"L'affaire Panamá" : la más grande quiebra de los siglos XIX y XX

No podemos entrar a relatar los acontecimientos del affaire Panamá, en especial en Francia, sin describir sucintamente los antecedentes, hechos y desarrollos de la quiebra de la Compañía Universal del Canal de Panamá, en el año 1888. La construcción del Canal de Panamá fue una de las más grandiosas...

Full description

Autores:
Piedrahita Palacio, César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47899
Palabra clave:
Canal
Infraestructura del Transporte
Canal de Panamá
Channel
Transport Infrastructure
Panama Canal
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:No podemos entrar a relatar los acontecimientos del affaire Panamá, en especial en Francia, sin describir sucintamente los antecedentes, hechos y desarrollos de la quiebra de la Compañía Universal del Canal de Panamá, en el año 1888. La construcción del Canal de Panamá fue una de las más grandiosas obras entre el silo XIX y XX. Dramática y arrolladora aventura, en el lapso que cubrió con su construcción, o sea, medio siglo desde su comienzo por la empresa francesa en busca de la glona, hasta su terminación por Estados Unidos en vísperas de la primera guerra mundial (1914). Nunca se hablan visto tal número de personas enganchadas en una obra, en las épocas modernas, las naciones involucradas sufrieron sus efectos, y sumas de dinero nunca vistas se utilizaron en su construcción, en una escala grotesca. Desde la perspectiva histórica, podemos decir que, mundialmente, nunca se había visto un esfuerzo tan grande que afectó diversos niveles de personas en todo el mundo. Aquí contemplamos una obra de una magnitud épica, que continua operando hoy. Fue una suma de la habilidad ingenieril e inventiva de muchas personas, también Panamá fue la historia de numerosos sujetos que ganaron fama y fortuna, otros perdieron su reputación y fueron destruidas sus vidas. Para muchos fue la aventura de su existencia. Se vio la separación de un paisa de otro, Panamá de Colombia, la conquista y control de la fiebre amarilla, la expansión del poder de EU.A., y así mismo afectó la política de los países involucrados en su construcción. Se movieron intereses en Bogotá, Washington, Paris, Panamá y la zona del Darién. Fue como una película, donde aparecen desde Luciano Napoleón Bonaparte Wyse, los hermanos Redús los Lesseps (Fernando y Carlos); Julio Verne, Gauguin; Gustavo Eiffel; John Hay y el abogado William N. Cromwell el ingeniero Bunau-Varilla Dr. Gorgas el Coronel Goethals, y sobre todo Teodoro Roosevelt, el de "I took Panamá" en 1903 y quien dejó su huella indeleble en la construcción del Canal.