Representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de VI y VII grado del instituto nacional Francisco José de Caldas de Villavicencio-Meta

La presente investigación establece como objetivo general identificar las representaciones sociales de violencia escolar que presentan los estudiantes de VI y VII grado del Instituto Nacional Francisco José de Caldas de Villavicencio-Meta, siendo una investigación de naturaleza cualitativa, desde el...

Full description

Autores:
Duque Riveros, Karol Zulay
Porras Peñuela, Heidy Lorena
Vélez Fino, Yully Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5067
Palabra clave:
Adolescentes
Estudiantes de VI y VII grado
Genero masculino y femenino
Maltrato
Representaciones sociales
Violencia escolar
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La presente investigación establece como objetivo general identificar las representaciones sociales de violencia escolar que presentan los estudiantes de VI y VII grado del Instituto Nacional Francisco José de Caldas de Villavicencio-Meta, siendo una investigación de naturaleza cualitativa, desde el enfoque histórico-hermenéutico. Para el desarrollo de esta investigación se escogieron 8 estudiantes de género femenino 4 de VI y 4 de VII, y 8 estudiantes de género masculino, 4 de VI y 4 de VII, de esta manera se conformaron dos grupos focales uno de VI y uno de VII grado cada uno con 8 participantes, para un total de 16 participantes. Los resultados obtenidos permitieron identificar las representaciones sociales de los estudiantes a través de las ideas más fuertes de violencia escolar, las cuales constituyen la estructura de las representaciones, se identificó el maltrato como la idea más dominante definida como el núcleo central, y en el sistema periférico se identificaron los tipos del maltrato al igual que el poder. Con respecto a las situaciones específicas de la violencia escolar se logró identificar cómo se manifiesta la violencia dentro del contexto educativo. Por último, se pudo conocer que dicha violencia es dirigida a estudiantes de la misma institución, a estudiantes de otros colegios y a los docentes.