Implementación de herramientas tecnológicas en las etapas sensorio - motriz y pre operacional del desarrollo cognitivo, estudio de caso único con menores del Colegio Pedagógico Huellas Colombianas

El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del uso de tecnología como estímulo visual, auditivo y kinestésico frente al desarrollo de la etapa sensorio- motriz del desarrollo cognitivo en niños del “Colegio Pedagógico Huellas Colombianas”; la población estudiada se encontrab...

Full description

Autores:
Amado Castro, Gina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13375
Palabra clave:
Desarrollo cognitivo
Jean Plaget
Tecnologìa
Herramientas tecnológicas
Sensorio motriz
Pre - operacional
TG 2014 PSI 13375
Cognitive development
Jean Plaget
Technology
Technological tools
Motor sensory
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue identificar el impacto del uso de tecnología como estímulo visual, auditivo y kinestésico frente al desarrollo de la etapa sensorio- motriz del desarrollo cognitivo en niños del “Colegio Pedagógico Huellas Colombianas”; la población estudiada se encontraba en el rango de edad entre cuatro meses y dos años, dado a la naturaleza de la investigación y la conveniencia para la misma se determinó, el estudio de caso en dos menores con características similares, los cuales fueron evaluados frente a las características del desarrollo cognitivo que postula Jean Piaget; posteriormente uno de éstos fue sometido a estimulo visual, permitiéndole ver televisión, escuchar música (rondas infantiles) y como estímulo kinestésico la manipulación de computador y tablet; posteriormente se evalúa la capacidad de socialización interpersonal, así como la ejecución de tareas simples que permiten denotar capacidad de concentración y habilidades de aprendizaje. Tras el estudio se realiza pos-test frente a las características del desarrollo cognitivo evidenciadas en los dos sujetos de estudio. se evidencio que los menores manifiestan conductas egocéntricas globales, las cuales pasan a ser inconsciente dado a la socialización, la cual a su vez permite el paso de sub estructuras a estructuras más complejas llegando a la operacionalización de las conductas y la cognición entre otros procesos cognitivos y motrices.