Diagnóstico de las condiciones físico-ambientales de intensidad lumínica de los ambientes prácticos de aprendizaje de la universidad cooperativa de Colombia sede principal Villavicencio

El propósito de este estudio es diagnosticar los niveles de intensidad lumínica presentes en los Ambientes Prácticos de Aprendizaje (APA), realizando una caracterización detallada de las aulas para conocer el estado actual de la luminaria y las consecuencias en la salud de las personas que hacen uso...

Full description

Autores:
Hernández Coba, Jeison
Cuellar Vera, María Alejandra
Torres Chica, Fabian Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14355
Palabra clave:
Factores físico-ambientales
Medio ambiente
Iluminación fluorescente
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito de este estudio es diagnosticar los niveles de intensidad lumínica presentes en los Ambientes Prácticos de Aprendizaje (APA), realizando una caracterización detallada de las aulas para conocer el estado actual de la luminaria y las consecuencias en la salud de las personas que hacen uso de estos espacios de formación profesional y la forma como influyen en su desempeño académico. Las mediciones de los niveles de iluminancia se realizaron con un Luxómetro DT-8809A de medición profesional calibrado y certificado por un laboratorio normatizado, además, cumple con la normatividad colombiana vigente en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). Las mediciones se realizaron en cuatro horarios (mañana, medio día, tarde y noche), se llevaron a cabo en veintisiete salones, en cada salón se tomaron dieciocho puntos, obteniendo un total de mil novecientos cuarenta y cuatro (1.944) mediciones que permitieron obtener la base de datos, los cuales fueron tabulados, graficados y analizados para determinar la iluminación general promedio de cada aula. Los resultados indicaron que existen APA “Ambientes Prácticos de Aprendizaje” que no cumplen con la normatividad Colombiana en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional del 2014, donde se especifican las inadecuadas condiciones que presentan los entornos académicos.