"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX
No podemos entrar a relatar los acontecimientos del affaire Panamá, en especial en Francia, sin describir sucintamente los antecedentes, hechos y desarrollos de la quiebra de la Compañía Universal del Canal de Panamá, en el año 1888. La construcción del Canal de Panamá fue una de las más grandiosas...
- Autores:
-
Piedrahita Palacio, César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47899
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47899
- Palabra clave:
- Canal
Infraestructura del Transporte
Canal de Panamá
Channel
Transport Infrastructure
Panama Canal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_8e23fdfb95d291914f83f7ced09ce00b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47899 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
title |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
spellingShingle |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX Canal Infraestructura del Transporte Canal de Panamá Channel Transport Infrastructure Panama Canal |
title_short |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
title_full |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
title_fullStr |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
title_full_unstemmed |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
title_sort |
"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Piedrahita Palacio, César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piedrahita Palacio, César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canal Infraestructura del Transporte Canal de Panamá |
topic |
Canal Infraestructura del Transporte Canal de Panamá Channel Transport Infrastructure Panama Canal |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Channel Transport Infrastructure Panama Canal |
description |
No podemos entrar a relatar los acontecimientos del affaire Panamá, en especial en Francia, sin describir sucintamente los antecedentes, hechos y desarrollos de la quiebra de la Compañía Universal del Canal de Panamá, en el año 1888. La construcción del Canal de Panamá fue una de las más grandiosas obras entre el silo XIX y XX. Dramática y arrolladora aventura, en el lapso que cubrió con su construcción, o sea, medio siglo desde su comienzo por la empresa francesa en busca de la glona, hasta su terminación por Estados Unidos en vísperas de la primera guerra mundial (1914). Nunca se hablan visto tal número de personas enganchadas en una obra, en las épocas modernas, las naciones involucradas sufrieron sus efectos, y sumas de dinero nunca vistas se utilizaron en su construcción, en una escala grotesca. Desde la perspectiva histórica, podemos decir que, mundialmente, nunca se había visto un esfuerzo tan grande que afectó diversos niveles de personas en todo el mundo. Aquí contemplamos una obra de una magnitud épica, que continua operando hoy. Fue una suma de la habilidad ingenieril e inventiva de muchas personas, también Panamá fue la historia de numerosos sujetos que ganaron fama y fortuna, otros perdieron su reputación y fueron destruidas sus vidas. Para muchos fue la aventura de su existencia. Se vio la separación de un paisa de otro, Panamá de Colombia, la conquista y control de la fiebre amarilla, la expansión del poder de EU.A., y así mismo afectó la política de los países involucrados en su construcción. Se movieron intereses en Bogotá, Washington, Paris, Panamá y la zona del Darién. Fue como una película, donde aparecen desde Luciano Napoleón Bonaparte Wyse, los hermanos Redús los Lesseps (Fernando y Carlos); Julio Verne, Gauguin; Gustavo Eiffel; John Hay y el abogado William N. Cromwell el ingeniero Bunau-Varilla Dr. Gorgas el Coronel Goethals, y sobre todo Teodoro Roosevelt, el de "I took Panamá" en 1903 y quien dejó su huella indeleble en la construcción del Canal. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-01T15:36:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-01T15:36:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01207180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47899 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Palacio, C. (2004). "L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX. Cooperativismo & Desarrollo. (84); p. 27-66. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47899 |
identifier_str_mv |
01207180 Piedrahita Palacio, C. (2004). "L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX. Cooperativismo & Desarrollo. (84); p. 27-66. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47899 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47899 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo & Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMICI, Edmond, Studies of Paris, Putnam and Sons. ARANGO, José Agustín, Datos para la Historia de la indepen- dencia del Istmo. Panamá, 1922 BARRES, Maurice, Leurs Figures. F. Juven. 1940 (Rd) BATBEDAT, Th. De Lesseps Intime. París, 1948 (Rd) BUNAU-VARILLA, Ph. Panamá, The Creation, Destruction, and Resurrection. New York. 1920 CONRAD, Joseph. Nostromo, Dell Pub. Co. 1960 HAGGARD, H. R. King Salomon's Mines. Airmont Publ. 1967 HANOTAUX, Gabriel. Contemporary France, Vol. IV, (1877-1882), G. P. Putnam's Sons, 1960. (Rd) HUMBOLDT, Alexander von. Ensayos Políticos sobre el reino de Nueva España. Caracas, 1980 HUMBOLDT. Alexander von. Ensayos políticos sobre el reino de Nueva España. Caracas. 1980 BONPLAND Personal Narrative of Travels to the Equinoccial Regions of America. London, Bell and Sons. 1950 HUMBOLDT Y EL COSMOS. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1981 HYNDMAN, H. M. Clemenceau, The Man and His times. New York. A. Stokes. 1920 LAWTON, Frederick. The French, Third Republic. Lippincott. Co. 1940 (Rd) MAUROIS, André. Historia de Francia, Janes. 1951 SIEGFRED, André. Suez y Panamá. F. Harcourt, Brace and Co. 1948 TROLLOPE, Anthony. The West Indies and the Spanish Main. Harper and Bros. 1960 VERNE, Julio. Obras Completas. Janes, 1952. (Viaje alredeor del mundo en 80 días) WELLS, H. G. The Future in America. Harper and Bros. 1950 WYSE, Luciano Napoleón Bonaparte. Canal Interoceanique. (Copia enviada Internet. Libro de 1877). Edición de la Lotería de Panamá en 1959 ARONSON, Theo. The fallo of the third Napoleón - Bobbs. Cerril Co. 1970 BEATTY, Charles. De Lesseps of Suez. The Man and his Times Collier. Books. 1956 BERTAUT, Jules. París. 1870- 1935, Appleton cent. 1936 BUVIER, Jean. Les Deux Scandals of Panama. Collection Archives. 1964 BROGAN, W. France Under Repub- lic. The Development of Modern France (1870-1939), Harper Books, 1940. BORNETT, Robert. The Life of Paul Gaugin. Oxford Press. 1940 CABALLERO, Lucas. Memorias de la Guerra de los Mil días. Editorial Ancora. Bogotá 1980. CASTILLERO, Ernesto J. Historia Pl de Panamá. Buenos Aires, 1948 CHAPAN, Guy. The Third S Republico of France. Martin's d Press, 1962 COURAU, Robert. Ferdinand de Lesseps De L'Apotheóse de Suez fa au Scandale de Panamá. Bernard Grasset. 1948 (Rd) DANSETTE, Adrien. Les Affaires de Panamá. Ed. Perrin. 1940 (Rd) DEAN, Arthur. "Wlliam Nelson Cromwell. Ad. Press. New York. 1967 DIAZ Espino, David. El país creado por Wall Street. Planeta. 2003 EDGAR Bonet, George. Ferdinand Fra de Lesseps (Aprés Suez, le pioner du Panamá). Lib. Pan. 1959 GIEDION, Sigfried. Space, time and architectute Harvard Unt. Press. 1971 GUILLEMINAULT, G. "Prélude a la Belle Epoque. Edición Denoel y otros. 1956 GUZMÁN Esponda, E. "Sitios y algunos Figuras". Pax, 1961 HAMMOND, R. "The Panama represas Canal"Trinity Press, 1966 HARRIS, Joseph. "The tallest tower, Eiffel and the Belle Epoque". 400 ej Houghton Mifflin. 1975 LEMAITRE, Eduardo. Panamá y su separación de Colombia". Banco Popular. 1971 LEWIS, Oscar. Sea Routes to the gold fields. Alfred Knopf. 1949 LOFTS, NORAh y otro. Eternal France. History of France, (1789- 1944) MACK, Gerstle. The land divided, (A history of the Panama canal and other Isthmian Proyects). Alfred Knopf. New York. 1944 McCULLOUGH, David. "The path between the seas". Simon and Schuster. New York. 1977 MORISON, Samuel Admira of the Ocean sea Brown and Co. 1942 MARROQUIN, Lorenzo. El canal. Editorial Vapor. Bogotá 1903 PALACIO, Julio H. "La guerra del 85". De. Cromos 1952 PERRUCHOT, Henri - Gaugin - World Publi. 1940. SCHONFIELD, Hugo J. Ferdinand de Lesseps. Herbert Josph. London. 1937 SIMON, Maron J. The Panamá af- fair Scribner's sons. 1971 TAMAYO, Joaquin. La Revolución de 1899. Ed. Cromos 1937 TERAN, Oscar. Obras completas (tres tomos). Panamá 1935. (Ver nota al respecto) WASHAW, León J. - Malaria. The Biography of a Killer Rinehart and Co. 1950 WILLIAMS, Wythe. The tiger of France. Duell, sloan ad Pearce. 1949 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 27-66 |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
No. 84 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9584f435-3c34-4b59-9480-4cde2732a65c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22b5461e-20fb-4837-bc51-bfbd4f06aad5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1420282d-e5df-40f1-b8ac-0d59c1c19224/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad7a7d24-f0d9-4dc5-9e4f-debbdff79ac5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 74a2883ba8f837e7da117bc85b24c6a1 0eeed756e8a4546cf87b4ede1df6cb02 954f52419c29d4d97535be9dc36661bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246962859343872 |
spelling |
Piedrahita Palacio, CésarNo. 842023-01-01T15:36:38Z2023-01-01T15:36:38Z2004-0201207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/47899Piedrahita Palacio, C. (2004). "L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX. Cooperativismo & Desarrollo. (84); p. 27-66. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47899No podemos entrar a relatar los acontecimientos del affaire Panamá, en especial en Francia, sin describir sucintamente los antecedentes, hechos y desarrollos de la quiebra de la Compañía Universal del Canal de Panamá, en el año 1888. La construcción del Canal de Panamá fue una de las más grandiosas obras entre el silo XIX y XX. Dramática y arrolladora aventura, en el lapso que cubrió con su construcción, o sea, medio siglo desde su comienzo por la empresa francesa en busca de la glona, hasta su terminación por Estados Unidos en vísperas de la primera guerra mundial (1914). Nunca se hablan visto tal número de personas enganchadas en una obra, en las épocas modernas, las naciones involucradas sufrieron sus efectos, y sumas de dinero nunca vistas se utilizaron en su construcción, en una escala grotesca. Desde la perspectiva histórica, podemos decir que, mundialmente, nunca se había visto un esfuerzo tan grande que afectó diversos niveles de personas en todo el mundo. Aquí contemplamos una obra de una magnitud épica, que continua operando hoy. Fue una suma de la habilidad ingenieril e inventiva de muchas personas, también Panamá fue la historia de numerosos sujetos que ganaron fama y fortuna, otros perdieron su reputación y fueron destruidas sus vidas. Para muchos fue la aventura de su existencia. Se vio la separación de un paisa de otro, Panamá de Colombia, la conquista y control de la fiebre amarilla, la expansión del poder de EU.A., y así mismo afectó la política de los países involucrados en su construcción. Se movieron intereses en Bogotá, Washington, Paris, Panamá y la zona del Darién. Fue como una película, donde aparecen desde Luciano Napoleón Bonaparte Wyse, los hermanos Redús los Lesseps (Fernando y Carlos); Julio Verne, Gauguin; Gustavo Eiffel; John Hay y el abogado William N. Cromwell el ingeniero Bunau-Varilla Dr. Gorgas el Coronel Goethals, y sobre todo Teodoro Roosevelt, el de "I took Panamá" en 1903 y quien dejó su huella indeleble en la construcción del Canal.We cannot go into recounting the events of the Panama affair, especially in France, without briefly describing the background, facts and developments of the bankruptcy of the Universal Company of the Panamá Canal, in the year 1888. The construction of the Panama Canal was one of the greatest works between the XIX and XX centuries. Dramatic and overwhelming adventure, in the period that it covered with its construction, that is, half a century from its beginning by the French company in search of glory, until its completion by the United States on the eve of the First World War (1914). Such a number of people had never been seen engaged in a work, in modern times, the nations involved suffered its effects, and sums of money never seen before were used in its construction, on a grotesque scale. From the historical perspective, we can say that, globally, there has never been such a great effort that affected different levels of people throughout the world. Here we contemplate a work of epic magnitude, which continues to operate today. It was a sum of the engineering and inventive ability of many people, Panama was also the story of numerous individuals who gained fame and fortune, others lost their reputations and had their lives destroyed. For many it was the adventure of their existence. It saw the separation of one country from another, Panama from Colombia, the conquest and control of yellow fever, the expansion of the power of the United States, and likewise affected the politics of the countries involved in its construction. Interests moved in Bogota, Washington, Paris, Panama and the Darien area. It was like a movie, where they appear from Luciano Napoleón) Bonaparte Wyse, the Redús brothers the Lesseps (Fernando and Carlos); Jules Verne, Gauguin; Gustave Eiffel; John Hay and the lawyer William N. Cromwell, the engineer Bunau-Varilla Dr. Gorgas, Colonel Goethals, and above all Teodoro Roosevelt, the one from "I took Panama" in 1903 and who left his indelible mark on the construction of the Canal.p. 27-66Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínCanalInfraestructura del TransporteCanal de PanamáChannelTransport InfrastructurePanama Canal"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XXArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloAMICI, Edmond, Studies of Paris, Putnam and Sons.ARANGO, José Agustín, Datos para la Historia de la indepen- dencia del Istmo. Panamá, 1922BARRES, Maurice, Leurs Figures. F. Juven. 1940 (Rd)BATBEDAT, Th. De Lesseps Intime. París, 1948 (Rd)BUNAU-VARILLA, Ph. Panamá, The Creation, Destruction, and Resurrection. New York. 1920CONRAD, Joseph. Nostromo, Dell Pub. Co. 1960HAGGARD, H. R. King Salomon's Mines. Airmont Publ. 1967HANOTAUX, Gabriel. Contemporary France, Vol. IV, (1877-1882), G. P. Putnam's Sons, 1960. (Rd)HUMBOLDT, Alexander von. Ensayos Políticos sobre el reino de Nueva España. Caracas, 1980HUMBOLDT. Alexander von. Ensayos políticos sobre el reino de Nueva España. Caracas. 1980 BONPLANDPersonal Narrative of Travels to the Equinoccial Regions of America. London, Bell and Sons. 1950HUMBOLDT Y EL COSMOS. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1981HYNDMAN, H. M. Clemenceau, The Man and His times. New York. A. Stokes. 1920LAWTON, Frederick. The French, Third Republic. Lippincott. Co. 1940 (Rd)MAUROIS, André. Historia de Francia, Janes. 