La repercusión de los contratos de prestación de servicios en el personal sanitario del Hospital “San Rafael “del municipio de Zarzal (Valle) durante los años 2020-2021
En Colombia a lo largo de los años se ha tenido una constante lucha por los derechos del trabajador, pero aun así en estos tiempos hay falencias por parte de los empleadores, es por esto que la investigación abarca la repercusión que trae los errores o el mal manejo con el contrato de prestación de...
- Autores:
-
Libreros Lasso, Juan José
Rivadeneira Grajales, Juan Diego
Valencia Ruiz, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44024
- Palabra clave:
- Contrato
Contrato de prestación de servicios
Contrato Laboral
Código Sustantivo del Trabajo
Repercusión
Sector Salud
TG 2022 DER 44024
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Contract provision of services
Work Contract
Substantive Labour Code
Repercussion
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En Colombia a lo largo de los años se ha tenido una constante lucha por los derechos del trabajador, pero aun así en estos tiempos hay falencias por parte de los empleadores, es por esto que la investigación abarca la repercusión que trae los errores o el mal manejo con el contrato de prestación de servicios en el sector salud y cómo esto se tergiversa a una intermediación laboral, para lo cual se realiza la metodología por medio de fuentes formales que es la normatividad y las fuentes materiales en las cuales se tiene como referencia entrevistas del personal sanitario. De acuerdo a lo anterior, los resultados arrojaron que las cooperativas tienen como finalidad la de prestar un servicio a un tercero, pero estos no lo hacen en la debida forma de realizar un proceso o subproceso con la entidad contratante que en este caso es el sector salud, sino una intermediación laboral en donde esta envía su personal contratado por prestación de servicios profesionales, contrariando la normatividad vigente y convirtiéndose en una intermediación laboral ilegal; debido a que se evidencia inconsistencias por la ejecución de las laborales, ya que cumple los tres factores principales que caracterizan una relación laboral que son: la subordinación, un cumplimiento de horario estricto hasta 12 horas laborales y una remuneración por estos servicios, dando origen a una contrato laboral. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44024https://hdl.handle.net/20.500.12494/44024En Colombia a lo largo de los años se ha tenido una constante lucha por los derechos del trabajador, pero aun así en estos tiempos hay falencias por parte de los empleadores, es por esto que la investigación abarca la repercusión que trae los errores o el mal manejo con el contrato de prestación de servicios en el sector salud y cómo esto se tergiversa a una intermediación laboral, para lo cual se realiza la metodología por medio de fuentes formales que es la normatividad y las fuentes materiales en las cuales se tiene como referencia entrevistas del personal sanitario. De acuerdo a lo anterior, los resultados arrojaron que las cooperativas tienen como finalidad la de prestar un servicio a un tercero, pero estos no lo hacen en la debida forma de realizar un proceso o subproceso con la entidad contratante que en este caso es el sector salud, sino una intermediación laboral en donde esta envía su personal contratado por prestación de servicios profesionales, contrariando la normatividad vigente y convirtiéndose en una intermediación laboral ilegal; debido a que se evidencia inconsistencias por la ejecución de las laborales, ya que cumple los tres factores principales que caracterizan una relación laboral que son: la subordinación, un cumplimiento de horario estricto hasta 12 horas laborales y una remuneración por estos servicios, dando origen a una contrato laboral.In Colombia over the years there has been a constant struggle for the rights of worker, but still in these times there are shortcomings on the part of employers, which is why the research covers the impact that brings errors or mismanagement with the contract for the provision of services in the health sector and how this is distorted with a labor intermediation, for which the methodology is performed through formal sources which is the regulations and the material sources in which interviews of health personnel are taken as a reference. According to the above, the results showed that the purpose of the cooperatives is to provide a service to a third party, but they do not do it in the proper way to perform a process or subprocess with the contracting entity, which in this case is the health sector, but a labor intermediation where the latter sends its personnel hired for the provision of professional services, contrary to the current regulations and becoming an illegal labor intermediation; since it meets the three main factors that characterize an employment relationship that are:subordination, a strict schedule compliance up to 12 working hours and a remuneration for these services, giving rise to a labor contract.Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Pregunta Problema. -- Justificación. -- Objetivos de la Investigación. -- Objetivo General. -- Objetivo Específicos. --– Metodología. -- Marca Referencial. -- Marca Histórico. -- Marco Teórico. -- Marco Jurídico. -- Marco Conceptual. – Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos o Apéndices.juan.librerosl@campusucc.edu.cojuan.rivadeneriag@campusucc.edu.codaniela.valenciar@ campusucc.edu.co25CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoContratoContrato de prestación de serviciosContrato LaboralCódigo Sustantivo del TrabajoRepercusiónSector SaludTG 2022 DER 44024ContractContract provision of servicesWork ContractSubstantive Labour CodeRepercussionHealth SectorLa repercusión de los contratos de prestación de servicios en el personal sanitario del Hospital “San Rafael “del municipio de Zarzal (Valle) durante los años 2020-2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Académico, E. (2011). La segunda revolución industrial. La Bisagra. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/lc/ucc/titulos/30033Anaya, Andrade, Herazo, Sánchez. (2014) Trabajo de grado para optar por el título de Especialistas en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Sergio Arboleda. Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/989/El%20contrato%20de%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios%20en%20la%20legislaci%C3%B3n%20colombiana.pdf?sequence=4Arteaga Arteaga, J.C. (2014). Características del contrato de prestación de servicios suscrito con personas naturales. Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva de Granada. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16896/AN%C3%81LISIS%20SOBRE%20LA%20CONTRATACI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yCódigo Civil Colombiano [CCC]. Art.1495 y S.S. Abril 15 de 1887 (Colombia) https://ucc.leyex.info/codigos/articulos/buscar?code=32&article=1495Código Sustantivo del Trabajo [CST]. Decreto 2663 de 1950. Agosto 05 de 1950 (Colombia). https://ucc.leyex.info/codigos/detalle/codigo-sustantivo-del-trabajo-8Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2513/codigos/detalle/constitucion-politica-decolombia-1991-13Corte Constitucional de Colombia (6 de diciembre de 1994), Sentencia C-555 de 1994. (MP Eduardo Cifuentes Muñoz) https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2513/jurisprudencia/detalle/sentencia-c-555-94- de-1994-9220/txtCorte Constitucional de Colombia (19 de marzo de 1997), Sentencia C-154/97. (MP Hernando Herrera). https://ucc.leyex.info/jurisprudencia/detalle/sentencia-c-154-97-de-1997-7572/txtCorte Constitucional de Colombia (3 de septiembre de 2020), Sentencia T-388 de 2020 (M.P. Diana Fajardo Rivera). https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2327/#search/jurisdiction:CO/Sentencia+T388%2F20/WW/vid/850099588Decreto 973 de 1994, Por el cual se expide un régimen de inhabilidades incompatibilidades. 01 Enero, 1994. Recuperado de: https://ucc.leyex.info/normativa/detalle/decreto-973-de-1994-2967/txtGirón Restrepo, G.A (2015) Descripción y análisis del impacto de la tercerización laboral en salud en el clima organizacional de la E.S.E más grande del primer nivel en la ciudad de Santiago de Cali. (Trabajo de Monografía, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14384/1/2015_tercerizacion_l aboral_salud.pdfGómez Velásquez, Alejandro & Díaz Díez, Cristian Andrés (2019). El contrato de prestación de servicios en el estatuto general de contratación de la administración pública: un tipo contractual de compleja celebración. 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