La regla fiscal y los derechos fundamentales en Colombia

Se ha criticado por parte del Gobierno la inexistencia de un mecanismo de control en el gasto público, ya que el sistema financiero se ha visto inmerso en una burbuja que fue creciendo por el endeudamiento público y la frontera del mercado interno con el mercado externo ha ido desapareciendo. Por lo...

Full description

Autores:
Ortega Plata, John Alexander
Sierra Campo, Leonardo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1658
Palabra clave:
Derechos Fundamentales
El principio de Sostenibilidad Fiscal
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Se ha criticado por parte del Gobierno la inexistencia de un mecanismo de control en el gasto público, ya que el sistema financiero se ha visto inmerso en una burbuja que fue creciendo por el endeudamiento público y la frontera del mercado interno con el mercado externo ha ido desapareciendo. Por lo tanto, para el gobierno es importante una Regla Fiscal como un instrumento de política que afianza la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica. Adoptar una Regla Fiscal implica ejercer control al gasto del Gobierno Central, además como un instrumento para equilibrar las finanzas del Estado y contribuiría a obtener el grado de inversión, gracias a la responsabilidad fiscal. El objetivo de la Regla Fiscal es lograr un superávit primario del Gobierno Nacional Central de 1 por ciento del PIB, y la sostenibilidad de esta meta en el largo plazo. La escogencia del balance primario como indicador sobre el que se aplica la Regla cuantitativa obedece a que constituye una medida relativamente más controlable por la autoridad fiscal, dado que excluye el pago de los intereses sobre la deuda. Esto hace que el balance primario esté menos expuesto a los choques de la tasa de interés o tasa de cambio, por lo cual es un indicador que guarda una relación más estable con las decisiones de ingresos y gastos, y con el objetivo fiscal propuesto. En éste trabajo, analizaremos la forma como en Colombia aplicar una Regla Fiscal se tropieza con rigideces que provienen de la misma Constitución Nacional (transferencias, tutelas...) o vigencias futuras excesivas, observando el giro que se le ha dado al Estado Social de Derecho con el nuevo principio de sostenibilidad fiscal, como garante de los demás derechos fundamentales.