Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

El propósito de la presente investigación es presentar los resultados del estudio sobre la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas y como estas la implementan. Los autores en los cuales se basó la presente investigación son Nonaka y Takeuchi (1995), Alavi y Leidner (2001), Alegr...

Full description

Autores:
Sánchez Zúñiga, Ricardo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7486
Palabra clave:
Administración
Conocimiento
Organizaciones
Tecnología
Administration
Knowledge
Organizations
Technology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito de la presente investigación es presentar los resultados del estudio sobre la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas y como estas la implementan. Los autores en los cuales se basó la presente investigación son Nonaka y Takeuchi (1995), Alavi y Leidner (2001), Alegre Vidal (2004) Leonard y Sensiper (1998), Briceño & Bernal (2010). El tipo de investigación del documental, con diseño no experimental y transaccional; la información se obtuvo a través de fichas bibliográficas, para lo cual se consultaron, libros, artículos de revistas, textos, entre otros. En los resultados se evidencia que la gestión del conocimiento se lleva a cabo en las grandes empresas y que son pocas las pequeñas y medianas empresas que gestionan el conocimiento y que lo utilizan para generar ventaja competitiva. Se concluye que actualmente un elemento clave para la competitividad y crecimiento de las empresas es la gestión del conocimiento y que se está avanzado en la formación del capital intelectual.