Propuesta de asesoría y orientación que aporta a las estrategias de atención a la población diversa, inclusión y accesibilidad en el ingreso, permanencia y egreso de personas sordas, estudiantes en la Universidad Cooperativa de Colombia UCC
Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse mas de 150 palabras. Las más importantes Instituciones de Educación Superior 'ES están haciendo importantes cambios y transformaciones para adoptar políticas y planes tendientes una a...
- Autores:
-
Leal Carvajal, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17266
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17266
- Palabra clave:
- Políticas lineamientos y planes
Diversidad
Inclusión
Identidad Lingüística
Personas Sordas
Discapacidad Auditiva
Lengua de Señas
Colombiana LSC IES
Estudiantes Sordos
Accesibilidad
Política de Inclusión
TG 2018 ADM 17266
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse mas de 150 palabras. Las más importantes Instituciones de Educación Superior 'ES están haciendo importantes cambios y transformaciones para adoptar políticas y planes tendientes una alta competitividad en la calidad y la no discriminación. Esto supone apostarle al diseño de lineamientos políticas e implementación de planes en diversidad e inclusión de nuevos perfiles de estudiantes, las personas con discapacidad son actores fundamentales en estas políticas. Hoy las Personas Sordas o con discapacidad auditiva están también teniendo mayor accesibilidad a los espacios académicos y universitarios gracias a su identidad lingüística y el uso de la Lengua de Señas Colombiana LSC con la cual están accediendo a los conocimientos, a la información y las comunicaciones. En este marco y para mejorar las relaciones de inclusión con 2 estudiantes sordos en la facultad de ingeniería, se brindó asesoría técnica para que Bienestar Universitario ofreciera herramientas teóricas conceptuales y practicas Sobre inclusión accesibilidad, aborda•e de las ersonas sordas la Len ua de Señas Colombiana LSC, a docentes, estudiantes y funcionarios administrativos y las gestiones y contactos para la implementación del Servicio de Interpretación en Línea SIEL. Fueron beneficiados 3 directivos, 18 docentes y 21 estudiantes. Se elaboró y diseñó el taller. Se dejaron orientaciones y lineamientos que sirven de insumo para retroalimentar la Política de Inclusión en la universidad Cooperativa de Colombia |
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