Implementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas Colombianas

El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del uso de tecnología como estímulo visual, auditivo y kinestésico frente al desarrollo de la etapa sensorio- motriz del desarrollo cognitivo en niños del “Colegio Pedagógico Huellas Colombianas”; la población estudiada se encontrab...

Full description

Autores:
Amado Castro, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13375
Palabra clave:
Desarrollo cognitivo
Jean Plaget
Tecnologìa
Herramientas tecnológicas
Sensorio motriz
Pre - operacional
TG 2014 PSI 13375
Cognitive development
Jean Plaget
Technology
Technological tools
Motor sensory
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License
Atribución
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spelling López, ElizabethAmado Castro, Gina Marcela2019-08-21T13:25:45Z2019-08-21T13:25:45Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12494/13375Amado Castro, G. M. (2014). Implementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas Colombianas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13375El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del uso de tecnología como estímulo visual, auditivo y kinestésico frente al desarrollo de la etapa sensorio- motriz del desarrollo cognitivo en niños del “Colegio Pedagógico Huellas Colombianas”; la población estudiada se encontraba en el rango de edad entre cuatro meses y dos años, dado a la naturaleza de la investigación y la conveniencia para la misma se determinó, el estudio de caso en dos menores con características similares, los cuales fueron evaluados frente a las características del desarrollo cognitivo que postula Jean Piaget; posteriormente uno de éstos fue sometido a estimulo visual, permitiéndole ver televisión, escuchar música (rondas infantiles) y como estímulo kinestésico la manipulación de computador y tablet; posteriormente se evalúa la capacidad de socialización interpersonal, así como la ejecución de tareas simples que permiten denotar capacidad de concentración y habilidades de aprendizaje. Tras el estudio se realiza pos-test frente a las características del desarrollo cognitivo evidenciadas en los dos sujetos de estudio. se evidencio que los menores manifiestan conductas egocéntricas globales, las cuales pasan a ser inconsciente dado a la socialización, la cual a su vez permite el paso de sub estructuras a estructuras más complejas llegando a la operacionalización de las conductas y la cognición entre otros procesos cognitivos y motrices.The objective of this research was to identify the impact of the use of technology as a visual, auditory and kinesthetic stimulus against the development of the sensory-motor stage of cognitive development in children of the "Colombian Footprints Pedagogical College"; the population studied was in the age range between four months and two years, given the nature of the investigation and the suitability for the same was determined, the case study in two minors with similar characteristics, which were evaluated against the characteristics of the cognitive development that Jean Piaget postulates; subsequently one of these was subjected to visual stimulation, allowing him to watch television, listen to music (children's rounds) and as a kinesthetic stimulus the manipulation of computer and tablet; Subsequently, the capacity for interpersonal socialization is evaluated, as well as the execution of simple tasks that allow us to denote concentration and learning skills. After the study, post-test is performed against the cognitive development characteristics evidenced in the two study subjects. it was evidenced that minors manifest global egocentric behaviors, which become unconscious due to socialization, which in turn allows the passage of sub structures to more complex structures reaching the operationalization of behaviors and cognition among other cognitive processes and motor.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Antecedentes Históricos. -- 5. Sobre el intelecto. -- 6. El Conocimiento. -- 7. El Conocimiento. -- 8. La Inteligencia. -- 9. Estadios del desarrollo cognitivo. -- 10. Postura Vigotskiana. -- 11. Postura Contemporánea. -- 12. Sociocultura (tecnología). -- 13. Marco metodológico. -- 14. Consideraciones éticas. -- 15. Resultados. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos. -- 18. Lista de tablas. -- 19. Lista de cuadros. -- 20. Lista de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáDesarrollo cognitivoJean PlagetTecnologìaHerramientas tecnológicasSensorio motrizPre - operacionalTG 2014 PSI 13375Cognitive developmentJean PlagetTechnologyTechnological toolsMotor sensoryImplementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas ColombianasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero, M. (2012). Instructivo para la presentación de trabajos. Licenciatura en pedagogía infantil. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de. http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/INSTRU CTIVO_LPI_2012.pdfBarba, M. 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