La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos

En Colombia se han generado diversas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas a causa de la situación actual en Venezuela, la cual desencadenó la migración desproporcionada de sus ciudadanos a las diferentes regiones de nuestro país, es importante resaltar que una de las problemáti...

Full description

Autores:
Blanco Garay, Angie Yulitza
Dueñez Ortiz, Israel Sneyder
Ríos Reyes, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18131
Palabra clave:
Migración
Educación
Infancia
Cultura
Convivencia
TG 2020 PSI 18131
Migration
Education
Childhoo
Culture
Coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En Colombia se han generado diversas problemáticas económicas, sociales, políticas y educativas a causa de la situación actual en Venezuela, la cual desencadenó la migración desproporcionada de sus ciudadanos a las diferentes regiones de nuestro país, es importante resaltar que una de las problemáticas con mayor porcentaje de incidencia es en el área educativa, específicamente en la experiencia y convivencia de los niños venezolanos en las instituciones educativas. El presente estudio de caso se basó en el método cualitativo descriptivo con el fin de conocer la percepción, sentimientos y la relación de la participante relacionada a su experiencia en el ambiente escolar, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de la información. Finalmente se concluye que la convivencia es un aspecto importante que contribuye en el aprendizaje, adaptación y desarrollo de la personalidad del niño/a.