Mejoramiento y mantenimiento de la carretera sector La Candelaria – La Plata (Huila) del PR 28+0000 al 38+0500

La construcción de una nueva vía es esencial para mejorar la conectividad y el acceso a diversas localidades, pero también presenta el desafío de determinar los espesores adecuados del pavimento para garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura vial. En particular, es necesario determ...

Full description

Autores:
Rojas Ramos, Jhon Sebastián
Pérez Barreiro, Daniela del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54227
Palabra clave:
Carreteras
Construcción de Vías
Infraestructura Vial
TG 2024 ICI 54227
Ingeniería de Carreteras
Ferrocarriles
Topografía vial
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Mantenimiento de carretera
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description La construcción de una nueva vía es esencial para mejorar la conectividad y el acceso a diversas localidades, pero también presenta el desafío de determinar los espesores adecuados del pavimento para garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura vial. En particular, es necesario determinar los espesores adecuados del pavimento para soportar las cargas de tráfico previstas, teniendo en cuenta la calidad del suelo y las condiciones climáticas de la zona. El diseño de una nueva vía es un proceso complejo que involucra una serie de desafíos y consideraciones importantes. Algunos de los problemas que se afrontan al diseñar una vía nueva incluyen: Características del terreno: El terreno en el que se va a construir la vía puede presentar una serie de desafíos, como la presencia de rocas, suelos blandos, pendientes pronunciadas, entre otros. Es importante considerar las características del terreno para garantizar la estabilidad y seguridad de la vía. Carga de tráfico: El diseño de la vía debe considerar la cantidad y el tipo de vehículos que transitarán por ella, así como la carga que estos vehículos transportarán. Es necesario diseñar una vía adecuada para soportar estas cargas y garantizar la durabilidad y seguridad de la infraestructura. Diseño de los elementos de la vía: El diseño de los elementos de la vía, como los pavimentos requiere un análisis detallado y un diseño adecuado para garantizar su resistencia y durabilidad. Costo: El diseño de una vía nueva puede ser costoso, especialmente si se trata de una vía de alta capacidad o en terrenos difíciles. Es necesario considerar el presupuesto disponible y diseñar la vía de manera eficiente para garantizar la viabilidad del proyecto.
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Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio institucional UCC.La construcción de una nueva vía es esencial para mejorar la conectividad y el acceso a diversas localidades, pero también presenta el desafío de determinar los espesores adecuados del pavimento para garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura vial. En particular, es necesario determinar los espesores adecuados del pavimento para soportar las cargas de tráfico previstas, teniendo en cuenta la calidad del suelo y las condiciones climáticas de la zona. El diseño de una nueva vía es un proceso complejo que involucra una serie de desafíos y consideraciones importantes. Algunos de los problemas que se afrontan al diseñar una vía nueva incluyen: Características del terreno: El terreno en el que se va a construir la vía puede presentar una serie de desafíos, como la presencia de rocas, suelos blandos, pendientes pronunciadas, entre otros. Es importante considerar las características del terreno para garantizar la estabilidad y seguridad de la vía. Carga de tráfico: El diseño de la vía debe considerar la cantidad y el tipo de vehículos que transitarán por ella, así como la carga que estos vehículos transportarán. Es necesario diseñar una vía adecuada para soportar estas cargas y garantizar la durabilidad y seguridad de la infraestructura. Diseño de los elementos de la vía: El diseño de los elementos de la vía, como los pavimentos requiere un análisis detallado y un diseño adecuado para garantizar su resistencia y durabilidad. Costo: El diseño de una vía nueva puede ser costoso, especialmente si se trata de una vía de alta capacidad o en terrenos difíciles. Es necesario considerar el presupuesto disponible y diseñar la vía de manera eficiente para garantizar la viabilidad del proyecto.The construction of a new road is essential to improve connectivity and access to various locations, but it also presents the challenge of determining the appropriate pavement thicknesses to ensure the safety and durability of the road infrastructure. In particular, it is necessary to determine the appropriate pavement thicknesses to support the expected traffic loads, taking into account the quality of the soil and the climatic conditions of the area. The design of a new road is a complex process that involves a number of important challenges and considerations. Some of the problems faced when designing a new road include: Terrain characteristics: The terrain on which the road will be built can present a series of challenges, such as the presence of rocks, soft soils, steep slopes, among others. It is important to consider the characteristics of the terrain to guarantee the stability and safety of the road. Traffic load: The design of the road must consider the number and type of vehicles that will travel on it, as well as the load that these vehicles will transport. It is necessary to design an adequate road to support these loads and guarantee the durability and safety of the infrastructure. Design of road elements: The design of road elements, such as pavements, requires detailed analysis and adequate design to ensure their strength and durability. Cost: Designing a new track can be expensive, especially if it is a high-capacity track or on difficult terrain. It is necessary to consider the available budget and design the road efficiently to guarantee the viability of the project.Planteamiento del Problema -- Formulación del Problema -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivo Específicos -- Ubicación Geográfica del Proyecto -- Estado de la Vía Actual -- Información Existente con respecto al Diseño -- Parámetros de Diseño -- Estudio Tránsito Promedio Diario Histórico -- Estudio Transito Promedio Mensual del Proyecto -- Obras de Drenaje y Alcantarillado -- Definición del Tipo de Pavimento a Utilizar -- Diseño Pavimento Flexible Via La Plata – Candelaria -- Parámetros de Confiabilidad -- Serviciabilidad -- Módulo Resiliente de la Subrasante -- Módulo resiliente/ coeficiente estructural de la base y sub base -- Calculo del Coeficiente de Drenaje -- Calculo de Ejes Equivalentes -- Numero Estructural -- Numero Estructural y Espesor Requerido por la Capa de Rodadura -- Numero Estructural y Espesor Requerido por la Base -- Numero Estructural y Espesor Requerido por la Sub-Base -- Calculo Espesor de la Capa de Rodadura -- Calculo Espesor de la Base Granular -- Calculo Espesor Capa Sub-base -- Espesores de Capas -- Presupuesto General del Proyecto -- Mano de obra -- Análisis de precio unitario -- Presupuesto General Construcción Carretera -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos.Pregradojhons.rojas@campusucc.edu.cosebastianrr33@gmail.com52 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilIngenieríasNeivaBogotásta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CarreterasConstrucción de VíasInfraestructura VialTG 2024 ICI 54227Ingeniería de CarreterasFerrocarrilesTopografía vialLa candelariaMantenimiento de carreteraLa plata HuilaMejoramiento y mantenimiento de la carretera sector La Candelaria – La Plata (Huila) del PR 28+0000 al 38+0500Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnonimo. 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Obtenido de https://www.probacons.com/acero-de-refuerzo-en-las-obras-de-construccion/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ce60437-a997-478d-bfdc-c3d2c30fdf35/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2024_Mejoramiento_Mantenimiento_Carretera.pdf2024_Mejoramiento_Mantenimiento_Carretera.pdfapplication/pdf3865048https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/44bfbb60-cef7-4ad8-ab7d-30ac7ce17081/downloadd29bc24d0144ca911b4d80c9c94aa1ceMD522024_Mejoramiento_Mantenimiento_Carretera-LicenciaUso.pdf2024_Mejoramiento_Mantenimiento_Carretera-LicenciaUso.pdfapplication/pdf230111https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e249fca-869f-42c6-9dcc-8ea388ab74ab/download1fb736fcc9179af46b5f1950d4e20e8aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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