Estudio de fatibilidad para la creación de la empresa de comidas rápidas mr. papa y cía ltda.

La idea de constituir la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., surge por la necesidad actual en el país de impulsar nuevas oportunidades de empleo y de generación de ingresos, donde somos todos llamados a trabajar en la creación de nuevas empresas. La microempresa es una alternativa para enfrentar un merca...

Full description

Autores:
Benjumea Arcila, Libardo
Pineda Escobar, Luis Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3581
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3581
Palabra clave:
Estudios de factibilidad
Imagen corporativa
Normatividad
Industria de alimentos
Mr. papa y cia Ltda. (comidas rápidas)
Comidas rápidas
Creación de empresas
TG 20087 ADM 3581
Rights
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License
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description La idea de constituir la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., surge por la necesidad actual en el país de impulsar nuevas oportunidades de empleo y de generación de ingresos, donde somos todos llamados a trabajar en la creación de nuevas empresas. La microempresa es una alternativa para enfrentar un mercado cada vez más exigente y competitivo, que se debe desafiar ofreciendo mejores productos y servicios, con la mejor calidad, precios justos y menores tiempos de entrega. El estilo de vida del hombre de hoy ha originado una serie de cambios en sus hábitos alimenticios en los que se buscan equilibrio en la nutrición, economía, pequeñas porciones y disminución de tiempos. El proyecto de investigación de la factibilidad de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., tiene por objetivo alinear las sinergias de lo formal e informal como estrategia para llegar a más publico, investigando constantemente en recetas y presentaciones de la papa a nivel internacional que permitan innovar en productos no conocidos en el mercado local y posicionar una marca reconocida por su imagen, calidad, higiene, servicio y buenos precios. El estudio de mercados para la puesta en marcha de este proyecto se realizó en las comunas 11 (Laureles – Estadio), 12 (La América), 14 (Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén) de la ciudad de Medellín, con una población de 598.700 personas y una muestra de 196 personas pertenecientes al sector definido, arrojando como resultado las siguientes respuestas: Los encuestados en un 92% manifestaron visitar puntos de venta de comidas rápidas y en su gran mayoría como mínimo una vez por semana. Para las personas encuestadas la calidad y la higiene son los aspectos más importantes y lo que más esperan encontrar en un punto de venta de comidas rápidas, otros aspectos puestos en consideración y con porcentajes importantes de espera de los encuestados son la rapidez y el precio. El 66% de las personas encuestadas manifiestan que la papa es un alimento fundamental en la alimentación diaria y además la aceptan como un complemento o acompañamiento ideal para cualquier plato. El compartir con la familia es el principal aspecto que lleva a las personas a visitar este tipo de negocios por ser comidas para todos los gustos y edades. Después de realizar el estudio de mercados, se concluye que las comidas rápidas son un mercado muy competido informal y formalmente pero el proyecto con la innovación de recetas y nuevas presentaciones de la papa incursionara con fuerza posicionando su imagen buscando que sus puntos móviles se conviertan en fijos cuando su ubicación estratégica y aceptación por parte del público así lo demande. Los consumidores de MR. PAPA son niños, jóvenes y adultos residentes del sector que buscan alternativas para comer en familia, pareja o solos, según sus necesidades ya sean por tiempo, calidad, higiene, innovación o buen precio. La demanda potencial de MR. PAPA es muy amplia, dado que la papa como alimento esencial en la alimentación de los colombianos es de gran aceptación en todas sus presentaciones y aunque se presente mucha competencia en el mercado de comidas rápidas no se encuentran negocios que se especialicen en la papa colocándola como plato fuerte en el menú, fortaleza que se explotara con una imagen de gran recordación, calidad y buen servicio. Los productos de la marca MR. PAPA puede llegar a todos los estratos socio-económicos por la flexibilidad que maneja en sus puntos de venta y cuando el precio de la papa baje porque hay mucha oferta en el mercado se ofrecerán promociones como la hora feliz ó las ya conocidas 2 X 1. Una vez realizado el respectivo estudio de factibilidad del negocio donde se tuvo parámetros de calificación tales como: el valor presente neto, la relación costo beneficio, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión, se llegó a la conclusión que el negocio es viable y como un punto de gran importancia, se puede observar cómo la recuperación del capital invertido por los socios ($60.000.000) se logra al año, tres meses y 16 días. Como se había reseñado antes los productos MR. PAPA están dirigidos a todo el publico en general y el valor promedio de cada plato es de seis mil seis cientos pesos ($6.600). Los días de servicio programados para atención en el año son los 365 días. Se tiene un estimativo de que diariamente se venderán en promedio doscientos cincuenta (250) platos que multiplicados por los trescientos sesenta y cinco días del año nos da como resultado noventa y un mil doscientos cincuenta (91.250) platos. El costo de cada plato será de tres mil pesos (3.000), estos costos son el promedio de la materia prima del portafolio de productos. Es importante anotar que para la creación de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA. Los socios tienen presupuestado aportar $30.000.000 cada uno para un capital inicial de $60.000.000. Para finalizar, se considera relevante anotar que el estudio económico financiero de la sociedad se hizo con una proyección a cinco años, partiendo desde el año 2007, y se tuvo en cuenta los siguientes indicadores económicos: IPC, PIB, Inflación (datos aproximados suministrados por el DANE), Impuesto de renta y complementarios, estudios de oferta y demanda entre otros.
