El video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor: análisis metodológico

El objetivo del presente estudio de investigación fue Constatar la influencia del video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor teniendo en cuenta su metodología. El enfoque adoptado fue el cualitativo, teniendo un alcance de carácter descriptivo. Este proyecto tuvo una muest...

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Autores:
Duran González, Andrés
Hernández Sarmiento, Ariel Alonso
Marín Santos, Brayan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33121
Palabra clave:
Adulto mayor
Actividad física
Condición física
Entrenamiento
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El objetivo del presente estudio de investigación fue Constatar la influencia del video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor teniendo en cuenta su metodología. El enfoque adoptado fue el cualitativo, teniendo un alcance de carácter descriptivo. Este proyecto tuvo una muestra de 11 videos grabados por estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deporte de la universidad cooperativa de Colombia la cual orientaban sus clases al programa adulto mayor de la alcaldía de Bucaramanga por otro parte, como técnica de análisis de esta estrategia didáctica se utilizó una observación sistemática basada en la metodología y prescripción del ejercicio teniendo en cuenta elementos como el calentamiento, vuelta a la calma, intensidad, duración, vocabulario, rangos de movimiento, músculos a trabajar, hidratación, numero de repeticiones entre otras una vez analizado y tabulado el material didáctico se procedió a realizar el análisis estadístico mediante el programa SPSS donde se evidencio que el 81,8 % equivalente a 9 videos no tuvieron en cuenta el promedio en la intensidad establecida, 6 de los videos que equivalen al 54,5% no realizaron una vuelta a la calma, el 100% de los videos si tuvieron en cuenta el calentamiento al comenzar la práctica pero solo el 63,5% tuvo en cuenta el tiempo mínimo del mismo , el 90,9% que corresponden a 10 de los videos no manejaron un rango de movimiento adecuado a la hora de realizar los ejercicios, el 100% de los videos si trabajaron los grandes grupos musculares en cada sesión pero el 90,9% que pertenece a 10 videos no tuvieron en cuenta un aumento gradual del ejercicio con base a todo lo anterior se concluye que los videos carecen de una estructura completa y adecuada, que permita la ejecución de una sesión de entrenamiento con condiciones necesarias para la aplicación en este grupo etario.
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Este proyecto tuvo una muestra de 11 videos grabados por estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deporte de la universidad cooperativa de Colombia la cual orientaban sus clases al programa adulto mayor de la alcaldía de Bucaramanga por otro parte, como técnica de análisis de esta estrategia didáctica se utilizó una observación sistemática basada en la metodología y prescripción del ejercicio teniendo en cuenta elementos como el calentamiento, vuelta a la calma, intensidad, duración, vocabulario, rangos de movimiento, músculos a trabajar, hidratación, numero de repeticiones entre otras una vez analizado y tabulado el material didáctico se procedió a realizar el análisis estadístico mediante el programa SPSS donde se evidencio que el 81,8 % equivalente a 9 videos no tuvieron en cuenta el promedio en la intensidad establecida, 6 de los videos que equivalen al 54,5% no realizaron una vuelta a la calma, el 100% de los videos si tuvieron en cuenta el calentamiento al comenzar la práctica pero solo el 63,5% tuvo en cuenta el tiempo mínimo del mismo , el 90,9% que corresponden a 10 de los videos no manejaron un rango de movimiento adecuado a la hora de realizar los ejercicios, el 100% de los videos si trabajaron los grandes grupos musculares en cada sesión pero el 90,9% que pertenece a 10 videos no tuvieron en cuenta un aumento gradual del ejercicio con base a todo lo anterior se concluye que los videos carecen de una estructura completa y adecuada, que permita la ejecución de una sesión de entrenamiento con condiciones necesarias para la aplicación en este grupo etario.Description: The objective of this research study was to verify the influence of video as a didactic strategy of physical exercise in the elderly, taking into account its methodology. The approach adopted was the qualitative one, having a descriptive