Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS

The implementation of events and actions that are realized by base to the topic of the social managerial responsibility, is a mechanism that demonstrates the degree of commitment that the businessmen have acquired with the employee; the search of the integration of the company, the organization and...

Full description

Autores:
Martínez Rentería, Juan Jair
Palacios Goez, Leidy Katherine
Salazar Ramírez, Dileison
Sierra Estrada, José Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7712
Palabra clave:
Formulación
Responsabilidad social
TG 2018 CON
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_8ca1fcb3a7c6dc41de9e9caac71ac86b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7712
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
title Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
spellingShingle Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
Formulación
Responsabilidad social
TG 2018 CON
title_short Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
title_full Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
title_fullStr Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
title_full_unstemmed Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
title_sort Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SAS
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rentería, Juan Jair
Palacios Goez, Leidy Katherine
Salazar Ramírez, Dileison
Sierra Estrada, José Gregorio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo, Jhon Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rentería, Juan Jair
Palacios Goez, Leidy Katherine
Salazar Ramírez, Dileison
Sierra Estrada, José Gregorio
dc.subject.spa.fl_str_mv Formulación
Responsabilidad social
topic Formulación
Responsabilidad social
TG 2018 CON
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 CON
description The implementation of events and actions that are realized by base to the topic of the social managerial responsibility, is a mechanism that demonstrates the degree of commitment that the businessmen have acquired with the employee; the search of the integration of the company, the organization and the workers it is the perfect problematics to approach an investigation on the topic. All that with the knowledge of the benefits that there offers the application and execution of this practice, such as the reputation and the improvement of the relations with each of the groups of interest (stakeholders), this justifies doing the integration of three previous factors that the company takes as priorities in his social aim. With the vision of which a full integrity exists between the businessman and his employees as fundamental piece of a gear that allows that the organization should be kept as going concern on the market, one tries to design an offer of social responsibility for the company PEREZ*CARDONA S.A.S focused in the internal client, for which we will carry out a methodology of qualitative investigation and there will realize a design of RSE's offer that expires with the criteria established by the international normoactivities that Colombia receives inside his legal frame. The specific aims develop by means of an interview to the administrative manager and a survey to the employees and one determined with the investigative group that the organization does not possess RSE's scheme, that this one socialized to the interior of her and in his corporate image.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-08T22:12:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-08T22:12:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7712
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martínez Rentería, J. J., Palacios Goez, L. K., Salazar Ramírez, D. y Sierra Estrada, J. G. (2018). Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona sas. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa e Colombia, Medellín. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7712
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7712
identifier_str_mv Martínez Rentería, J. J., Palacios Goez, L. K., Salazar Ramírez, D. y Sierra Estrada, J. G. (2018). Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona sas. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa e Colombia, Medellín. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7712
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibarra Padilla, A. M. (2014). Principios de la responsabilidad socialempresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. revista de derecho, universidad del norte, 41, 51-82. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/851/85131029003/
Abreu Quintero, J. L., & Mohammad , B. (06 de 11 de 2017). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v2-n1/2(1)%2054-70.pdf
AccountAbility. (2003). Norma de aseguramiento AA 1000. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017, de http://www.comunicarseweb.com.ar/sites/default/files/biblioteca/pdf/1302125276_AA1000-En-espanol-2006.pdf
Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (1 de 06 de 2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762012000100002&script=sci_arttext&tlng=en
Arango, I. J. (Julio-Diciembre de 2015). Reflexiones acerca de la responsabilidad social empresarial desde su dimensión laboral. Recuperado el 2 de Noviembre de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/4678/467846263002.pdf
Bateman, & Snell. (04 de 11 de 2017). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762012000100002&script=sci_arttext&tlng=en
Bermúdez Colina, Y. (10 de Diciembre de 2014). ¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias,, IV, 83-91. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2150/215045726008.pdf
Bhattacharya, C. (8 de Octubre de 2017). Responsabilidad socialcorporativa: la última innovación en management. UNIVERSIA Business Review. Obtenido de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/433/43300103/
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. En H. Bowen, Social responsibilities of the businessman (pág. 6). New York.
Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. (2005). Propuesta para manejo de bibliografías. Revista Científica Odontológica, I(1), 42-52.
