Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet
HOMEVET – clínica veterinaria móvil: es una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas; ofertando un servicio rodante, en conjunto al uso de herramientas digitales como factor diferenciador. La cantidad de mascotas crece día a día y debido a e...
- Autores:
-
Hernández Olaya, Tatiana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35714
- Palabra clave:
- Plan de negocio
Negocio rodante
Clínica veterinaria móvil
TG 2021 MVZ 35714
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_8d614a430072e2608f995aaafd0ff1b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35714 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
title |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
spellingShingle |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet Plan de negocio Negocio rodante Clínica veterinaria móvil TG 2021 MVZ 35714 |
title_short |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
title_full |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
title_fullStr |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
title_sort |
Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Olaya, Tatiana Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Serrano Díaz, Gabriel Enrique Albarracín Navas, Javier Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Olaya, Tatiana Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio Negocio rodante Clínica veterinaria móvil |
topic |
Plan de negocio Negocio rodante Clínica veterinaria móvil TG 2021 MVZ 35714 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 MVZ 35714 |
description |
HOMEVET – clínica veterinaria móvil: es una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas; ofertando un servicio rodante, en conjunto al uso de herramientas digitales como factor diferenciador. La cantidad de mascotas crece día a día y debido a este incremento se generan nuevas necesidades para los propietarios de animales de compañía. A causa de la rutina diaria y la agitada vida moderna, en donde los espacios laborales dificultan la disposición de tiempo, se crea la necesidad de un servicio aún más personal y de fácil acceso; de esta manera HOMEVET busca ser una empresa que se interese en brindar los servicios clínicos veterinarios tradicionales e ir más allá de manera innovadora. Al ser un servicio completamente móvil, la clínica va hasta el lugar donde se encuentre el cliente y su mascota, ofreciendo al médico y al cliente analizar diversos factores influyentes sobre su mascota en su medio de interacción habitual, complementando el servicio clínico veterinario al ofrecer asistencia sobre necesidades y comportamientos de los diferentes tipos de animales de compañía; es por esto que, ofrece petshop en su oferta, además cuenta con medios digitales para ofrecer asesorías virtuales desde cualquier lugar que se encuentre el cliente; contando así con un mercado digital para ofertar productos a domicilio, no obstante, su principal factor diferenciador es su completa clínica veterinaria móvil, contando con quirófano, sala de imagenología, laboratorio, consultorio y petshop; siendo un modelo de empresa único en Bucaramanga y su área metropolitana. El presente plan de negocio describe a profundidad el modelo de empresa, analiza el mercado, la competencia y al mismo tiempo realiza un estudio financiero acerca de viabilidad económica del negocio, dando como resultado una rentabilidad de 52.13%, un VPN de $263.819.809, TIR del 52%, y una utilidad de $ 421.135.483. Estos resultados evidencian la factibilidad del proyecto desde el punto de vista financiero. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-26T17:37:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-26T17:37:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35714 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Hernández Olaya, T. K. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35714 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35714 |
identifier_str_mv |
Hernández Olaya, T. K. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35714 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agronegocios. (2018). Fenalco destacó que mercado de mascotas mueve us$300 millones en alimentos anuales. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/fenalco-destaco-que-mercado-de-mascotas-en-colombia-mueve-cerca-de-us300-millones-en-alimentos-anuales-2784577 Aguirre, S. (2019). Proyecciones del mercado para mascotas 2019. Petindustry. Alcaldia de Bucaramanga. (2020). Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/datos-generales/ Al-Debei, M., El-Haddadeh, R., & Avison, D. (2008). Defining the Business Model in the New World of Digital Business. Proceedings of the Americas Conference on Information Systems. Bancolombia. (2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas-2021 Baquero, J. A. (27 de 06 de 2019). Alcaldia mayor de Bogota. Obtenido de Secretaria de desarollo economico: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota Becerra, L. L. (2020). El mercado de alimentos y productos de mascotas moverá $4,3 billones en 2020. La republica. Bencardino, C. M. (2012). Estadística y muestreo. Bogota: Ecoe Ediciones. Centro Virtual de Negocios. (2015). CNV. Obtenido de https://www.cvn.com.co/wp-content/uploads/2018/08/7-Medicamentos-veterinarios-insumos-medicos-1.pdf Cónguta, D. A. (2018). Clínica Veterinaria Universitaria en el Municipio de Bucaramanga, Santander. consumoteca.com, w. (s.f.). consumoteca.com. Obtenido de https://www.consumoteca.com/animales/animal-de-compania/ Decreto 210 de 2003. (Presidente de la repulica de Colombia). por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones. 3 de febrero de 2003. Decreto 4107 de 2011. (Presidente de la republica de Colombia). Por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social. 2 de noviembre del 2011. Decreto 87 de 2011. (Ministerio de Transporte). por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Transporte, y se determinan las funciones de sus dependencias. Enero 17 de 2011. Definición MX. (2014). Asesoramiento. Obtenido de Definición MX: https://definicion.mx/asesoramiento/ FENALCO. (s.f.). Forero, R. Á. (2016). Mascotas en Colombia: cariño con millones. Revista Dinero. Gabrica. (2018). Proyección de crecimiento de la industria de las mascotas en 2019. Obtenido de https://www.gabrica.co/noticiasesp/noticia-2-esp-destacada/ González, X. (2020). Pandemia del covid-19 hizo que se aumentara el número de adopciones de perros y gatos. Agronegocios. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/pandemia-del-covid-19-hizo-que-se-aumentara-el-numero-de-adopciones-de-perros-y-gatos-3043277 La republica. (2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascota según Brandstrat. Mesa, L. V. (2020). El mercado de mascotas moverá aproximadamente $4,3 billones en el curso del 2020. e-Agronegocios. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/el-mercado-de-mascotas-movera-aproximadamente-43-billones-en-el-curso-del-2020-3019013#:~:text=Comercio-,El%20mercado%20de%20mascotas%20mover%C3%A1%20aproximadamente%20%244%2C3,en%20el%20curso%20del%202020&text=Uno%20d Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Portal MinTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/ Ministerio del trabajo. (2019). Salario mínimo para 2020 será de $877.802. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2019/-/asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/salario-m-c3-adnimo-para-2020-ser-c3-a1-de-877.802 Navas, J. H., Cala, F. A., & Arcila, V. H. (2010). Primer censo canino y felino del área urbana del municipio de Bucaramanga, 2010. (C. d.–G. Investigación, Ed.) Revista colombiana de ciencias pecuarias, XXIV, 417-417. Pinilla, J. G. (2016). Holisticos ganan peso en el mercado de mascotas. La República. Portafolio . (2018). Las mascotas mueven casi un billón de pesos de la economía del país. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/las-mascotas-mueven-casi-un-billon-de-pesos-de-la-economia-del-pais-524357 Portafolio. (2020). Negocio de mascotas cerraría este año con cifras positiva. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/veterinarias-alimentos-productos-para-mascotas-este-2020-mercado-con-cifras-positivas-543530 Porto, J. P. (2019). Definicion.de. Obtenido de (https://definicion.de/etologia/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/negocio/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/producto/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/mercadotecnia/ Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/empresa/ Porto, J. P., & Merin, M. (2012). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/servicio/ Porto, J. P., & Merino, M. (2012). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/mercado/ Porto, J. P., & Merino, M. (2020). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/adiestramiento/ Revista Dinero. (2019). Crece mercado de mascotas por el cambio demográfico. Revista Semana. Revista Semana. (11 de 21 de 2018). Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos. Vanguardia. (2019). ¿Cuántos somos y cómo vivimos en Bucaramanga? Vanguardia. (2019). Datos del Censo Poblacional 2018: Así vivimos en Santander. Vanguardia. Vayda, V. E. (2018). Requisitos para el funcionamiento de una clínica veterinaria de pequeñas especies en Bogotá. Villa, M. P., & Pérez, C. R. (2017). Estudio de la oferta y la demanda de productos de mascotas relacionados con la alimentación y los accesorios en la ciudad de Medellín para determinar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos. Villamizar, L. F. (2019). Datos del Censo Poblacional 2018: Así vivimos en Santander. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/datos-del-censo-poblacional-2018-asi-vivimos-en-santander-IA1516684 WinVet. (s.f.). La importáncia de tener una clínica veterinaria digitalizada. Obtenido de https://www.winvet.es/blogs/digitalizacion-de-la-clinica-veterinaria |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