1951SIEGFRED, André. Suez y Panamá. F. Harcourt, Brace and Co. 1948TROLLOPE, Anthony. The West Indies and the Spanish Main. Harper and Bros. 1960VERNE, Julio. Obras Completas. Janes, 1952. (Viaje alredeor del mundo en 80 días)WELLS, H. G. The Future in America. Harper and Bros. 1950WYSE, Luciano Napoleón Bonaparte. Canal Interoceanique. (Copia enviada Internet. Libro de 1877). Edición de la Lotería de Panamá en 1959ARONSON, Theo. The fallo of the third Napoleón - Bobbs. Cerril Co. 1970BEATTY, Charles. De Lesseps of Suez. The Man and his Times Collier. Books. 1956BERTAUT, Jules. París. 1870- 1935, Appleton cent. 1936BUVIER, Jean. Les Deux Scandals of Panama. Collection Archives. 1964BROGAN, W. France Under Repub- lic. The Development of Modern France (1870-1939), Harper Books, 1940.BORNETT, Robert. The Life of Paul Gaugin. Oxford Press. 1940CABALLERO, Lucas. Memorias de la Guerra de los Mil días. Editorial Ancora. Bogotá 1980.CASTILLERO, Ernesto J. Historia Pl de Panamá. Buenos Aires, 1948CHAPAN, Guy. The Third S Republico of France. Martin's d Press, 1962COURAU, Robert. Ferdinand de Lesseps De L'Apotheóse de Suez fa au Scandale de Panamá. Bernard Grasset. 1948 (Rd)DANSETTE, Adrien. Les Affaires de Panamá. Ed. Perrin. 1940 (Rd)DEAN, Arthur. "Wlliam Nelson Cromwell. Ad. Press. New York. 1967DIAZ Espino, David. El país creado por Wall Street. Planeta. 2003EDGAR Bonet, George. Ferdinand Fra de Lesseps (Aprés Suez, le pioner du Panamá). Lib. Pan. 1959GIEDION, Sigfried. Space, time and architectute Harvard Unt. Press. 1971GUILLEMINAULT, G. "Prélude a la Belle Epoque. Edición Denoel y otros. 1956GUZMÁN Esponda, E. "Sitios y algunos Figuras". Pax, 1961HAMMOND, R. "The Panama represas Canal"Trinity Press, 1966HARRIS, Joseph. "The tallest tower, Eiffel and the Belle Epoque". 400 ej Houghton Mifflin. 1975LEMAITRE, Eduardo. Panamá y su separación de Colombia". Banco Popular. 1971LEWIS, Oscar. Sea Routes to the gold fields. Alfred Knopf. 1949LOFTS, NORAh y otro. Eternal France. History of France, (1789- 1944)MACK, Gerstle. The land divided, (A history of the Panama canal and other Isthmian Proyects). Alfred Knopf. New York. 1944McCULLOUGH, David. "The path between the seas". Simon and Schuster. New York. 1977MORISON, Samuel Admira of the Ocean sea Brown and Co. 1942MARROQUIN, Lorenzo. El canal. Editorial Vapor. Bogotá 1903PALACIO, Julio H. "La guerra del 85". De. Cromos 1952PERRUCHOT, Henri - Gaugin - World Publi. 1940.SCHONFIELD, Hugo J. Ferdinand de Lesseps. Herbert Josph. London. 1937SIMON, Maron J. The Panamá af- fair Scribner's sons. 1971TAMAYO, Joaquin. La Revolución de 1899. Ed. Cromos 1937TERAN, Oscar. Obras completas (tres tomos). Panamá 1935. (Ver nota al respecto)WASHAW, León J. - Malaria. The Biography of a Killer Rinehart and Co. 1950WILLIAMS, Wythe. The tiger of France. Duell, sloan ad Pearce. 1949PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9584f435-3c34-4b59-9480-4cde2732a65c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2004_Piedrahita_L'affaire Panamá_más_grande_quiebra.pdfapplication/pdf24160195https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/22b5461e-20fb-4837-bc51-bfbd4f06aad5/download74a2883ba8f837e7da117bc85b24c6a1MD52TEXT2004_Piedrahita_L'affaire Panamá_más_grande_quiebra.pdf.txt2004_Piedrahita_L'affaire Panamá_más_grande_quiebra.pdf.txtExtracted texttext/plain47https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1420282d-e5df-40f1-b8ac-0d59c1c19224/download0eeed756e8a4546cf87b4ede1df6cb02MD53THUMBNAIL2004_Piedrahita_L'affaire Panamá_más_grande_quiebra.pdf.jpg2004_Piedrahita_L'affaire Panamá_más_grande_quiebra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14247https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad7a7d24-f0d9-4dc5-9e4f-debbdff79ac5/download954f52419c29d4d97535be9dc36661bfMD5420.500.12494/47899oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478992024-07-16 13:47:41.118open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |