Propuesta de asesoría y orientación que aporta a las estrategias de atención a la población diversa, inclusión y accesibilidad en el ingreso, permanencia y egreso de personas sordas, estudiantes en la Universidad Cooperativa de Colombia UCC

Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse mas de 150 palabras. Las más importantes Instituciones de Educación Superior 'ES están haciendo importantes cambios y transformaciones para adoptar políticas y planes tendientes una a...

Full description

Autores:
Leal Carvajal, José Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17266
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17266
Palabra clave:
Políticas lineamientos y planes
Diversidad
Inclusión
Identidad Lingüística
Personas Sordas
Discapacidad Auditiva
Lengua de Señas
Colombiana LSC IES
Estudiantes Sordos
Accesibilidad
Política de Inclusión
TG 2018 ADM 17266
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Síntesis del tema, claro y conciso de su trabajo de grado, el cual debe elaborarse en pretérito y no extenderse mas de 150 palabras. Las más importantes Instituciones de Educación Superior 'ES están haciendo importantes cambios y transformaciones para adoptar políticas y planes tendientes una alta competitividad en la calidad y la no discriminación. Esto supone apostarle al diseño de lineamientos políticas e implementación de planes en diversidad e inclusión de nuevos perfiles de estudiantes, las personas con discapacidad son actores fundamentales en estas políticas. Hoy las Personas Sordas o con discapacidad auditiva están también teniendo mayor accesibilidad a los espacios académicos y universitarios gracias a su identidad lingüística y el uso de la Lengua de Señas Colombiana LSC con la cual están accediendo a los conocimientos, a la información y las comunicaciones. En este marco y para mejorar las relaciones de inclusión con 2 estudiantes sordos en la facultad de ingeniería, se brindó asesoría técnica para que Bienestar Universitario ofreciera herramientas teóricas conceptuales y practicas Sobre inclusión accesibilidad, aborda•e de las ersonas sordas la Len ua de Señas Colombiana LSC, a docentes, estudiantes y funcionarios administrativos y las gestiones y contactos para la implementación del Servicio de Interpretación en Línea SIEL. Fueron beneficiados 3 directivos, 18 docentes y 21 estudiantes. Se elaboró y diseñó el taller. Se dejaron orientaciones y lineamientos que sirven de insumo para retroalimentar la Política de Inclusión en la universidad Cooperativa de Colombia