140 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medicina veterinaria y zootecnia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2684300d-b72b-437d-a18c-0d2f2c6ee3b5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b38aa44e-338d-4004-968a-8cacc46d4534/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/283f9d0a-f499-4d9e-a5cd-d40bbf030af9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/049019dc-a5ff-465d-aa85-6014fd91dd2a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/880f0da5-83e9-4704-822f-51ddea00c1ac/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16cd0be9-a0b8-4c0e-b92f-21d6faf2af1f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d149d02b-073b-4bc3-bf4f-e043e5312654/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d92068bb51959fa29818507ab7e185d 1a281a231580679bdcf7d3d36b3ec6f2 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 8eed0a5182c75b1720ada07a9affde4b 67c582416a083f438e881f405291317e 3b12a429b8df6547bd52aea9c6516b60 1c5099c7e5622cc38dc881a24af5287e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246904291131392 |
spelling |
Serrano Díaz, Gabriel EnriqueAlbarracín Navas, Javier HernandoHernández Olaya, Tatiana Katherine2021-08-26T17:37:02Z2021-08-26T17:37:02Z2021-08-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/35714Hernández Olaya, T. K. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – Homevet. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35714HOMEVET – clínica veterinaria móvil: es una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas; ofertando un servicio rodante, en conjunto al uso de herramientas digitales como factor diferenciador. La cantidad de mascotas crece día a día y debido a este incremento se generan nuevas necesidades para los propietarios de animales de compañía. A causa de la rutina diaria y la agitada vida moderna, en donde los espacios laborales dificultan la disposición de tiempo, se crea la necesidad de un servicio aún más personal y de fácil acceso; de esta manera HOMEVET busca ser una empresa que se interese en brindar los servicios clínicos veterinarios tradicionales e ir más allá de manera innovadora. Al ser un servicio completamente móvil, la clínica va hasta el lugar donde se encuentre el cliente y su mascota, ofreciendo al médico y al cliente analizar diversos factores influyentes sobre su mascota en su medio de interacción habitual, complementando el servicio clínico veterinario al ofrecer asistencia sobre necesidades y comportamientos de los diferentes tipos de animales de compañía; es por esto que, ofrece petshop en su oferta, además cuenta con medios digitales para ofrecer asesorías virtuales desde cualquier lugar que se encuentre el cliente; contando así con un mercado digital para ofertar productos a domicilio, no obstante, su principal factor diferenciador es su completa clínica veterinaria móvil, contando con quirófano, sala de imagenología, laboratorio, consultorio y petshop; siendo un modelo de empresa único en Bucaramanga y su área metropolitana. El presente plan de negocio describe a profundidad el modelo de empresa, analiza el mercado, la competencia y al mismo tiempo realiza un estudio financiero acerca de viabilidad económica del negocio, dando como resultado una rentabilidad de 52.13%, un VPN de $263.819.809, TIR del 52%, y una utilidad de $ 421.135.483. Estos resultados evidencian la factibilidad del proyecto desde el punto de vista financiero.HOMEVET - mobile veterinary clinic: is a provider of specialized veterinary services and home supplies for pets; offering a rolling service, together with the use of digital tools as a differentiating factor The number of pets grows day by day and due to this increase, new needs are generated for pet owners, due to the daily routine and hectic modern life, where spaces work make it difficult to allocate time, hence the need for an even more personal and easily accessible service is created, in this way HOMEVET seeks to be a company that is interested in providing traditional veterinary clinical services and going beyond in an innovative way, Being a completely mobile service, the clinic goes to the place where the client and their pet are, offering the vet and the client to analyze various influencing factors on their pet in their usual means of interaction, complementing the veterinary clinical service by offering assistance with needs and behaviors of different types of companion animals; That is why it offers petshop in its offer, it also has digital means to offer virtual consultancies from anywhere the client is, thus having a digital market to offer products at home, however its main differentiating factor is its complete mobile veterinary clinic, with an operating room, imaging room, laboratory, office and petshop, being a unique business model in Bucaramanga and its metropolitan area. This business plan describes the business model in depth, analyzes the market, the competition and at the same time performs a financial study about the economic viability of the business, resulting in a profitability of 52.13%, a NPV of $263.819.809, IRR of 52% and a utility of $ 421.135.483. These results show the feasibility of the project from a financial point of view.1. Resumen Ejecutivo. -- Summary. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco Conceptual. -- Glosario de Términos. -- Negocio. -- Empresa. -- Mercado. -- Producto. --Servicio. -- Etología. -- Metodología. -- Metodología de la Investigación de Mercado. -- Metodología del Diseño de la Clínica Veterinaria Móvil. -- Metodología del Diseño de la Pagina Web. --Metodología del Análisis Financiero. -- Plan de Negocios. -- Análisis del mercado. -- Estudio de Mercado. -- Caracterización de la Demanda. -- Investigación de mercado. -- Caracterización de la Oferta. -- Canales de Comercialización/ Distribución. -- D.O.F.A. --HOMEVET Como Empresa. -- Misión. -- Visión. -- Valores corporativos. -- Políticas de calidad. -- Diseño Técnico. -- Ingresos Obtenidos. -- Aspectos Organizativos. -- Estimación de Costos. --Análisis Económico. -- Bienestar Animal e Impacto Ambiental. --Recursos. -- Residuos. -- Espacio. -- Bienestar Animal. -- Marco Legal y Normativo. -- Ministerios. -- Normativa. -- Conclusiones. --Recomendaciones. -- Empresariales. -- Metodológicas. -- Referencias. -- Anexos.tatiana.hernandezo@campusucc.edu.co140 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaría y Zootecnia, BucaramangaMedicina veterinaria y zootecniaBucaramangaPlan de negocioNegocio rodanteClínica veterinaria móvilTG 2021 MVZ 35714Plan de negocios para la creación de una empresa proveedora de servicios veterinarios especializados y suministros a domicilio para mascotas – HomevetTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agronegocios. (2018). Fenalco destacó que mercado de mascotas mueve us$300 millones en alimentos anuales. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/fenalco-destaco-que-mercado-de-mascotas-en-colombia-mueve-cerca-de-us300-millones-en-alimentos-anuales-2784577Aguirre, S. (2019). Proyecciones del mercado para mascotas 2019. Petindustry.Alcaldia de Bucaramanga. (2020). Obtenido de https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/datos-generales/Al-Debei, M., El-Haddadeh, R., & Avison, D. (2008). Defining the Business Model in the New World of Digital Business. Proceedings of the Americas Conference on Information Systems.Bancolombia. (2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas-2021Baquero, J. A. (27 de 06 de 2019). Alcaldia mayor de Bogota. Obtenido de Secretaria de desarollo economico: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogotaBecerra, L. L. (2020). El mercado de alimentos y productos de mascotas moverá $4,3 billones en 2020. La republica.Bencardino, C. M. (2012). Estadística y muestreo. Bogota: Ecoe Ediciones.Centro Virtual de Negocios. (2015). CNV. Obtenido de https://www.cvn.com.co/wp-content/uploads/2018/08/7-Medicamentos-veterinarios-insumos-medicos-1.pdfCónguta, D. A. (2018). Clínica Veterinaria Universitaria en el Municipio de Bucaramanga, Santander. consumoteca.com, w. (s.f.). consumoteca.com. Obtenido de https://www.consumoteca.com/animales/animal-de-compania/Decreto 210 de 2003. (Presidente de la repulica de Colombia). por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones. 3 de febrero de 2003.Decreto 4107 de 2011. (Presidente de la republica de Colombia). Por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social. 2 de noviembre del 2011.Decreto 87 de 2011. (Ministerio de Transporte). por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Transporte, y se determinan las funciones de sus dependencias. Enero 17 de 2011.Definición MX. (2014). Asesoramiento. Obtenido de Definición MX: https://definicion.mx/asesoramiento/FENALCO. (s.f.).Forero, R. Á. (2016). Mascotas en Colombia: cariño con millones. Revista Dinero.Gabrica. (2018). Proyección de crecimiento de la industria de las mascotas en 2019. Obtenido de https://www.gabrica.co/noticiasesp/noticia-2-esp-destacada/González, X. (2020). Pandemia del covid-19 hizo que se aumentara el número de adopciones de perros y gatos. Agronegocios. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/pandemia-del-covid-19-hizo-que-se-aumentara-el-numero-de-adopciones-de-perros-y-gatos-3043277La republica. (2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascota según Brandstrat.Mesa, L. V. (2020). El mercado de mascotas moverá aproximadamente $4,3 billones en el curso del 2020. e-Agronegocios. Obtenido de https://www.agronegocios.co/mascotas/el-mercado-de-mascotas-movera-aproximadamente-43-billones-en-el-curso-del-2020-3019013#:~:text=Comercio-,El%20mercado%20de%20mascotas%20mover%C3%A1%20aproximadamente%20%244%2C3,en%20el%20curso%20del%202020&text=Uno%20dMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Portal MinTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/Ministerio del trabajo. (2019). Salario mínimo para 2020 será de $877.802. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2019/-/asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/salario-m-c3-adnimo-para-2020-ser-c3-a1-de-877.802Navas, J. H., Cala, F. A., & Arcila, V. H. (2010). Primer censo canino y felino del área urbana del municipio de Bucaramanga, 2010. (C. d.–G. Investigación, Ed.) Revista colombiana de ciencias pecuarias, XXIV, 417-417.Pinilla, J. G. (2016). Holisticos ganan peso en el mercado de mascotas. La República.Portafolio . (2018). Las mascotas mueven casi un billón de pesos de la economía del país. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/las-mascotas-mueven-casi-un-billon-de-pesos-de-la-economia-del-pais-524357Portafolio. (2020). Negocio de mascotas cerraría este año con cifras positiva. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/veterinarias-alimentos-productos-para-mascotas-este-2020-mercado-con-cifras-positivas-543530Porto, J. P. (2019). Definicion.de. Obtenido de (https://definicion.de/etologia/Porto, J. P., & Gardey, A. (2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/negocio/Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/producto/Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/mercadotecnia/Porto, J. P., & Gardey, A. (2020). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/empresa/Porto, J. P., & Merin, M. (2012). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/servicio/Porto, J. P., & Merino, M. (2012). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/mercado/Porto, J. P., & Merino, M. (2020). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/adiestramiento/Revista Dinero. (2019). Crece mercado de mascotas por el cambio demográfico. Revista Semana.Revista Semana. (11 de 21 de 2018). Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos.Vanguardia. (2019). ¿Cuántos somos y cómo vivimos en Bucaramanga?Vanguardia. (2019). Datos del Censo Poblacional 2018: Así vivimos en Santander. Vanguardia.Vayda, V. E. (2018). Requisitos para el funcionamiento de una clínica veterinaria de pequeñas especies en Bogotá.Villa, M. P., & Pérez, C. R. (2017). Estudio de la oferta y la demanda de productos de mascotas relacionados con la alimentación y los accesorios en la ciudad de Medellín para determinar oportunidades de innovación y desarrollo de nuevos productos.Villamizar, L. F. (2019). Datos del Censo Poblacional 2018: Así vivimos en Santander. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/datos-del-censo-poblacional-2018-asi-vivimos-en-santander-IA1516684WinVet. (s.f.). La importáncia de tener una clínica veterinaria digitalizada. Obtenido de https://www.winvet.es/blogs/digitalizacion-de-la-clinica-veterinariaPublicationORIGINAL2021_plan_negocios_creacion.pdf2021_plan_negocios_creacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2334090https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2684300d-b72b-437d-a18c-0d2f2c6ee3b5/download8d92068bb51959fa29818507ab7e185dMD512021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdf2021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf200005https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b38aa44e-338d-4004-968a-8cacc46d4534/download1a281a231580679bdcf7d3d36b3ec6f2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/283f9d0a-f499-4d9e-a5cd-d40bbf030af9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_plan_negocios_creacion.pdf.jpg2021_plan_negocios_creacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3046https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/049019dc-a5ff-465d-aa85-6014fd91dd2a/download8eed0a5182c75b1720ada07a9affde4bMD542021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdf.jpg2021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5418https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/880f0da5-83e9-4704-822f-51ddea00c1ac/download67c582416a083f438e881f405291317eMD55TEXT2021_plan_negocios_creacion.pdf.txt2021_plan_negocios_creacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101462https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16cd0be9-a0b8-4c0e-b92f-21d6faf2af1f/download3b12a429b8df6547bd52aea9c6516b60MD562021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdf.txt2021_plan_negocios_creacion-FormatoLIcenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d149d02b-073b-4bc3-bf4f-e043e5312654/download1c5099c7e5622cc38dc881a24af5287eMD5720.500.12494/35714oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/357142024-08-09 12:43:55.194open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |