Estudio comparativo de los procesos cognitivos entre estudiantes con deprivación sociocultural y sin deprivación sociocultural
La presente investigación pone de enfoque los procesos cognitivos como lo son las funciones ejecutivas, atencionales, de lenguaje, memoria y motricidad en relación a las condiciones socioeconómicas desfavorables, según Narváez (2020) en América latina las condiciones de deprivación sociocultural est...
- Autores:
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Jaimes Martínez, Shadday Nataly
Guerrero González, Daniela del Pilar
Barrera Castellanos, Anna Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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La presente investigación pone de enfoque los procesos cognitivos como lo son las funciones ejecutivas, atencionales, de lenguaje, memoria y motricidad en relación a las condiciones socioeconómicas desfavorables, según Narváez (2020) en América latina las condiciones de deprivación sociocultural están principalmente involucradas a personas pertenecientes a espacios socioculturales con altos índices de pobreza y violencia repercutiendo de manera negativa en los contextos escolares a nivel cognitivo, afectivo y emocional causando consecuencias como fracaso escolar y dificultades de adaptación al mismo. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36549La presente investigación pone de enfoque los procesos cognitivos como lo son las funciones ejecutivas, atencionales, de lenguaje, memoria y motricidad en relación a las condiciones socioeconómicas desfavorables, según Narváez (2020) en América latina las condiciones de deprivación sociocultural están principalmente involucradas a personas pertenecientes a espacios socioculturales con altos índices de pobreza y violencia repercutiendo de manera negativa en los contextos escolares a nivel cognitivo, afectivo y emocional causando consecuencias como fracaso escolar y dificultades de adaptación al mismo.The present research focuses on cognitive processes such as executive, attentional, language, memory and motor functions in relation to attentional, executive, language, memory and motor functions in relation to unfavorable socioeconomic conditions. According to Narvaez (2020), in Latin America, the conditions of socioeconomic deprivation are mainly sociocultural deprivation are mainly involved in people belonging to sociocultural spaces with high rates of high rates of poverty and violence, with negative repercussions in school contexts at the cognitive level, school contexts at a cognitive, affective and emotional level, causing consequences such as school failure and difficulties in adapting to school.1.Tabla de contenido. -- 2.Resumen. -- 3.Introducción. -- 4.Planteamiento del problema. -- 5.Objetivos 6.Objetivos general. -- 7.Objetivos específicos. -- 8. Justificación. -- 9.Marco referencial. -- 12. Antecedentes investigativos. -- 13. Marco Conceptual. -- 14. Condición de vulnerabilidad. -- 15.Condición de bienestar. -- 16. Calidad de vida. -- 17.Educación. -- 18.Barreras para la educación. -- 19. Aprendizaje significativo. -- 20.Deprivación sociocultural. -- 21.Discapacidad cognitiva. -- 22.Discapacidad intelectual. -- 23. Estimulaciones cognitivas. -- 24.Funciones Cognitivas. -- 25.Marco teórico. -- 26.Marco legal. -- 27. Metodología. -- 28.Diseño. -- 29.Enfoque. -- 30.Población. -- 31.Muestra. -- 32.Instrumento. -- 33.WISC-IV Prueba de inteligencia. -- 34.Procedimiento. -- 35.Criterios de Inclusión y exclusión. -- 38.Inclusión: criterios de confiabilidad y validez. -- 39.Aspectos éticos. -- 40.Resultados. -- 41.Análisis de los resultados. -- 42.Discusión. -- 43.Conclusiones. -- 44.Recomendaciones. -- 45.Cronograma. -- 46.Presupuesto. -- 47.Referencias. -- 45. Anexos.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.doshadday.jaimesm@campusucc.edu.codaniela.guerrerogon@campusucc.edu.coanna.barrerac@campusucc.edu.co75Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaDeprivación socioculturalFunciones cognitivasFamiliaCogniciónEstrato socioeconómicoTG 2021 PSI 36549Sociocultural deprivationCognitive fuctionsFamilyCognateSocioeconomic statusEstudio comparativo de los procesos cognitivos entre estudiantes con deprivación sociocultural y sin deprivación socioculturalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvesa, A., Gomes, C., Martins, A y Almeida, L. (2017). Cognitive performance and academic achievement: How do family and school converge? European Journal of Education and Psychology, 10(2), 49-56. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.001Bahamón, M., Rojas, J., López, M., Campillo, D y Cruz, L. (2017). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 47(3), 155-172. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/2013919293?accountid=44394Barello, A., Palmucci, V., y Schuager, N. (2007). Reflexión Teórica: “De novatos a expertos del pensar: La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva”. Recuperado de http://www.xpsicopedagogia.com. ar/de-novatos-a-expertos-del-pensar-la-teoria-de-la-modificabilidadestructural-cognitiva.htmlBotero de Mejía, Pico Merchán, B. E. M. E. (2007). 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