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El estilo de vida del hombre de hoy ha originado una serie de cambios en sus hábitos alimenticios en los que se buscan equilibrio en la nutrición, economía, pequeñas porciones y disminución de tiempos. El proyecto de investigación de la factibilidad de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA., tiene por objetivo alinear las sinergias de lo formal e informal como estrategia para llegar a más publico, investigando constantemente en recetas y presentaciones de la papa a nivel internacional que permitan innovar en productos no conocidos en el mercado local y posicionar una marca reconocida por su imagen, calidad, higiene, servicio y buenos precios. El estudio de mercados para la puesta en marcha de este proyecto se realizó en las comunas 11 (Laureles – Estadio), 12 (La América), 14 (Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén) de la ciudad de Medellín, con una población de 598.700 personas y una muestra de 196 personas pertenecientes al sector definido, arrojando como resultado las siguientes respuestas: Los encuestados en un 92% manifestaron visitar puntos de venta de comidas rápidas y en su gran mayoría como mínimo una vez por semana. Para las personas encuestadas la calidad y la higiene son los aspectos más importantes y lo que más esperan encontrar en un punto de venta de comidas rápidas, otros aspectos puestos en consideración y con porcentajes importantes de espera de los encuestados son la rapidez y el precio. El 66% de las personas encuestadas manifiestan que la papa es un alimento fundamental en la alimentación diaria y además la aceptan como un complemento o acompañamiento ideal para cualquier plato. El compartir con la familia es el principal aspecto que lleva a las personas a visitar este tipo de negocios por ser comidas para todos los gustos y edades. Después de realizar el estudio de mercados, se concluye que las comidas rápidas son un mercado muy competido informal y formalmente pero el proyecto con la innovación de recetas y nuevas presentaciones de la papa incursionara con fuerza posicionando su imagen buscando que sus puntos móviles se conviertan en fijos cuando su ubicación estratégica y aceptación por parte del público así lo demande. Los consumidores de MR. PAPA son niños, jóvenes y adultos residentes del sector que buscan alternativas para comer en familia, pareja o solos, según sus necesidades ya sean por tiempo, calidad, higiene, innovación o buen precio. La demanda potencial de MR. PAPA es muy amplia, dado que la papa como alimento esencial en la alimentación de los colombianos es de gran aceptación en todas sus presentaciones y aunque se presente mucha competencia en el mercado de comidas rápidas no se encuentran negocios que se especialicen en la papa colocándola como plato fuerte en el menú, fortaleza que se explotara con una imagen de gran recordación, calidad y buen servicio. Los productos de la marca MR. PAPA puede llegar a todos los estratos socio-económicos por la flexibilidad que maneja en sus puntos de venta y cuando el precio de la papa baje porque hay mucha oferta en el mercado se ofrecerán promociones como la hora feliz ó las ya conocidas 2 X 1. Una vez realizado el respectivo estudio de factibilidad del negocio donde se tuvo parámetros de calificación tales como: el valor presente neto, la relación costo beneficio, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión, se llegó a la conclusión que el negocio es viable y como un punto de gran importancia, se puede observar cómo la recuperación del capital invertido por los socios ($60.000.000) se logra al año, tres meses y 16 días. Como se había reseñado antes los productos MR. PAPA están dirigidos a todo el publico en general y el valor promedio de cada plato es de seis mil seis cientos pesos ($6.600). Los días de servicio programados para atención en el año son los 365 días. Se tiene un estimativo de que diariamente se venderán en promedio doscientos cincuenta (250) platos que multiplicados por los trescientos sesenta y cinco días del año nos da como resultado noventa y un mil doscientos cincuenta (91.250) platos. El costo de cada plato será de tres mil pesos (3.000), estos costos son el promedio de la materia prima del portafolio de productos. Es importante anotar que para la creación de la empresa MR. PAPA Y CÍA. LTDA. Los socios tienen presupuestado aportar $30.000.000 cada uno para un capital inicial de $60.000.000. Para finalizar, se considera relevante anotar que el estudio económico financiero de la sociedad se hizo con una proyección a cinco años, partiendo desde el año 2007, y se tuvo en cuenta los siguientes indicadores económicos: IPC, PIB, Inflación (datos aproximados suministrados por el DANE), Impuesto de renta y complementarios, estudios de oferta y demanda entre otros.