Gamificación en entornos laborales
La presente investigación aborda de manera integral la gamificación, explorando su impacto en entornos empresariales y educativos. A través del análisis crítico de diez artículos clave, se destaca la versatilidad y efectividad de la gamificación como estrategia transformadora. En el ámbito empresari...
- Autores:
-
Vega Gómez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53772
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53772
- Palabra clave:
- Gamificación
Experiencias educativas
Entorno laboral
Conclusiones
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La presente investigación aborda de manera integral la gamificación, explorando su impacto en entornos empresariales y educativos. A través del análisis crítico de diez artículos clave, se destaca la versatilidad y efectividad de la gamificación como estrategia transformadora. En el ámbito empresarial, se observa una recepción positiva, subrayando su papel en la metamorfosis cultural y el impulso de competencias digitales. En educación, la gamificación emerge como catalizador para el asesoramiento vocacional, la explicación de las ciencias naturales y la promoción del trabajo autónomo. La investigación se basó en una revisión ardua de la literatura, empleando criterios rigurosos de inclusión/exclusión. Se aplicó un análisis bibliográfico para extraer conclusiones clave. Los resultados resaltan la ramificación como un mecanismo valioso para mejorar la participación, la práctica y los conocimientos, evidenciando su capacidad para enriquecer experiencias educativas y transformar la cultura organizacional. Las conclusiones subrayan la necesidad de adaptar estrategias a contextos específicos y explorar continuamente nuevas formas de integrar la gamificación de manera efectiva. Este informe proporciona una visión integral de la gamificación, ofreciendo información esencial para profesionales y líderes educativos interesados en aprovechar sus beneficios. La investigación destaca la importancia de considerar la gamificación no solo como un medio para alcanzar objetivos, sino como una herramienta dinámica que puede potenciar la participación, el aprendizaje y la evolución cultural en distintos escenarios. |
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Morales Méndez, Jonathan DavidVega Gómez, Elizabeth2023-12-12T18:34:57Z2023-12-12T18:34:57Z2023-12-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/53772Vega Gómez, E. (2023). Gamificación en entornos laborales [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53772La presente investigación aborda de manera integral la gamificación, explorando su impacto en entornos empresariales y educativos. A través del análisis crítico de diez artículos clave, se destaca la versatilidad y efectividad de la gamificación como estrategia transformadora. En el ámbito empresarial, se observa una recepción positiva, subrayando su papel en la metamorfosis cultural y el impulso de competencias digitales. En educación, la gamificación emerge como catalizador para el asesoramiento vocacional, la explicación de las ciencias naturales y la promoción del trabajo autónomo. La investigación se basó en una revisión ardua de la literatura, empleando criterios rigurosos de inclusión/exclusión. Se aplicó un análisis bibliográfico para extraer conclusiones clave. Los resultados resaltan la ramificación como un mecanismo valioso para mejorar la participación, la práctica y los conocimientos, evidenciando su capacidad para enriquecer experiencias educativas y transformar la cultura organizacional. Las conclusiones subrayan la necesidad de adaptar estrategias a contextos específicos y explorar continuamente nuevas formas de integrar la gamificación de manera efectiva. Este informe proporciona una visión integral de la gamificación, ofreciendo información esencial para profesionales y líderes educativos interesados en aprovechar sus beneficios. La investigación destaca la importancia de considerar la gamificación no solo como un medio para alcanzar objetivos, sino como una herramienta dinámica que puede potenciar la participación, el aprendizaje y la evolución cultural en distintos escenarios.Resumen. -- Objetivo de la Investigación. -- Métodos. -- Introducción. -- Métodos. -- Introducción. -- Metodología. -- Resultados Preliminares. -- Metodología.elizabeth.vegag@campusucc.edu.co164 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BucaramangaAdministración de EmpresasBucaramangaGamificaciónExperiencias educativasEntorno laboralConclusionesGamificación en entornos laboralesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Contreras, J. L. (2020). Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 8-39 Doi: http://dx.doi.org.bbibliograficas.ucc.edu.co/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6Flores, D. (2021). La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 44 Núm. 2, Mayo 2021. http://vlex.com.co/vid/gamificacion-desarrollo-alfabetizacion-informacional-869028490Camargo, E. (2019). La gamificación como estrategia de aprendizaje y herramienta de prevención en riesgos laborales en UNIMINUTO-CRG. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot-Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12216Ovallos Gazabon, D, Villalobos Toro, B, De La Hoz Escorcia, S y Maldonado Pérez, D. (2016). Gamificación para la gestión de la innovación a nivel organizacional. Una revisión del estado del arte. Espacios. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1036Barros, D. & Medina, R. Gamificación. Reflexiones teóricas desde el enfoque empresarial. Universidad Técnica de Ambato. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 6, Nº. 27, 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8274396Ruizalba, J., Navarro, F. & Jiménez, S. (2013). Gamificación como estrategia de marketing interno Universidad de Málaga. Recibido: Julio 2013 Aceptado: Septiembre 2013. http://dx.doi.org/10.3926/ic.455Ovallos, D., Villalobos, B., De La Hoz, S. & Maldonado, d. (2015). Gamificación para la gestión de la innovación a nivel organizacional. Una revisión del estado del arte. Espacios. Vol. 37 (N.º 08) Año 2016. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1036/Gamificaci%c3%b3n%20para%20la%20gesti%c3%b3n%20de%20la%20innovaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yValero, J. (2018). La gamificación. 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Hacia una teoría lúdica de la organización. Innovar, 31(79), 133-144. https://doi-org.bbibliograficas.ucc.edu.co/10.15446/innovar.v31n79.91900López, M., San Martín, Ángel. & Peirats, J. (2022). De los videojuegos a la gamificación como estrategia metodológica inclusiva. Revista Colombiana de Educación, (84), 1–22. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12518PublicationORIGINAL2023_Vega_gamificación_entorno_laborales.pdf2023_Vega_gamificación_entorno_laborales.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf782153https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cd978a22-78c8-48cf-8ec9-be9082b889e4/download9823c708382066744b9bdc5d1fd4434fMD512023_Vega_gamificación_entorno_laborales-licencia.pdf2023_Vega_gamificación_entorno_laborales-licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf190459https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2338bc05-0a25-4203-bb44-0d507da06bca/download479387bc4dc3adb797b2f24c3c257a19MD522023_Vega_gamificación_entorno_laborales-acta.pdf2023_Vega_gamificación_entorno_laborales-acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf442602https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de8aef2d-2d37-43f7-91da-a485e48ffaa5/download2aae757c7b1a9cffeee581ab29032c04MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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