Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros

Introducción: a pesar de su importancia, el reporte formal y pormenorizado de la validez de contenido de los instrumentos psicométricos ha sido frecuentemente descuidado. En un trabajo previo, la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origen argentino, fue adaptada lingüística y cultur...

Full description

Autores:
Aguilar-Durán, Leonardo Andrés
Castellanos-López, Marilyn Yisneida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9604
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1561
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9604
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_8b699093377fcfa5d86f143ffdc64f48
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9604
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
dc.title.eng.fl_str_mv Content Validation of a Version of Oros’ Child Perfectionism Scale Culturally Adapted to the Venezuelan Context
dc.title.por.fl_str_mv Validação do conteúdo de uma versão adaptada do ponto de vista cultural ao contexto venezuelano da Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
spellingShingle Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title_short Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title_full Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title_fullStr Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title_full_unstemmed Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
title_sort Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros
dc.creator.fl_str_mv Aguilar-Durán, Leonardo Andrés
Castellanos-López, Marilyn Yisneida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar-Durán, Leonardo Andrés
Castellanos-López, Marilyn Yisneida
description Introducción: a pesar de su importancia, el reporte formal y pormenorizado de la validez de contenido de los instrumentos psicométricos ha sido frecuentemente descuidado. En un trabajo previo, la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origen argentino, fue adaptada lingüística y culturalmente al contexto venezolano. Objetivo: el propósito del presente estudio fue estimar la validez relacionada con el contenido de la versión venezolana de la escala antedicha a través del criterio de jueces. Metodología: un grupo de expertos en el tema del perfeccionismo juzgó si existe correspondencia entre lo que parece que mide cada reactivo del instrumento y la dimensión a la que pertenece; para cuantificar el acuerdo interjueces se usó el denominado Índice de Validez Factorial (fvi). Resultados: la escala total ylas llamadas “Autodemandas”, que se refieren a pensamientos perfeccionistas, obtuvieron índices satisfactorios (fvi > 0,80). Hubo menos acuerdo con los ítems de la dimensión “Reacciones ante el fracaso”, en parte atribuible a factores de diferenciación cultural que influyen en la expresión emocional. Conclusiones: ahora puede proseguirse con el resto de la validación psicométrica de la prueba. Otros estudios que persigan un objetivo similar al de este trabajo podrían emular el procedimiento aquí expuesto.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:50Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1561
10.16925/pe.v12i20.1561
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9604
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1561
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9604
identifier_str_mv 10.16925/pe.v12i20.1561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1561/1747
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 29-41
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 29-41
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 29-41
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247208669675520
spelling Aguilar-Durán, Leonardo AndrésCastellanos-López, Marilyn Yisneida2016-10-012019-05-14T21:11:50Z2019-05-14T21:11:50Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/156110.16925/pe.v12i20.1561https://hdl.handle.net/20.500.12494/9604Introducción: a pesar de su importancia, el reporte formal y pormenorizado de la validez de contenido de los instrumentos psicométricos ha sido frecuentemente descuidado. En un trabajo previo, la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origen argentino, fue adaptada lingüística y culturalmente al contexto venezolano. Objetivo: el propósito del presente estudio fue estimar la validez relacionada con el contenido de la versión venezolana de la escala antedicha a través del criterio de jueces. Metodología: un grupo de expertos en el tema del perfeccionismo juzgó si existe correspondencia entre lo que parece que mide cada reactivo del instrumento y la dimensión a la que pertenece; para cuantificar el acuerdo interjueces se usó el denominado Índice de Validez Factorial (fvi). Resultados: la escala total ylas llamadas “Autodemandas”, que se refieren a pensamientos perfeccionistas, obtuvieron índices satisfactorios (fvi > 0,80). Hubo menos acuerdo con los ítems de la dimensión “Reacciones ante el fracaso”, en parte atribuible a factores de diferenciación cultural que influyen en la expresión emocional. Conclusiones: ahora puede proseguirse con el resto de la validación psicométrica de la prueba. Otros estudios que persigan un objetivo similar al de este trabajo podrían emular el procedimiento aquí expuesto.Introduction: Despite its importance, formal, detailed reporting on the content validity of psychometric instruments has often been neglected. In a previous work, the Child Perfectionism Scale by Oros (2003), from Argentina, was linguistically and culturally adapted to the Venezuelan context. Objective: The purpose of this study was to estimate content validity of the Venezuelan version of the above scale through the opinion of judges. Methodology: A group of experts in the field of perfectionism judged whether there is correspondence between what each item of the instrument appears to measure and the dimension to which they belong. To quantify the inter-judge agreement, the so-called Factorial Validity Index (fvi) was used. Results: The total scale and the so-called “Self-Demands”, which refer to perfectionist thoughts, achieved satisfactory indices (fvi > 0.80). There was less agreement with items in the dimension “Reactions to Failure,” partly attributable to cultural differentiation factors influencing emotional expression. Conclusions: Now, the rest of the psychometric validation of the test can be completed. Other studies that pursue an objective similar to that of this work could emulate the procedure presented herein.Introdução: embora sua importância, o relatório formal e pormenorizado da validade de conteúdo dos instrumentos psicométricos tem sido frequentemente descuidado. Em um trabalho prévio, a Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de origem argentina, foi adaptada linguística e culturalmente ao contexto venezuelano. Objetivo: o escopo deste estudo foi calcular a validade relacionada com o conteúdo da versão que mede cada reativo do reativo do instrumento e a dimensão à qual pertence; para quantificar o acordo entre juízes foi usado o chamado Índice de Validade Fatorial (fvi). Resultados: a escala total e as chamadas “Auto-demandas”, que se referem a pensamentos perfeccionistas, obtiveram índices satisfatórios (fvi > 0,80). Houve menos acordo com os itens da dimensão Reações perante o Fracasso”, em parte pode ser atribuído a fatores de diferenciação cultural que incide na expressão emocional. Conclusões: agora pode avançar com a parte restante da validação psicométrica do teste. Outros estudos procurando um escopo similar ao objetivo deste trabalho poderiam imitar o procedimento aqui apresentado.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1561/1747Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 12 No 20 (2016); 29-41Pensando Psicología; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 29-41Pensando Psicología; v. 12 n. 20 (2016); 29-412382-39841900-3099Validación de contenido de una versión culturalmente adaptada al contexto venezolano de la Escala de Perfeccionismo Infantil de OrosContent Validation of a Version of Oros’ Child Perfectionism Scale Culturally Adapted to the Venezuelan ContextValidação do conteúdo de uma versão adaptada do ponto de vista cultural ao contexto venezuelano da Escala de Perfeccionismo Infantil de OrosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9604oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96042024-07-16 13:29:25.285metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com