El video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor: análisis metodológico

El objetivo del presente estudio de investigación fue Constatar la influencia del video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor teniendo en cuenta su metodología. El enfoque adoptado fue el cualitativo, teniendo un alcance de carácter descriptivo. Este proyecto tuvo una muest...

Full description

Autores:
Duran González, Andrés
Hernández Sarmiento, Ariel Alonso
Marín Santos, Brayan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33121
Palabra clave:
Adulto mayor
Actividad física
Condición física
Entrenamiento
TG 2021 LFD 33121
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El objetivo del presente estudio de investigación fue Constatar la influencia del video como estrategia didáctica del ejercicio físico del adulto mayor teniendo en cuenta su metodología. El enfoque adoptado fue el cualitativo, teniendo un alcance de carácter descriptivo. Este proyecto tuvo una muestra de 11 videos grabados por estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deporte de la universidad cooperativa de Colombia la cual orientaban sus clases al programa adulto mayor de la alcaldía de Bucaramanga por otro parte, como técnica de análisis de esta estrategia didáctica se utilizó una observación sistemática basada en la metodología y prescripción del ejercicio teniendo en cuenta elementos como el calentamiento, vuelta a la calma, intensidad, duración, vocabulario, rangos de movimiento, músculos a trabajar, hidratación, numero de repeticiones entre otras una vez analizado y tabulado el material didáctico se procedió a realizar el análisis estadístico mediante el programa SPSS donde se evidencio que el 81,8 % equivalente a 9 videos no tuvieron en cuenta el promedio en la intensidad establecida, 6 de los videos que equivalen al 54,5% no realizaron una vuelta a la calma, el 100% de los videos si tuvieron en cuenta el calentamiento al comenzar la práctica pero solo el 63,5% tuvo en cuenta el tiempo mínimo del mismo , el 90,9% que corresponden a 10 de los videos no manejaron un rango de movimiento adecuado a la hora de realizar los ejercicios, el 100% de los videos si trabajaron los grandes grupos musculares en cada sesión pero el 90,9% que pertenece a 10 videos no tuvieron en cuenta un aumento gradual del ejercicio con base a todo lo anterior se concluye que los videos carecen de una estructura completa y adecuada, que permita la ejecución de una sesión de entrenamiento con condiciones necesarias para la aplicación en este grupo etario.