La protección jurídica de los ecosistemas a través de su declaración como sujetos de derechos

El derecho ambiental ha tenido un amplio desarrollo debido a la jurisprudencia de las altas cortes en virtud de sus diferentes posturas sobre el medio ambiente, ya que ha existido variación en las posturas al momento de analizar el aumento de las problemáticas de los ecosistemas y la declaración de...

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Autores:
Bermúdez Uribe, Valentina
Bernal Espitia, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57119
Palabra clave:
Derecho ambiental
Ecosistemas como sujetos de derecho
Justicia ambiental
Mecanismos de protección constitucional
Jurisdicción ambiental
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Environmental jurisdiction
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Por lo tanto, es necesario optar por nuevas alternativas o mecanismos que garanticen su protección, como la creación o integración de una jurisdicción ambiental en Colombia, la cual ha tomado relevancia en el contexto internacional por medio de tratados como el Acuerdo de Escazú, teniendo en cuenta como principio la equidad social para preservarlo para las generaciones futuras. Los mecanismos constitucionales actuales, como la acción de grupo, limitan la capacidad de la protección del medio ambiente, por lo que, al denominar ecosistemas como sujetos de derecho, se busca que la protección sea mediante la acción de tutela en virtud de su inmediatez y sin los requerimientos especiales establecidos para la acción de grupo, con el fin de darle mayor fuerza al derecho para poder proteger, preservar y garantizar derechos fundamentales a través del medio ambiente sano que ,además de una protección garantista, se extiende con una visión amplia de los principios de precaución y prevención consagrados en las normas ambientales.The environmental law has had great development in Colombia, thanks to the current constitutional jurisprudence about issues concerning the environment topics. When analyzing the increase in environmental problems of the ecosystems, it is necessary to opt for other alternatives or mechanisms as a guarantor of protection for the environment and the creation of an environment jurisdiction. This jurisdiction is taking power in international law through treaties like the Escazú Agreement, considering social equity as a principle to preserve it for the future generations, as the actual constitutional mechanisms, such as the “acción de grupo,” has a limit for the protection itself. Therefore, when the environment is decided as subject of protection, an environmental justice retribution is looked for so that the mechanism used for the protection of these subjects it is through the “acción de tutela,” by virtue of its immediacy and without the special requirements established for the “acción de grupo”. All of this to give greater strength to the right to protect, preserve and guarantee fundamental rights through a healthy environment, in addition to guaranteed protection with a broad vision of the principles of precaution and prevention.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Pregunta de investigación. -- 6. Justificación. -- 7. Objetivos. -- 7.1 Objetivo general. -- 7.2 Objetivos específicos. -- 8. Marco teórico. -- 8.1 Derecho ambiental. -- 8.2 Los ecosistemas como sujetos de derechos. -- 8.3 Protección de los ecosistemas. -- 8.4 Derecho a explotar los ecosistemas. -- 9. Metodología. -- 10. Resultados. -- 10.1 Capítulo i: definición de la connotación “ser sujetos de derechos” de los ecosistemas colombianos desde la perspectiva jurisprudencial. -- 10.2 Capítulo ii: posturas jurisprudenciales para la determinación de la declaración de ecosistemas como sujeto de derecho. -- 10.3 Capítulo iii: normatividad ambiental sobre la protección del medio ambiente frente a la conservación y protección de los ecosistemas como sujetos de derecho con base a las limitaciones establecidas para explotación y el uso del suelo en Colombia. -- 10. Conclusiones. -- 11. 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