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Definición del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Importancia de la administración en la creación de empresa. -- 5.2.2 Servicio. -- 5.2.3 Mercado. -- 5.2.4 Calidad. -- 5.2.5 Compras. -- 5.2.6 Normatividad de empresas manipuladoras de alimentos. -- 5.2.7 Apoyo del estado. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Método de investigación. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 9.3 Formulación de la muestra. -- 9.4 Cálculo de la muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos y tecnológicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 11. Cronograma de actividades. -- 12. Diseño de análisis. -- 13. Estudio para conocer la viabilidad del proyecto. -- 13.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 13.2 Análisis general50 14. Evaluación de las condiciones del mercado en cuanto a la parte financiera en lo que tiene que ver con el costo que representa la realización del proyecto. -- 14.1 Estimativo y proyecciones. -- 14.1.1 Gastos preoperativos. -- 14.2 Parámetros y políticas de la empresa. -- 14.2.1 Políticas de ventas. -- 14.2.2 Política del precio de venta. -- 14.2.3 Política de gasto de nómina. -- 14.2.4 Política tributaria. -- 14.2.5 Políticas patrimoniales. -- 14.2.6 Política de dividendos. -- 14.2.7 Políticas de gasto de administración. -- 14.2.8 Políticas salariales. -- 15. Análisis para la puesta en marcha de la empresa basados en estudio de mercado antes. -- 15.1 Estudio económico financiero. -- 16. Desarrollar un portafolio de productos variado, con calidad y que aporten un nivel nutritivo en la escala alimenticia del público en general. -- 16.1 Portafolio de productos. -- 16.1.1Recetas de productos. -- 16.1.1.1 Papas a la norteña. -- 16.1.1.2 Tacos de papa con chorizo. -- 16.1.1.3 Papas especiales. -- 16.1.1.4 Papas con maní. -- 16.1.1.5 Filete con papas a la limeña. -- 16.1.1.6 Papas doradas con pescado. -- 16.1.1.7 Bolitas de papa. -- 16.1.1.8 Ensalada de papas con atún. -- 16.1.1.9 Salchipapa. -- 16.1.1.10 Salchipapa especial. -- 16.2 Carta de productos. -- 17. Crear una marca e imagen corporativa que al mediano plazo sea reconocido y tenga un posicionamiento en el mercado. -- 17.1 Logotipo y eslogan. -- 18. Determinar la ubicación más favorable para los Puntos de venta fijos y móviles. -- 18.1 Punto fijo. -- 18.2 Punto móvil número 1. -- 18.3 Punto móvil número 2. -- 18.4 Punto móvil número 3. -- 18.5 Punto móvil número 4. -- 18.6 Descripción de los carros para puntos móviles. - 19. Diseñar una estructura administrativa y operativa para el desarrollo del proyecto. -- 19.1 Misión. -- 19.2 Visión. -- 19.3 Valores. -- 19.3.1 Servicio. -- 19.3.2 Calidad. -- 19.3.3 Rapidez. -- 19.3.4 Higiene. -- 19.3.5 Responsabilidad. -- 19.4 Organigrama. -- 19.5 Matriz d.o.f.a.. -- 19.5.1 Análisis de la matriz D.O.F.A. -- 19.5.2 Estrategias de la matriz D.O.F.A. -- 19.6 Manuales de funciones. -- 19.7 Estudio de mercado. -- 19.7.1 El producto. -- 19.7.2 El mercado. -- 19.7.3 La demanda. -- 19.7.4 La oferta. -- 19.7.5 El precio. -- 19.7.6 Comercialización y distribución. -- 19.8 Estudio técnico. -- 19.8.1 Localización. -- 19.8.2 Espacio físico. -- 19.9 Estudio ambiental. -- 19.10 Estudio legal. -- 19.10.1 Acta de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada MR. papa Ltda. -- 19.10.2 Escritura de constitución. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínEstudios de factibilidadImagen corporativaNormatividadIndustria de alimentosMr. papa y cia Ltda. (comidas rápidas)Comidas rápidasCreación de empresasTG 20087 ADM 3581Estudio de fatibilidad para la creación de la empresa de comidas rápidas mr. papa y cía ltda.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2007_estudio_fatibilidad_creacion.pdf2007_estudio_fatibilidad_creacion.pdfapplication/pdf2352179https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/39115d53-1a28-4bfe-aac4-b42bcd02cbda/download70ee20cbcc57390345658be8629ed6feMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/041ce2a3-ab06-4d02-930b-01fc96b26d6e/downloadf3f5e184cacb7496a3e3345ca148d0f7MD52THUMBNAIL2007_estudio_fatibilidad_creacion.pdf.jpg2007_estudio_fatibilidad_creacion.pdf.jpgGenerated 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