Comisión de las comunidades europeas. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europero para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
Confecamaras. (17 de Septiembre de 2017). Noticias. Obtenido de Confecamaras: http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombia
De La Cuesta Gonzales, M. (04 de 11 de 2017). El porqué de la responsabilidad. Obtenido de www.raicolombia.com: http://www.raicolombia.com/es/administrador/upload/noticias/nuestros_servicios/responsabilidad/ElporquedelaRSE.pdf
Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsibility. California Managent Reveiw, 53-63. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017
Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M., & Rendon Acevedo, J. A. (3 de Diciembre de 2013). Responsabilidad social empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Scielo, 29, 197. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a09.pdf
Ferrero, I. (2014). Responsabilidad social y responsabilidad limitada en Milton Friedman. De un modelo shareholder hacia un modelo stakeholder. Revista de ciencias sociales, 20, 633-643. Recuperado el 14 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28032820002 Forética. (2017). Sistema de gestión ética y socialmente responsable. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017, de http://www.foretica.org/norma_SGE_21.pdf
Frederick, W. (1960). The growin concern over business responsibility. California Management Review, 54-61. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de https://www.williamcfrederick.com/articles/GrowingConcern.pdf
Freeman, R. (1984). Strategic management. A Stakeholder. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=NpmA_qEiOpkC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Str42
ategic+management.+A+Stakeholder&ots=60cgH5O7VM&sig=pPLB8pcQzIYMnls-dAXH6Xd_TM0#v=onepage&q=Strategic%20management.%20A%20Stakeholder&f=false
Gaete Quezada, R., Valderrama Hidalgo, C., Carmona Robles, G., Elgueta Hernández, A., & Quiroz Castillo, J. (2009). Diagnóstico de la función de recursos humanos de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa Interna. Redalyc, 9(13), 39-71. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530218002
Giraldo Hernández, G. (Enero; Febrero; Marzo de 2008). Responsabilidad social empresarial en Antioquia. Revista Universidad Eafit, 44, 38-59. Recuperado el 10 de Octubre de 2017
Gutiérrez, R., Avella, L., & Villar, R. (2014). Principios de la responsabilidad socialempresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. revista de derecho, universidad del norte, 41, 51-82. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de Aportes y desafíos de la Responsabili-dad Social Empresarial en Colombia: http://www.redalyc.org/html/851/85131029003/
Hernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: 4. Recuperado el 19 de Octubre de 2017, de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
International Organization for Standardization. (2010). ISO 26000 Responsabilidad social. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf
Jaramillo, J. C. (10 de Octubre de 2007). Evolucion histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Scielo, 10(20), 95. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v10n20/v10n20a6.pdf
Jiménez Figueroa, A. E., Acevedo Olea, D., Salgado Concha, A. L., & Moyano Díaz, E. (2007). cultura trabalho-família e compromisso organizacional numa empresa de serviços. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2871/287122129013/
Kanji , G., & Chopra , P. (13 de Diciembre de 2014). ¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, IV, pp. 83-91. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/2150/215045726008.pdf
M. F. (13 de Septiembre de 1970). The social responsibility of business is to Increase its profits. The New York Times Magazine. Recuperado el 13 de Noviembre de 2017, de https://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html
Nieto Antolin, M., & Fernandez Gago , R. (2004). Responsabilidad socialcorporativa: la última innovación en management. Universia Business Review. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/433/43300103/
Ortíz, N. D., & Bandeira, M. L. (4 de Agosto de 2014). Responsabilidad social interna: entre la diferencia y el discurso en el escenario organizacional. Scielo, 13(2), 346-368. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.br/pdf/cebape/v13n2/1679-3951-cebape-13-02-00346.pdf
Perdiguero, T., & Garcia Reche, A. (2005). Responsabilidad Social De Las Empresas Y Los Nuevos Desafios De La Gestion Empresarial. valencia: Imprenta Palacios SL.
Pérez y Cardona SAS. (2012). Nosotros. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de Perez&Cardona S.A.S el supermercado agropecuario: http://www.Perez&Cardona S.A.S .com.co/nosotros
Porter, M., & Kramer, M. (Diciembre de 2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 7. Recuperado el 16 de Noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37440608/Estrategia_y_Sociedad.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511385737&Signature=PZosKPfnoZPrEAT3yLnTANdi2dk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Destrategia_y_sociedad.pd
Preziosa, M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria. Redalyc, 10. Recuperado el 18 de Septiembre de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/3607/360733600002.pdf Rabanales, A. (2004). la encuesta como técnica dialectológica. Onomázein, I(9), 75-93.
