Características de vulnerabilidad en los niños víctimas de abuso sexual infantil
El Abuso Sexual Infantil (A.S.I.) se define como un tipo de Maltrato Infantil caracterizado por “contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona” (Horno, Santos & Alon...
- Autores:
-
Tafur Álvarez, Jesika
Espejo Sossa, Tatiana Paola
Rodríguez Ramos, Zeidy Brigith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13955
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13955
- Palabra clave:
- Maltrato infantil
Abuso sexual infantil
Vulnerabilidad
Factores de riesgo
Sexualidad
Características
Víctimas
TG 2017 PSI 13955
Child abuse
Sexual abuse
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El Abuso Sexual Infantil (A.S.I.) se define como un tipo de Maltrato Infantil caracterizado por “contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona” (Horno, Santos & Alonso, 2001). Incluye abuso por coerción con fuerza física, presión o engaño y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor; los que impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas. El propósito de este estudio es mostrar una revisión de la literatura respecto a los factores que implican las características de vulnerabilidad en los niños de abuso sexual infantil, para que así los padres, madres e instituciones tengan un previo conocimiento de los riesgos que percuten al A.S.I; se hará énfasis en los contextos de riesgo, donde se destacan las características de los entornos sociales, familiares y ambientales, y las características personales, cuya presencia se relaciona con la probabilidad de aparición de abuso sexual infantil. Cuando hablamos de factores de riesgo de abuso sexual infantil, es evidente que tras esta realidad que favorece la emergencia y el mantenimiento de esta problemática social existen condiciones protectoras que, de ser incorporadas en diversas acciones o estrategias preventivas, contribuirían a la disminución de la problemática. |
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Aguilar, A., Camacho, I., Andreu, J., y Peña, M. (2015). Prácticas de prevención del abuso sexual a través del funcionamiento familiar. Recuperado de http://hdl.handle.net/11298/236 Aguilar, M. (2016). Abuso Sexual En la Infancia. Anales de la infancia, 1, 210-240. Àlape, C., Castaño, J., Castaño, L., Cely, E., Marín., y Ocampo, D. (2013).Abuso sexual y factores asociados en población escolarizada perteneciente a una institución educativa de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 13, 47-60 Baita, S., y Moreno, P. (2015). Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdf Beltrán, C. (2007). Características y factores precipitantes asociados al abuso sexual. MedUNAB, 10(1), 38-49. Recuperado de http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=medunab&page=article&op=view&path%5B% 5D=126. Benavides - Delgado, J. (2017). Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http//dx.doi.org/10.16925/9789587600728 Benavides - Delgado, J. (2017). Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http//dx.doi.org/10.16925/9789587600728 Casella A. (2016).Abuso Sexual Infantil: Dimensiones del problema y su detección. (Montevideo) Chávez, A., Rivera, L., Ángeles, A., Díaz, E., Allen, B., Lazcano, E. (2009). Factores del abuso sexual en la niñez y la adolescencia en estudiantes de Morelos, México, Revista de Saúde, 43, 507-514 Galeano M., M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT Gancedo Baranda A. Abordaje integral del maltrato infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 535-43 González, M., Álvarez, S., Soto, J., y Quirós, V. (2016). Abordaje del abuso sexual infantil: Combatiendo la revictimización. Asociación Costarricense de Medicina Forense, 33(1), npp. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152016000100116 Horno, P., Santos, A., Alonso, C. (2001). ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso_sexual.pdf Losada, A. V. (2012). Epidemiología del abuso sexual infantil. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 201 - 229 López, H., Correa, C., Gil, J., y Quiroz, E. (2012). ASI: Construcción de un instrumento de evaluación que mida el riesgo de abuso sexual en niños y niñas de Medellín. Informes Psicológicos. 12(1), 11 – 24 Llave, V. (2012). Abuso sexual. Estadísticas para la reflexión y pautas para la prevención. Recuperado de http://www.repositoriopncvfs.pe/wp-content/uploads/2015/05/abuso-sexualviviano. pdf Mebarak, M., Martínez, M., Sánchez, A., Lozano, J. (2010). Una revisión acerca de la sintomatología del abuso sexual infantil. Redalyc.org, 25, 129-154. Petrzelova, J. (2013).El abuso sexual de menores, el silencio que lo rodea. Universidad Autónoma de Coahuila. Colonia República, C.P. 25280, Saltillo, Coahuila Sánchez, C., Bruno, G., y Cano, L. (2007). Lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil. Plan.org, 1, pp. 40 Vallejo, A., Córdoba, M. (2012). Abuso sexual: tratamientos y atención. Revista de Psicología, 30, 19-46 Velázquez, M; Delgadillo Guzmán, L G; González Villanueva, L; (2013). Abuso Sexual Infantil, Técnicas Básicas Para Su Atención. Reflexiones, 92() 131-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72927050010 Zayas, A. (2016).Evaluación psicosocial del abuso sexual infantil: factores de riesgo y protección, indicadores, técnicas, y procedimientos de evaluación. Apuntes, ISSN 0213-3334, 34, 201-209 |
