Diseño de una estrategia de comunicación asertiva en el área operativa de la empresa Sanmelco S.A.S.

La empresa SANMELCO SAS se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja, realiza actividades tales como: suministro de personal, suministro de transporte, montajes de estructuras metálicas, montajes de estructuras en fibra de vidrio, entre otros, con operaciones en la región del Magdalena Medio y todo...

Full description

Autores:
Villa Granda, Leonardo Andrés
Huertas Aguilar, Adriana Marcela
Santos Melo, Estefani Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20344
Palabra clave:
Asertividad
Comunicación organizacional
Test de rathus
Plan estratégico
Subdimensiones de asertividad
Assertiveness
Organizational communication
Rathus test
Strategic plan
Assertiveness subdimensions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La empresa SANMELCO SAS se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja, realiza actividades tales como: suministro de personal, suministro de transporte, montajes de estructuras metálicas, montajes de estructuras en fibra de vidrio, entre otros, con operaciones en la región del Magdalena Medio y todo el país. Dentro de sus objetivos como empresa, se encuentra permanecer en el mercado para dar rentabilidad a sus propietarios y bienestar a las partes interesadas. Dado que el inicio de sus operaciones se dio hace menos de un año, SANMELCO SAS quiere establecer estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos; por ello, quiere implementar un plan estratégico para mejorar la asertividad organizacional en su área operativa, ya que desde allí se realizan la gran mayoría de actividades de la empresa. Por lo anterior, se realizó un diagnóstico a través del ajuste del Test de Rathus para conocer el estado actual de la condición de asertividad y plantear estrategias que respondan a los resultados del diagnóstico inicial. El 31% de los encuestados obtuvo como valoración asertividad confrontativa y a pesar de que, ninguno se categorizó como inasertivo, muy inasertivo ni definitivamente inasertivo, tampoco hay colaboradores en esta área con resultado definitivamente asertivo. Así, resondiendo a las subdimensiones de asertividad propuestas por Vargas y León, se revisaron los promedios y desviaciones para relacionar las actividades estratégicas que conforman el plan aquí expuesto.