Real Academia Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017, de Real academia española: http://dle.rae.es/?id=EsuT8Fg
Salgado Lévano, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Investigacion cualitativa. diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/686/68601309/
Valencia Rodriguez, M. (01 de 07 de 2005). Redalyc.org. Recuperado el 14 de 11 de 2017, de el c a p i t a l h u m a n o, o t r o a c t i v o d e s u e m p r e s a: http://www.redalyc.org/html/2654/265420471004/
Varguillas Carmona, C. S., & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, XIII(23), 249-262.
Villegas, M. G. (Junio de 2010). La gestión y la información sobre la responsabilidad social empresarial de las pymes: la necesidad de diferenciación. Contaduría Universidad de Antioquia, 15-40. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/14671/12826
Wood, D. (Octubre de 1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management, 16, 691-718. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.jstor.org/stable/258977
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed0aa50f-20d2-4218-bf83-83156757e5c0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45857fa1-4a31-495e-86bc-2d5590b317ca/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6da5a0c5-0ef9-4d49-8ce3-e45e155174e1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1a27e17-15db-494c-9fbc-3315dac7e22a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ac84c69296df5ea988f41f48f48a02c
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
e0a533be54fe97eff2d21560fb0c9116
774200ed0ab8535fe14b932109f1c949
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247148027379712
spelling Acevedo, Jhon FredyMartínez Rentería, Juan JairPalacios Goez, Leidy KatherineSalazar Ramírez, DileisonSierra Estrada, José Gregorio2019-03-08T22:12:51Z2019-03-08T22:12:51Z2018-10-30https://hdl.handle.net/20.500.12494/7712Martínez Rentería, J. J., Palacios Goez, L. K., Salazar Ramírez, D. y Sierra Estrada, J. G. (2018). Formulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona sas. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa e Colombia, Medellín. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7712The implementation of events and actions that are realized by base to the topic of the social managerial responsibility, is a mechanism that demonstrates the degree of commitment that the businessmen have acquired with the employee; the search of the integration of the company, the organization and the workers it is the perfect problematics to approach an investigation on the topic. All that with the knowledge of the benefits that there offers the application and execution of this practice, such as the reputation and the improvement of the relations with each of the groups of interest (stakeholders), this justifies doing the integration of three previous factors that the company takes as priorities in his social aim. With the vision of which a full integrity exists between the businessman and his employees as fundamental piece of a gear that allows that the organization should be kept as going concern on the market, one tries to design an offer of social responsibility for the company PEREZ*CARDONA S.A.S focused in the internal client, for which we will carry out a methodology of qualitative investigation and there will realize a design of RSE's offer that expires with the criteria established by the international normoactivities that Colombia receives inside his legal frame. The specific aims develop by means of an interview to the administrative manager and a survey to the employees and one determined with the investigative group that the organization does not possess RSE's scheme, that this one socialized to the interior of her and in his corporate image.La implementación de eventos y acciones que se realizan con base al tema de la responsabilidad social empresarial es un mecanismo que demuestra el grado de compromiso que los empresarios han adquirido con el empleado; la búsqueda de la integración de la sociedad, la organización y los trabajadores es la problemática perfecta para abordar una investigación sobre el tema. Todo esto a sabiendas de los beneficios que brinda la aplicación y ejecución de esta práctica, tales como la reputación y el mejoramiento de las relaciones con cada uno de los grupos de interés (stakeholders), esto justifica hacer la integración de los tres factores anteriores que la empresa tiene como prioridades en su objetivo social. Con la visión que exista una integridad plena entre el empresario y sus empleados como pieza fundamental de un engranaje que permite que la organización se mantenga como negocio en marcha en el mercado, se pretende diseñar un plan de acción de responsabilidad social para la empresa PEREZ&CARDONA S.A.S enfocada en el cliente interno, para lo cual se lleva a cabo una metodología de investigación cualitativa y se realizará un diseño plan de acción de responsabilidad social empresarial que cumpla con los criterios establecidos por las normatividades internacionales que Colombia acoge dentro de su marco legal.Resumen. -- Abstract. -- Tabla de ilustraciones. -- Introducción. -- Planteamiento y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- Marco teórico. -- Surgimiento y evolución. -- Concepto de Responsabilidad social. -- Teorías y enfoques. -- La responsabilidad social y los stakeholders. -- Marco legal. -- Desarrollo del trabajo. -- Historia. -- Misión. -- Visión. -- Valores corporativos. -- Desarrollo de los objetivos específicos. -- Análisis general encuesta. -- Plan de acción. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1. Encuesta. -- Anexo 2. Encuesta parte 2. -- Anexo 3. Encuesta parte 3. -- Anexo 4. Encuesta parte 4. -- Anexo 5. Encuesta parte 5. --juan.martinezre@campusucc.edu.coleidy.palaciosg@campusucc.edu.codileison.salazar@campusucc.edu.cojose.sierrae@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínFormulaciónResponsabilidad socialTG 2018 CONFormulación de un programa de mejoramiento de responsabilidad social laboral para la empresa Pérez&Cardona SASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbIbarra Padilla, A. M. (2014). Principios de la responsabilidad socialempresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. revista de derecho, universidad del norte, 41, 51-82. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/851/85131029003/Abreu Quintero, J. L., & Mohammad , B. (06 de 11 de 2017). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v2-n1/2(1)%2054-70.pdfAccountAbility. (2003). Norma de aseguramiento AA 1000. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017, de http://www.comunicarseweb.com.ar/sites/default/files/biblioteca/pdf/1302125276_AA1000-En-espanol-2006.pdfAguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (1 de 06 de 2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Obtenido de SciELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762012000100002&script=sci_arttext&tlng=enArango, I. J. (Julio-Diciembre de 2015). Reflexiones acerca de la responsabilidad social empresarial desde su dimensión laboral. Recuperado el 2 de Noviembre de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/4678/467846263002.pdfBateman, & Snell. (04 de 11 de 2017). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762012000100002&script=sci_arttext&tlng=enBermúdez Colina, Y. (10 de Diciembre de 2014). ¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias,, IV, 83-91. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2150/215045726008.pdfBhattacharya, C. (8 de Octubre de 2017). Responsabilidad socialcorporativa: la última innovación en management. UNIVERSIA Business Review. Obtenido de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/433/43300103/Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. En H. Bowen, Social responsibilities of the businessman (pág. 6). New York.Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. (2005). Propuesta para manejo de bibliografías. Revista Científica Odontológica, I(1), 42-52.Comisión de las comunidades europeas. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europero para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdfConfecamaras. (17 de Septiembre de 2017). Noticias. Obtenido de Confecamaras: http://www.confecamaras.org.co/noticias/509-en-2016-aumento-15-8-la-creacion-de-empresas-en-colombiaDe La Cuesta Gonzales, M. (04 de 11 de 2017). El porqué de la responsabilidad. Obtenido de www.raicolombia.com: http://www.raicolombia.com/es/administrador/upload/noticias/nuestros_servicios/responsabilidad/ElporquedelaRSE.pdfDrucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsibility. California Managent Reveiw, 53-63. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M., & Rendon Acevedo, J. A. (3 de Diciembre de 2013). Responsabilidad social empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Scielo, 29, 197. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a09.pdfFerrero, I. (2014). Responsabilidad social y responsabilidad limitada en Milton Friedman. De un modelo shareholder hacia un modelo stakeholder. Revista de ciencias sociales, 20, 633-643. Recuperado el 14 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28032820002 Forética. (2017). Sistema de gestión ética y socialmente responsable. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017, de http://www.foretica.org/norma_SGE_21.pdfFrederick, W. (1960). The growin concern over business responsibility. California Management Review, 54-61. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de https://www.williamcfrederick.com/articles/GrowingConcern.pdfFreeman, R. (1984). Strategic management. A Stakeholder. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=NpmA_qEiOpkC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Str42ategic+management.+A+Stakeholder&ots=60cgH5O7VM&sig=pPLB8pcQzIYMnls-dAXH6Xd_TM0#v=onepage&q=Strategic%20management.%20A%20Stakeholder&f=falseGaete Quezada, R., Valderrama Hidalgo, C., Carmona Robles, G., Elgueta Hernández, A., & Quiroz Castillo, J. (2009). Diagnóstico de la función de recursos humanos de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa Interna. Redalyc, 9(13), 39-71. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530218002Giraldo Hernández, G. (Enero; Febrero; Marzo de 2008). Responsabilidad social empresarial en Antioquia. Revista Universidad Eafit, 44, 38-59. Recuperado el 10 de Octubre de 2017Gutiérrez, R., Avella, L., & Villar, R. (2014). Principios de la responsabilidad socialempresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. revista de derecho, universidad del norte, 41, 51-82. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de Aportes y desafíos de la Responsabili-dad Social Empresarial en Colombia: http://www.redalyc.org/html/851/85131029003/Hernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: 4. Recuperado el 19 de Octubre de 2017, de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfInternational Organization for Standardization. (2010). ISO 26000 Responsabilidad social. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdfJaramillo, J. C. (10 de Octubre de 2007). Evolucion histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Scielo, 10(20), 95. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v10n20/v10n20a6.pdfJiménez Figueroa, A. E., Acevedo Olea, D., Salgado Concha, A. L., & Moyano Díaz, E. (2007). cultura trabalho-família e compromisso organizacional numa empresa de serviços. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2871/287122129013/Kanji , G., & Chopra , P. (13 de Diciembre de 2014). ¿Es la responsabilidad social empresarial un constructo multidimensional? Métodos para. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, IV, pp. 83-91. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/2150/215045726008.pdfM. F. (13 de Septiembre de 1970). The social responsibility of business is to Increase its profits. The New York Times Magazine. Recuperado el 13 de Noviembre de 2017, de https://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.htmlNieto Antolin, M., & Fernandez Gago , R. (2004). Responsabilidad socialcorporativa: la última innovación en management. Universia Business Review. Recuperado el 10 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/433/43300103/Ortíz, N. D., & Bandeira, M. L. (4 de Agosto de 2014). Responsabilidad social interna: entre la diferencia y el discurso en el escenario organizacional. Scielo, 13(2), 346-368. Recuperado el 23 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.br/pdf/cebape/v13n2/1679-3951-cebape-13-02-00346.pdfPerdiguero, T., & Garcia Reche, A. (2005). Responsabilidad Social De Las Empresas Y Los Nuevos Desafios De La Gestion Empresarial. valencia: Imprenta Palacios SL.Pérez y Cardona SAS. (2012). Nosotros. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de Perez&Cardona S.A.S el supermercado agropecuario: http://www.Perez&Cardona S.A.S .com.co/nosotrosPorter, M., & Kramer, M. (Diciembre de 2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 7. Recuperado el 16 de Noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37440608/Estrategia_y_Sociedad.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511385737&Signature=PZosKPfnoZPrEAT3yLnTANdi2dk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Destrategia_y_sociedad.pdPreziosa, M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria. Redalyc, 10. Recuperado el 18 de Septiembre de 2017, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/3607/360733600002.pdf Rabanales, A. (2004). la encuesta como técnica dialectológica. Onomázein, I(9), 75-93.Real Academia Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017, de Real academia española: http://dle.rae.es/?id=EsuT8FgSalgado Lévano, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Investigacion cualitativa. diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado el 28 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/686/68601309/Valencia Rodriguez, M. (01 de 07 de 2005). Redalyc.org. Recuperado el 14 de 11 de 2017, de el c a p i t a l h u m a n o, o t r o a c t i v o d e s u e m p r e s a: http://www.redalyc.org/html/2654/265420471004/Varguillas Carmona, C. S., & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, XIII(23), 249-262.Villegas, M. G. (Junio de 2010). La gestión y la información sobre la responsabilidad social empresarial de las pymes: la necesidad de diferenciación. Contaduría Universidad de Antioquia, 15-40. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/14671/12826Wood, D. (Octubre de 1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management, 16, 691-718. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.jstor.org/stable/258977PublicationORIGINAL2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdf2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf838298https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed0aa50f-20d2-4218-bf83-83156757e5c0/download3ac84c69296df5ea988f41f48f48a02cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45857fa1-4a31-495e-86bc-2d5590b317ca/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdf.jpg2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3205https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6da5a0c5-0ef9-4d49-8ce3-e45e155174e1/downloade0a533be54fe97eff2d21560fb0c9116MD53TEXT2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdf.txt2018_formulacion_programa_mejoramiento.pdf.txtExtracted texttext/plain93060https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1a27e17-15db-494c-9fbc-3315dac7e22a/download774200ed0ab8535fe14b932109f1c949MD5420.500.12494/7712oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/77122024-08-10 18:37:33.402restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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