Modelo clúster como factor de competitividad en la exportación de aguacate Hass en Colombia

La creación e implementación de un modelo cluster ayuda a beneficiar y potencializar la participación en el mercado tanto nacional como internacional de todos sus integrantes, esta asociativida permite aunar esfuerzos que se ven reflejados en sus operaciones, disminución significativa de costos, tie...

Full description

Autores:
Peñaranda Ballesteros, Edison Leonardo
Cañizares Vargas, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44794
Palabra clave:
Aguacate Hass
Clúster
Comercialización
Hass avocado
Cluster
Commercialization
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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Gracias a la cercanía geográfica logran mejorar y obtener mano de obra especializada, innovación constante, tranquilidad en las dinámicas operacionales ya que los riesgos son compartidos Las características de un clúster de aguacate hass tienen un impacto directo en la productividad, a partir de mejoras contundentes que se generan al desarrollarse las actividades propias de producción y comercialización en la zona, realizando la combinación entre competición y asociatividad, logran beneficios comunes que aumentan la competitividad del sector. De otro modo, logran ventajas competitivas las organizaciones que, sobre la base de análisis estratégicos orientados a ingresar a nichos de mercado de alta competencia, logran la innovación a un grado de rentabilidad superior a su competencia directa. Las recolecciones de datos asociativos ayudan a visualizar el panorama actual del mercado y permite identificar potenciales empresarios u otros agentes económicos sean institucionalizados o no, con el objetivo de mejorar y aumentar la eficiencia asociativa y competitiva. Teniendo como perspectiva las políticas y programas, público-privadas, se deben promover acciones que mejoren la capacidad de interacción entre empresarios, productores, comercializadores y entes gubernamentales, de aguacate hass; para que contribuyan a incrementar la densidad de las redes entre los mismos y permitan aumentar su capacidad exportadora. La gobernanza junto con la coordinación de las actividades influye en la eficiencia colectiva del clúster y con la forma particular en que se construye el conocimiento en el sector hortofrutícola, esto genera posibilidades de fortalecimiento y desarrollo tecno-competitivo en las empresas exportadoras de aguacate hass.The creation and implementation of a cluster model helps to benefit and enhance the participation in the national and international market of all its members, this partnership allows joining efforts that are reflected in its operations, significant reduction in costs, production and delivery times. . Thanks to the geographical proximity, they manage to improve and obtain specialized labor, constant innovation, peace of mind in the operational dynamics since the risks are shared. The characteristics of a Hass avocado cluster have a direct impact on productivity, based on convincing improvements that They are generated by developing the production and marketing activities in the area, making the combination between competition and associativity, achieving common benefits that increase the competitiveness of the sector. Otherwise, organizations achieve competitive advantages that, based on strategic analyzes aimed at entering highly competitive market niches, achieve innovation at a higher degree of profitability than their direct competition. Associative data collection helps to visualize the current market panorama and allows the identification of potential entrepreneurs or other economic agents, whether institutionalized or not, with the aim of improving and increasing associative and competitive efficiency. Taking public-private policies and programs as a perspective, actions that improve the capacity for interaction between entrepreneurs, producers, marketers and government entities of Hass avocado should be promoted; so that they contribute to increasing the density of the networks between them and allow them to increase their export capacity. Governance together with the coordination of activities influences the collective efficiency of the cluster and with the particular way in which knowledge is built in the fruit and vegetable sector, this generates possibilities for strengthening and techno-competitive development in Hass avocado exporting companies.Resumen. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 2. Formulación del Problema. -- 3. Pregunta Problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 5. Justificación. -- 6. Marco Teórico. -- 6.1 Cooperación. -- 6.2 Asociatividad. -- 7. Marco de Antecedentes. -- 8. Modelo Clúster. -- 8.1 Modelo clúster Aguacate Hass - Marca País en Colombia. -- 8.2 Beneficios del modelo clúster. – 8.3 Tipos de modelo clúster. -- 8.3.1. Marshallian clúster model. -- 8.3.2. Hub and spoke cluster. -- 8.3.3. Satellite Platform Cluster Model. -- 8.3.4. State Centered Clúster Model. – Competitividad. -- 10. Contexto de las exportaciones colombianas de aguacate hass. -- 10.1 Principales zonas productoras de aguacate hass. -- 10.2 Comportamiento de las exportaciones colombianas de aguacate hass. -- 10.3 Destino de las exportaciones colombianas de aguacate hass. -- 10.4 Balanza Comercial de Colombia. -- 10.5 Principales empresas exportadoras de aguacate hass en Colombia. -- 11. Principales Exportadores e Importadores de aguacate hass. -- 12- Aportes del modelo clúster a la competitividad en las exportaciones. -- 13- Clúster agrícola en Colombia. -- 13-1 Ventajas del desarrollo del modelo clúster para el sector Hortofrutícola- Aguacate hass. -- 13.2 Capacidad exportadora de aguacate hass de empresas colombianas a Europa. -- 13.3 Clústeres que han mejorado la competitividad para las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. -- 14. Caso de Iniciativa clúster. -- 14. 1. Estrategias del clúster de Cacao-Chocolate de Santander. -- 14.2. Resultados destacados del clúster de cacao-chocolate Santander. -- 15. Conclusiones. -- 16. Referenciasedison.penaranda@campusucc.edu.co43 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáAguacate HassClústerComercializaciónHass avocadoClusterCommercializationModelo clúster como factor de competitividad en la exportación de aguacate Hass en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brandenburger, A. M., Nalebuff, B. J. (1996). Co-opetition. Competitive and cooperative business strategies for the digital economy. 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