scope. This project had a sample of 11 videos recorded by undergraduate students in physical education, recreation and sports from the cooperative university of Colombia which oriented their classes to the older adult program of the Bucaramanga mayor's office, on the other hand, as an analysis technique of this didactic strategy, a systematic observation based on the methodology and prescription of the exercise was used, taking into account elements such as warm-up, cool down, intensity, duration, vocabulary, ranges of movement, muscles to work, hydration, number of repetitions, among others a Once the didactic material was analyzed and tabulated, the statistical analysis was carried out using the SPSS program, where it was evidenced that 81.8% equivalent to 9 videos did not take into account the average in the established intensity, 6 of the videos that are equivalent to 54 , 5% did not perform a calm down, 100% of the videos did take into account the warming when start the practice but only 63.5% took into account the minimum time of the same, 90.9% corresponding to 10 of the videos did not handle an adequate range of motion when performing the exercises, 100% of The videos did work the large muscle groups in each session, but the 90.9% belonging to 10 videos did not take into account a gradual increase in exercise based on the above, it is concluded that the videos lack a complete and adequate structure , which allows the execution of a training session with the necessary conditions for the application in this age group.14. Marco referencial. -- 15. Marco conceptual. -- 15. Adulto mayor. -- 15. Actividad física. -- 16. Condición física. -- 17. Entrenamiento. -- 17.Marco teórico. -- 17. Condición física. -- 22. Componentes de la condición física. -- 24. Factores que inciden en la condición física. -- 24. Alimentación. -- 24. Descanso. -- 24. Edad. -- 25. Condiciones genéticas. -- 25. Biotipo corporal. -- 25. Capacidades psicológicas. -- 25. Relaciones con el entorno y hábitos de vida. -- 25. -- 25. Inicio del entrenamiento. -- 25. Ejercicio físico. -- 26. Ejercicio físico. -- 26. Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor. -- 26. Beneficios cardiovasculares. -- 27. Prevención de diabetes tipo II. -- 28. Prevención de riesgo de caída y osteoporosis. -- 28. Fortalecimiento muscular. -- 29. Beneficios psicológicos del ejercicio físico en el mayor. -- 30. Ejercicio físico y adulto mayor. -- 32. Prescripción del ejercicio en el adulto mayor. -- 39. Envejecimiento y adulto mayor. -- 41. Cambios y características del adulto mayor. -- 41. Físicos. -- 42. Psicológicos. -- 42. Sociales. -- 43. Clasificación del adulto mayor. -- 45. Marco geográfico. -- 46. Marco legal. -- 46. Marco de antecedentes. -- 46. Investigaciones internacionales. -- 49. Investigaciones de carácter nacional. -- 51. METODOLOGÍA. -- 52. Caracterización del problema. -- 53. Objetivos. -- 53. Objetivo general. -- 53. Objetivo especifico. -- 54. Enfoque y alcance de la investigación. -- 55. Diseño de la investigación. -- 55. Definición de las variables. -- 57. Muestra. -- 58. Procedimiento. -- 59. Análisis de datos. -- 60. Análisis estadistico. -- 61. Análisis descriptivo. -- 61. Resultados en el manejo del vocabulario. -- 61. Intensidad del ejercicio. -- 63. Aumento gradual del ejercicio. -- 63. Vuelta a la calma. -- 64. Calentamiento y duracion. -- 66. Ejercicio seguro y cómodo y rangos de movimiento. -- 68. Relación del ejercicio de grandes grupos musculares con el aumento gradual del mismo. -- 69. Relación de vuelta a la calma y estiramiento. -- 71. Relación del calentamiento y estiramiento en la fase inicial del ejercicio. -- 72. Relación de resultados, intensidad y aumento gradual del ejercicio. -- 75. Discusión y conclusiones. -- 76. Discusión. -- 77. Conclusión. -- 78. Referencias.rafael.durang@campusucc.edu.coariel.hernandezs@campusucc.edu.cobrayan.marins@campusucc.edu.co95 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaAdulto mayorActividad físicaCondición físicaEntrenamientoTG 2021 LFD 33121El video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor: análisis metodológicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adelle, R. M. (2012). EDUCACIÓN FÍSICA. Paidotribo.Alonso Martinez, D. V. (2003). ASOCIACIÓN DE LA CONDICION FÍSICA SALUDABLE. Archivos de medidcina del deporte , 409.Alonso Martinez, D. V. (2003). ASOCIACIÓN DE LA CONDICION FÍSICA SALUDABLE. 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