Saber y subjetividad: una propuesta de investigación desde los espacios educativos

Trabajo presentado como propuesta investigativa para indagar sobre la subjetividad y su relación con el saber en diferentes espacios educativos (jardines, colegios, univer- sidades), indagación sobre aquello singular que tiene la construcción de un saber en un sujeto llamado estudiante, docente, rec...

Full description

Autores:
Gallo Acosta, Jairo
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53444
Palabra clave:
Sujeto
Psicoanálisis
Clínica
Saber
Subject
Psychoanalysis
Clinic
Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Trabajo presentado como propuesta investigativa para indagar sobre la subjetividad y su relación con el saber en diferentes espacios educativos (jardines, colegios, univer- sidades), indagación sobre aquello singular que tiene la construcción de un saber en un sujeto llamado estudiante, docente, rector o padre de familia. Si parte de esta premi- sa se recorrerán las problemáticas que trae ese saber sub- jetivo en la actualidad desde un enfoque teórico psicoana- lítico, teniendo en cuenta otras perspectivas, iniciando por la intervención de la clínica psicopedagógica que abor- da los problemas de aprendizaje (hiperactividad, desaten- ción, déficit cognitivo) hasta finalizar en los problemas de violencia en la escuela (pandillas, riñas entre compañeros) no sin antes pasar por las problemáticas de drogas, tras- tornos alimenticios, suicidios, problemáticas en donde existe una subjetividad implicada.