Intervenciones en salud a niños, niñas y adolescentes con sindrome de down: una revision de la literatura.

Introducción: el Síndrome de Down (SD), también conocido como trisomía 21, es la cromosomopatía más frecuente que existe, la cual conlleva a una serie de manifestaciones clínicas a nivel físico, conductual, cognitivo, entre otras. Sin embargo, las intervenciones que se realizan a esta población tien...

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Autores:
Buenaño Pimineto, Leidy Mayerlin
Muñoz Castilla, Andrea Gineth
Tamayo Gomez, Reynaldo de Jesus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33934
Palabra clave:
Sindrome de down
Niños
Adolescentes
Salud
TG 2020 ENF
Down syndrome
Child
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description Introducción: el Síndrome de Down (SD), también conocido como trisomía 21, es la cromosomopatía más frecuente que existe, la cual conlleva a una serie de manifestaciones clínicas a nivel físico, conductual, cognitivo, entre otras. Sin embargo, las intervenciones que se realizan a esta población tienden a afectar positivamente la calidad de vida de estas personas. Objetivo: describir las intervenciones que promuevan las condiciones de salud física y psicosocial realizadas a niños y adolescentes con síndrome de Down según el reporte de la evidencia científica. Metodología: estudio de diseño revisión de la literatura. Con el uso los descriptores previamente elegidos se construyeron las fórmulas con las cuales se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos institucionales y en bases de datos de acceso libre, se seleccionaron artículos en idioma inglés, español y portugués, posteriormente, se construyó una base de datos en Excel con los artículos que cumplían los criterios de inclusión trazados para esta investigación. Resultados: un hallazgo importante fue que solo el 20,5% de los estudios se basó en algún referente teórico para fundamentar las intervenciones realizadas a esta población. En cuanto, a salud física, se encontró que en el 48,1% de los estudios se realizaron intervenciones basadas en ejercicios de fuerza muscular, motricidad y equilibrio; con relación a la salud psicosocial, el 40,7% realizaron intervenciones basadas en la conducta, cognición y comunicación. Lo relacionado con los beneficios, el 35.9% de los artículos mostraron beneficios a nivel físico, el 35.9% beneficios a nivel psicosocial, el 10.3% beneficios mixtos y 17.9% restante, correspondió a otro tipo de beneficios. Conclusiones: las intervenciones a nivel físico y psicosocial muestran grandes avances y beneficios en diferentes áreas que se ven afectadas en los niños y adolescentes que padecen este síndrome.
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spelling Villamizar Osorio, Magda LilianaBuenaño Pimineto, Leidy MayerlinMuñoz Castilla, Andrea GinethTamayo Gomez, Reynaldo de Jesus2021-04-20T22:25:37Z2021-04-20T22:25:37Z2021-04-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/33934Buenaño Pimiento, L.M., Muñoz Castilla, A.G. y Tamayo Gomez, R.J .(2020). Intervenciones en salud a niños, niñas y adolescentes con sindrome de down: una revision de la literatura [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Introducción: el Síndrome de Down (SD), también conocido como trisomía 21, es la cromosomopatía más frecuente que existe, la cual conlleva a una serie de manifestaciones clínicas a nivel físico, conductual, cognitivo, entre otras. Sin embargo, las intervenciones que se realizan a esta población tienden a afectar positivamente la calidad de vida de estas personas. Objetivo: describir las intervenciones que promuevan las condiciones de salud física y psicosocial realizadas a niños y adolescentes con síndrome de Down según el reporte de la evidencia científica. Metodología: estudio de diseño revisión de la literatura. Con el uso los descriptores previamente elegidos se construyeron las fórmulas con las cuales se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos institucionales y en bases de datos de acceso libre, se seleccionaron artículos en idioma inglés, español y portugués, posteriormente, se construyó una base de datos en Excel con los artículos que cumplían los criterios de inclusión trazados para esta investigación. Resultados: un hallazgo importante fue que solo el 20,5% de los estudios se basó en algún referente teórico para fundamentar las intervenciones realizadas a esta población. En cuanto, a salud física, se encontró que en el 48,1% de los estudios se realizaron intervenciones basadas en ejercicios de fuerza muscular, motricidad