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Incluye abuso por coerción con fuerza física, presión o engaño y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor; los que impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas. El propósito de este estudio es mostrar una revisión de la literatura respecto a los factores que implican las características de vulnerabilidad en los niños de abuso sexual infantil, para que así los padres, madres e instituciones tengan un previo conocimiento de los riesgos que percuten al A.S.I; se hará énfasis en los contextos de riesgo, donde se destacan las características de los entornos sociales, familiares y ambientales, y las características personales, cuya presencia se relaciona con la probabilidad de aparición de abuso sexual infantil. Cuando hablamos de factores de riesgo de abuso sexual infantil, es evidente que tras esta realidad que favorece la emergencia y el mantenimiento de esta problemática social existen condiciones protectoras que, de ser incorporadas en diversas acciones o estrategias preventivas, contribuirían a la disminución de la problemática.Child Abuse Child abuse (ASI) is defined as a type of child abuse characterized by "contacts and interactions between a child and an adult, when the adults in his role of aggressor uses the child to simulate himself sexually, stimulate the child or to another person "(Horno, Santos & Alonso, 2001). The context surrounding a child victim of sexual abuse is a key point to be vulnerable to these events, so a search is made for those factors or characteristics that make them even less vulnerable1. Pregunta problema. -- 2. Objetivo General. -- 3. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Revisión de literatura. -- 6. Tablas. -- 7. Resultados. -- 8. ReferenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáMaltrato infantilAbuso sexual infantilVulnerabilidadFactores de riesgoSexualidadCaracterísticasVíctimasTG 2017 PSI 13955Child abuseSexual abuseVulnrabilityRisk factor'sSexualityFeaturesVictimsCaracterísticas de vulnerabilidad en los niños víctimas de abuso sexual infantilTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, A., Camacho, I., Andreu, J., y Peña, M. (2015). Prácticas de prevención del abuso sexual a través del funcionamiento familiar. Recuperado de http://hdl.handle.net/11298/236Aguilar, M. (2016). Abuso Sexual En la Infancia. Anales de la infancia, 1, 210-240.Àlape, C., Castaño, J., Castaño, L., Cely, E., Marín., y Ocampo, D. (2013).Abuso sexual y factores asociados en población escolarizada perteneciente a una institución educativa de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 13, 47-60Baita, S., y Moreno, P. (2015). Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdfBeltrán, C. (2007). Características y factores precipitantes asociados al abuso sexual. MedUNAB, 10(1), 38-49. Recuperado de http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=medunab&page=article&op=view&path%5B% 5D=126.Benavides - Delgado, J. (2017). Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http//dx.doi.org/10.16925/9789587600728Benavides - Delgado, J. (2017). Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http//dx.doi.org/10.16925/9789587600728Casella A. (2016).Abuso Sexual Infantil: Dimensiones del problema y su detección. (Montevideo)Chávez, A., Rivera, L., Ángeles, A., Díaz, E., Allen, B., Lazcano, E. (2009). Factores del abuso sexual en la niñez y la adolescencia en estudiantes de Morelos, México, Revista de Saúde, 43, 507-514Galeano M., M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFITGancedo Baranda A. Abordaje integral del maltrato infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 535-43González, M., Álvarez, S., Soto, J., y Quirós, V. (2016). Abordaje del abuso sexual infantil: Combatiendo la revictimización. Asociación Costarricense de Medicina Forense, 33(1), npp. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152016000100116Horno, P., Santos, A., Alonso, C. (2001). 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