Prácticas y estrategias diseñadas por las empresas objeto de estudio, como parte de la sostenibilidad empresarial

En la actualidad el fracaso empresarial es una problemática que a modo global se ha venido presentando de forma recurrente, afectando considerablemente el crecimiento y desarrollo económico; sin embargo, existen organizaciones empresariales que mediante una adecuada articulación en sus prácticas y e...

Full description

Autores:
Güiza Ojeda, Jodver
Carbonell Gómez, Linda María
Suarez Buitrago, Javier Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36468
Palabra clave:
Sostenibilidad
Estrategias
Planificación
Desempeño empresarial
Análisis financiero
Matriz DOFA
Sustainability
Strategies
Planning
Business performance
Financial analysis
FODA matrix
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la actualidad el fracaso empresarial es una problemática que a modo global se ha venido presentando de forma recurrente, afectando considerablemente el crecimiento y desarrollo económico; sin embargo, existen organizaciones empresariales que mediante una adecuada articulación en sus prácticas y estratégicas, han permanecido a lo largo del tiempo como empresas exitosamente sostenibles. En la presente investigación se evaluaron las prácticas y estrategias diseñadas por las empresas Walt Disney, Goldman Sachs Inc y Coca-Cola, bajo un enfoque descriptivo y un tipo de investigación mixta. En el primero objetivo se desarrolló una matriz DOFA para cada una de las empresas, permitiendo generar un análisis empresarial de tipo cualitativo, a través de los impactos y barreras generadas por escenarios económicos, ambientales, empresariales, los diversos cambios coyunturales, las fortalezas, oportunidades y demás estrategias de negocio. En el segundo objetivo se establecieron variables cuantitativas a fin de evaluar la situación financiera de la empresa, la movilización de recursos y el impacto de sus ratios financieros en los años 2019 y 2020 y finalmente en el tercer objetivo se realizó un contraste de las estrategias corporativas y competitivas, frente a la sostenibilidad empresarial. Como conclusión se evidenció que las tres empresas a los largo de los años mantienen una misionalidad y filosofía basada en la cultura organizacional, innovación constante y satisfacción continua a los clientes a partir de la creatividad de servicios y nuevos productos, y que existen prácticas y estrategias en común que pueden aportar a la consecución de sostenibilidad empresarial en cualquier tipo de compañía.