y equilibrio; con relación a la salud psicosocial, el 40,7% realizaron intervenciones basadas en la conducta, cognición y comunicación. Lo relacionado con los beneficios, el 35.9% de los artículos mostraron beneficios a nivel físico, el 35.9% beneficios a nivel psicosocial, el 10.3% beneficios mixtos y 17.9% restante, correspondió a otro tipo de beneficios. Conclusiones: las intervenciones a nivel físico y psicosocial muestran grandes avances y beneficios en diferentes áreas que se ven afectadas en los niños y adolescentes que padecen este síndrome.Introduction: Down Syndrome (DS), also known as trisomy 21, is the most frequent chromosomal disease, it is usually associated with several clinical manifestations at physical, behavioral, and cognitive level, among others. However, the interventions carried out in this population offer to positively affect the quality of life of these people. Objective: to describe the interventions that promote physical and psychosocial health conditions carried out in children and adolescents with Down syndrome according to the scientific evidence report. Methodology: study of literature review design. With the use of the previously chosen descriptors, the formulas were built with which a search was carried out in institutional databases and in open access databases, articles in English, Spanish and Portuguese were selected, later, it was constructed a database in Excel with the articles that met the inclusion criteria outlined for this research. Results: an important finding was that only 20.5% of the studies were based on some theoretical reference to support the interventions carried out in this population. Regarding physical health, it was found that 48.1% of the studies performed interventions based on exercises of muscular strength, motor skills and balance; In relation to psychosocial health, 40.7% carried out interventions based on behavior, cognition and communication. Regarding benefits, 35.9% of the articles received physical benefits, 35.9% psychosocial benefits, 10.3% mixed benefits, and the remaining 17.9% corresponded to other types of benefits. Conclusions: Physical and psychosocial interventions show great advances and benefits in different areas that are affected in children and adolescents suffering from this syndrome.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos 5. Marco referencial -- 5.1 Marco conceptual -- 5.2 Marco legal -- 6. Estado del Arte -- 6.1 Intervenciones realizadas a niños de 0 a 18 años -- 6.2 Educación en discapacidad intelectual -- 6.3 Calidad de vida en los padres y en los niños de 0 a 18 años -- 7. Metodología -- 7.1 Tipo de investigación -- 7.2 Población estudio -- 7.3 Criterios de inclusión y exclusión -- 7.4 Análisis de la información -- 7.5 Algoritmo de búsqueda -- 7.6 Consideraciones éticas -- 8. Resultados -- 8.1 Flujograma -- 8.2 Referentes teóricos para el desarrollo de las intervenciones en niños y adolescentes con SD -- 8.3 Intervenciones enfocadas en la salud física y psicosocial de los niños y adolescentes con SD -- 8.3.1 Intervenciones en salud física -- 8.3.2 Intervenciones en salud psicosocial -- 8.4 Beneficios de las intervenciones desarrolladas a los niños y adolescentes con SD -- 8.4.1 Beneficios en salud física -- 8.4.2 Beneficios en salud psicosocial -- 8.4.3 Beneficios en salud física y psicosocial (mixto) -- 8.4.4 Otros beneficios -- 9. Discusión -- 10. Conclusiones -- 11. Recomendaciones -- 12. Referencias bibliográficas.leidy.buenanop@campusucc.edu.coandrea.munozc@campusucc.edu.coreinaldo.tamayog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaSindrome de downNiñosAdolescentesSaludTG 2020 ENFDown syndromeChildAdolescentHealtIntervenciones en salud a niños, niñas y adolescentes con sindrome de down: una revision de la literatura.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbeduto, L., Warren, S., & Conners, F. (2007). Language development in Down syndrome: From the prelinguistic period to the acquisition of literacy. Mental Retardation And Developmental Disabilities Research Reviews, 13(3), 247-261. doi: 10.1002/mrdd.20158Acharya, K. (2011). 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UNA REVISIÓN DE LITERATURA..pdf.txtExtracted texttext/plain103246https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f8a4c13-22a8-49d9-b9af-d9628febd27b/download49c87e6b79497958e1b0c0a37f0896f5MD5720.500.12494/33934oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/339342024-08-10 23:18:18.499restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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