Perjuicios inmateriales en la jurisdicción contencioso administrativo desde el año 2015 al 2019

Este ejercicio académico busca responder la pregunta ¿Cuál ha sido el desarrollo de la reparación de perjuicios inmateriales en la jurisdicción contenciosa administrativa en el periodo comprendido desde el año 2015 al 2019? Para ello se investigó exhaustivamente la jurisprudencia del Consejo de Esta...

Full description

Autores:
Trujillo Panche, Karen Melisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44981
Palabra clave:
Daño antijurídico
Responsabilidad patrimonial del Estado
Perjuicios inmateriales
Título de imputabilidad
Reparación directa
TG 2022 DER 44981
Unlawful damage
Patrimonial responsibility of the State
Immaterial damages
Title of imputability
Direct reparation
Rights
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Atribución
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description Este ejercicio académico busca responder la pregunta ¿Cuál ha sido el desarrollo de la reparación de perjuicios inmateriales en la jurisdicción contenciosa administrativa en el periodo comprendido desde el año 2015 al 2019? Para ello se investigó exhaustivamente la jurisprudencia del Consejo de Estado y se documentó con la producción de doctrinantes destacados en el campo de la jurisdicción contenciosa administrativa. La monografía aborda los presupuestos conceptuales que se han desarrollado referente a los perjuicios inmateriales, cuales son o han sido los criterios indemnizatorios a cargo del Estado desde la perspectiva del Consejo de Estado y sus múltiples cambios. Se coloca de presente la evolución jurisprudencial del concepto de perjuicios inmateriales, los criterios que han quedado rezagados con el pasar del tiempo y los que se conservan en la actualidad.
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La monografía aborda los presupuestos conceptuales que se han desarrollado referente a los perjuicios inmateriales, cuales son o han sido los criterios indemnizatorios a cargo del Estado desde la perspectiva del Consejo de Estado y sus múltiples cambios. Se coloca de presente la evolución jurisprudencial del concepto de perjuicios inmateriales, los criterios que han quedado rezagados con el pasar del tiempo y los que se conservan en la actualidad.This project seeks to answer the question: What has been the development of the reparation of non-pecuniary damages in the contentious-administrative jurisdiction in the period from 2015 to 2019? For this, the jurisprudence of the Council of State was exhaustively investigated and it was also documented with the writings of many important doctrinants for the contentious administrative jurisdiction. This monograph wanted to establish which are the conceptual assumptions that have been developed regarding non-pecuniary damages in the jurisdiction of contentious-administrative matters. In addition, to identify what are or have been the State's criteria for reparation according to the decisions of the State Council. There have been innumerable changes that the contentious administrative jurisdiction has had regarding the issue of immateial damages imputed to the state. This work wants to show the changes and evolution that jurisprudence has had, what criteria have been remaining with the passage of time and what criteria have been used in order to determine which are the criteria that we currently have.Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Los perjuicios inmateriales en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. -- 5.1 Nociones. -- 5.2 Evolución de los perjuicios inmateriales. -- 5.2.1 Daño moral. -- 5.2.2 Daño fisiológico. -- 5.2.3 Daño a la vida de relación. -- 5.2.4 Alteración de las condiciones de existencia. -- 5.2.5 Daño a la salud. -- 5.3 Reparación. -- 6. Conclusiones. -- Referencias.50Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, NeivaDerechoNeivaDaño antijurídicoResponsabilidad patrimonial del EstadoPerjuicios inmaterialesTítulo de imputabilidadReparación directaTG 2022 DER 44981Unlawful damagePatrimonial responsibility of the StateImmaterial damagesTitle of imputabilityDirect reparationPerjuicios inmateriales en la jurisdicción contencioso administrativo desde el año 2015 al 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas-Mendoza, H. A. (2021). La constitucionalización de la responsabilidad y su proyección en la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano. Revista Jurídicas, 18(1), 139- 161.Bustamante Ledesma,A.(2003). La responsabilidad extracontractual del EstadoCamelo Torres, C . Responsabilidad estatal y mecanismos de reparación. Una revisión en cuanto al resarcimiento del daño ocasionado por las acciones u omisiones ejecutadas en el ejercicio de la Administración Pública.Cárdenas, J. (2015). Las características jurídicas del neoliberalismo. Revista mexicana de derecho constitucional, 3-44.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 19001-23-31-000-1997-04001-01(19836)/2011. ( C.P D. Rojas; 11 de Junio de 2011).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 19001-23-31-000-2001-00757-01(31252) (CP. E. GIL ;11 de Julio de 2013).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo . Rad. 18001-23-31-000-1999-00454-01(24392), (CP. H. Andrade; 23 de Agosto de 2012).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Exp. 26.251, ( M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 28 de agosto de 2014)Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, sentencia de unificación jurisprudencial del 28 de agosto de 2014, Exp. 27709, M.P. Carlos Alberto Zambrano.Consejo de Estado 3, 30 Jun. 2011, Rad. 19001-23-31-000-1997-04001-01(19836), D. Rojas (Consejo de Estado 2011 de Junio de 2011).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 19001-23-31-000-2001-00757-01(31252).( CP. E. GIL; 11 de Julio de 2013).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Exp. 12.384/1999 ( 28 de Octubre de 1999).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 18001-23-31-000-1999-00454-01(24392). (CP. H. Andrade; 23 de Agosto de 2012).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 7428 ( C.P J. Uribe; 06 de Mayo de 1993).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 10.421 ( C.P R. Hoyos; 25 de Septiembre de 1997).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Rad. 11.842. (M.P A. Hernández; 19 de Julio de 2000).Consejo de Estado 3, 15 Ago. 2007, Exp. AG 2003-385, M. Fajardo (Consejo de Estado 15 de Agosto de 2007).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.( M.P E. Gil ; 18 de Octubre de 2007).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Exp. 17396, M.P D. Rojas; 04 de Mayo de 2011).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Exp. 38.222. (M.P E. Gil; 14 de Septiembre de 2011).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Exp. 19.031, M.P E. Gil; 14 de Septiembre de 2011).Corte Constitucional. Sentencia T-212/2012. ( MP. M. CALLE : 05 de Marzo de 2012).Corte Constitucional. Sentencia T-169/2013. (MP. N. PINILLA: 01 de Abril de 2013).Diez, J. (2005). La resarcibilidad del daño no patrimonial en Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador. Del modelo de BELLO a nuestros días. Derecho Privado(9), 177-203.Gil Botero, E. (2012). El daño a la salud en Colombia - retos frente a su delimitación, valoración y resarcimiento. 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