Caracterización sector pymes del calzado con base a los indicadores de competitividad en la ciudad de Bogotá del barrio Restrepo

Colombia es un país emergente en términos macroeconómicos y por ende se encuentra inmerso en un mercado significativamente competente si hablamos de globalización, y es allí donde se hace necesario enfrentarse a grandes economías desarrolladas como lo son China, Italia, Vietnam, Francia e Indonesia...

Full description

Autores:
Peña Sarmiento, Jonathan Alberto
Gómez Espinoza, Claudia Patricia
Mosquera Laverde, William Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16527
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16527
Palabra clave:
Pymes
Calzado
Indicadores de competitividad
TG 2019 ADM 16527
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Colombia es un país emergente en términos macroeconómicos y por ende se encuentra inmerso en un mercado significativamente competente si hablamos de globalización, y es allí donde se hace necesario enfrentarse a grandes economías desarrolladas como lo son China, Italia, Vietnam, Francia e Indonesia entre otros, quienes encabezan las listas de exportación del cuero y sus derivados. Si bien es cierto, las pequeñas y medianas empresas del sector, poseen un comportamiento de competitividad como hilo conductor invisible que, de ser manejado estratégicamente, posibilitaría e impulsaría no solo la producción y exportación del cuero y sus derivados, sino que conformarían un músculo competitivo para obtener el posicionamiento necesario en el mercado aportando con significancia a la economía productiva del país. Sin embargo, vale la pena escudriñar actualmente cómo se encuentra el sector más allá de los indicadores arrojados por asociaciones como ACICAM, o estadísticas con base a encuestas del DANE, o estudios para la aprobación de presupuestos del DNP. Vale la pena salir de la cuadrícula del papel, de la tabulación de encuestas con información de terceros “confiables”, del análisis numérico y demás virtudes de nosotros los administradores, pues que vale la pena comparar la realidad del sector interactuando con quienes lo componen, indagando del cómo, y el porqué, para ofrecer un panorama más real de quienes aún no se han agremiado, pero conforman una parte posiblemente mayoritaria y fundamental del sector, que pese a estimarse estadísticamente como minoría, una vez asociados podrían ser incluso más competentes que quienes integran la asociación más privilegiada del sector.