2013. Por medio de la cual se expiden normas para fortalecer el Marco Jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de Inteligencia y contrainteligencia cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.Consejo de Estado (2019) Sentencia 11001-03-25-000-2011-00214-00(0741-11) de 2019 Consejero ponente: WILLIAM HERNÁNDEZ GÓMEZ Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección “A” en virtud de responsabilidad disciplinaria por interceptación de comunicaciones sin orden judicial. Tipicidad, ilicitud sustancial, aplicación del principio de la igualdad. Bogotá: Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo.Corte Constitucional de Colombia (1994) Sentencia C-011. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1996) Sentencia C-626. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2000) Sentencia C-010. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2001) Sentencia C-815. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2002) Sentencia C-251. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2007a) Sentencia C-336. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2007b) Sentencia C-131. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2008) Sentencia C-1011. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2010a) Sentencia C-570. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2010b) Sentencia C-913. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2011a) Sentencia C-372. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2011b) Sentencia C-748. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2012) Sentencia C-540. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2014) Sentencia C-881. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2016) Sentencia C-156. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1992a) Sentencia T-414. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1992b) Sentencia T-444. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1992c) Sentencia T-525. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1992d) Sentencia T-611. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1993) Sentencia T-349. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1995) Sentencia T-261. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia T -066. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (1999) Sentencia T-574. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2004) Sentencia T-787. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2008) Sentencia T-708. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia (2017) Sentencia T-574. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009) Sentencia s/n del 27 de enero de 2009; versa sobre la responsabilidad internacional del Estado de Panameño por la divulgación de una conversación telefónica del abogado Santander Tristán Donoso, así como por la condena penal impuesta debido a sus declaraciones. San José de Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos.Eduardo, L. M. D. (2006). El derecho de los jueces. LEGIS, Colombia.Ferrajoli, L. (1989). Derecho y razón: teoría del garantismo penal, Ed. Trotta, Madrid.Ferrajoli, L. (2000). El Garantismo y la Filosofía del Derecho, trad. 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Cooperativa de 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