Saber y subjetividad: una propuesta de investigación desde los espacios educativos
Trabajo presentado como propuesta investigativa para indagar sobre la subjetividad y su relación con el saber en diferentes espacios educativos (jardines, colegios, univer- sidades), indagación sobre aquello singular que tiene la construcción de un saber en un sujeto llamado estudiante, docente, rec...
- Autores:
-
Gallo Acosta, Jairo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53444
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53444
- Palabra clave:
- Sujeto
Psicoanálisis
Clínica
Saber
Subject
Psychoanalysis
Clinic
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Trabajo presentado como propuesta investigativa para indagar sobre la subjetividad y su relación con el saber en diferentes espacios educativos (jardines, colegios, univer- sidades), indagación sobre aquello singular que tiene la construcción de un saber en un sujeto llamado estudiante, docente, rector o padre de familia. Si parte de esta premi- sa se recorrerán las problemáticas que trae ese saber sub- jetivo en la actualidad desde un enfoque teórico psicoana- lítico, teniendo en cuenta otras perspectivas, iniciando por la intervención de la clínica psicopedagógica que abor- da los problemas de aprendizaje (hiperactividad, desaten- ción, déficit cognitivo) hasta finalizar en los problemas de violencia en la escuela (pandillas, riñas entre compañeros) no sin antes pasar por las problemáticas de drogas, tras- tornos alimenticios, suicidios, problemáticas en donde existe una subjetividad implicada. |
---|