Experiencia de práctica profesional desde la psicología organizacional en la Institución Universitaria Visión de las Américas

En el presente plan de práctica se abordan las funciones de la psicología organizacional, un campo de la psicología que se enfoca en analizar los comportamientos, actitudes, motivaciones y el clima laboral, velando por el bienestar y el crecimiento empresarial. Entre los procesos principales en los...

Full description

Autores:
Cardona Ospina , Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53635
Palabra clave:
Psicología organizacional
Procesos de selección
Desarrollo de personal
Evaluación psicológica
TG 2023 PSI 53635
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description En el presente plan de práctica se abordan las funciones de la psicología organizacional, un campo de la psicología que se enfoca en analizar los comportamientos, actitudes, motivaciones y el clima laboral, velando por el bienestar y el crecimiento empresarial. Entre los procesos principales en los que se interviene se encuentran los procesos de selección y el desarrollo de personal, realizados en la Institución Universitaria Visión de las Américas, cada uno se compone de ciertas fases que se detallan durante el trabajo. En el eje de intervención de atracción de personal, se realizaron 29 procesos administrativos, en el cual el 59% fueron liderados; la mayoría fueron vacantes para auxiliar administrativo, para ello se estiman las causales de la rotación observada en este cargo, como lo es el promedio de edad que determina los propósitos profesionales. También se apoyó el 57% de procesos académicos, con lo cual se visualizaron las facultades en las que más rotación se vivencia, debido a factores como la remuneración y la esencia de los roles. En el eje de intervención del desarrollo de personal, se observa que existe participación efectiva de las personas que se citaron a los espacios de capacitación; en cuanto a las entregas de dotación, se manifiestan los cargos a los que se les hace entrega de dotación y los que reciben bonos de dotación. Finalmente, se observan sugerencias como el replanteamiento de los análisis de cargo para los perfiles en los que existe complejidad en el reclutamiento, capacitaciones sobre las estrategias para la búsqueda de profesionales del área de la salud, ya sea en plataformas especificas o en Linkedin y promover tanto la importancia de la evaluación psicológica para los procesos de selección como también el plan de capacitación que aporta para el desarrollo efectivo de los colaboradores.
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Entre los procesos principales en los que se interviene se encuentran los procesos de selección y el desarrollo de personal, realizados en la Institución Universitaria Visión de las Américas, cada uno se compone de ciertas fases que se detallan durante el trabajo. En el eje de intervención de atracción de personal, se realizaron 29 procesos administrativos, en el cual el 59% fueron liderados; la mayoría fueron vacantes para auxiliar administrativo, para ello se estiman las causales de la rotación observada en este cargo, como lo es el promedio de edad que determina los propósitos profesionales. También se apoyó el 57% de procesos académicos, con lo cual se visualizaron las facultades en las que más rotación se vivencia, debido a factores como la remuneración y la esencia de los roles. En el eje de intervención del desarrollo de personal, se observa que existe participación efectiva de las personas que se citaron a los espacios de capacitación; en cuanto a las entregas de dotación, se manifiestan los cargos a los que se les hace entrega de dotación y los que reciben bonos de dotación. Finalmente, se observan sugerencias como el replanteamiento de los análisis de cargo para los perfiles en los que existe complejidad en el reclutamiento, capacitaciones sobre las estrategias para la búsqueda de profesionales del área de la salud, ya sea en plataformas especificas o en Linkedin y promover tanto la importancia de la evaluación psicológica para los procesos de selección como también el plan de capacitación que aporta para el desarrollo efectivo de los colaboradores.This practice plan addresses the functions of organizational psychology, which is one of the fields of psychology that focuses on analyzing behaviors, attitudes, motivations and the work environment, ensuring the well-being and growth of a company. Among the main processes in which we intervene are the selection processes and the development of personnel, carried out at the Vision of the Americas University Institution, each one is composed of certain phases that are detailed during the work. In the intervention axis of personnel attraction, 29 processes have been required during this year, represented as follows, 41% is equivalent to non-led processes and 59% to led processes, in which it is found that most have been vacant for administrative assistant, for this the causes of the rotation observed in this position are estimated, as is the average age that determines professional purposes. The faculties in which there is more turnover are also visualized, due to factors such as remuneration and the essence of the roles. In the intervention axis of staff development, it is observed that the difference between the people invited and those who attend is not significant; With regard to endowment deliveries, the positions to which endowment is delivered and those who receive endowment bonuses are stated. Finally, suggestions are observed, such as the rethinking of job analysis for profiles in which there is complexity in recruitment, training on strategies for the search for health professionals, either on specific platforms or on Linkedin, and promoting both the importance of psychological evaluation for selection processes and also the training plan that it provides for the effective development of employees.Introducción -- Presentación de la organización -- Reseña histórica -- Misión -- visión -- Principios institucionales -- Valores -- Diagnóstico o identificación de necesidades -- Apoyo en la selección de personal -- Desarrollo de personal --Liderazgo -- Manejo del tiempo -- Marco conceptual -- Psicología organizacional -- Rol del psicólogo organizacional -- Funciones específicas del psicólogo organizacional -- Selección de personal -- Desarrollo de talentos -- Mejora del clima laboral -- Aplicación de pruebas psicotécnicas -- Psicología organizacional e intrusión laboral -- Ejes de intervención -- Atracción de personal -- Objetivo general --Objetivos específicos -- Justificación -- Estrategias de acción -- Población dirigida -- Técnicas e instrumentos -- Desarrollo de personal -- Objetivo general --Objetivos específicos -- Justificación -- Estrategias de acción -- Población dirigida -- Técnicas e instrumentos -- Resultados-Procesos de selección -- Resultados -- Desarrollo de personal -- Conclusiones -- Limitaciones y recomendaciones -- Cronograma de actividades -- Referencias bibliográficas -- Anexosvalentina.cardonao@campusucc.edu.co98 p.CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CartagoPsicologíaCartagoPsicología organizacionalProcesos de selecciónDesarrollo de personalEvaluación psicológicaTG 2023 PSI 53635Organizational PsychologySelection ProcessesPersonnel DevelopmentPsychological AssessmentExperiencia de práctica profesional desde la psicología organizacional en la Institución Universitaria Visión de las AméricasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAamodt, Michael G. (2010). Psicología industrial/organizacional. Cengage Learning Editores. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1297/1/Aamodt-%20Psicolog%C3%ADa%20organizacional.pdfAlvarez Silva, L. A., Estrella Marín, B. M., & Rosas Baldeón, S. M. (2018). Rol del Psicólogo Organizacional en la gestión de Talento Humano. Podium, 33, 79–90. https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.8Becerra, M., & Revelo, R. (2020). El rol del Psicólogo Organizacional y del Administrador de Gestión del Talento Humano en las organizaciones. 593 Digital Publisher CEIT. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.453Brancato, B. Juri, F. (2011). Puede influir el clima laboral en la productividad. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4936/brancato-puedeinfluirclimalaboralenlaproductividad.pdfOrozco Rincón, E., López Ruiz, E., Zuleta, P., López, D., Giraldo, M., Gómez, M., Molina, A., Álvarez, A., Valencia, L., Ramírez Gómez, B., Páez, A. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Revista Psicoespacios. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/223/635Palací, F. 2005. Psicología de la organización. PEARSON EDUCACIÓN, S.A http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/4a496c31185035c509e39b267269593f34a2956b.pdfPisco, M. 2001. Nuevos enfoques en selección de personal. Revista de investigación en psicología. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5039Pardo C. Diaz O. 2014. Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70018-7Gómez, M. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161Rodríguez, F., & Seda, I. (2013). 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