Análisis del sexteo en adolescentes: acciones preventivas desde la psicología

El avance de la tecnología ha traído todo tipo de fenómenos donde los adolescentes se han visto envueltos, por ser la población que más uso le da. Entre los fenómenos se encuentra el sexting, que es el envío de imágenes o vídeos de carácter sexual por medio de las redes sociales de forma voluntaria...

Full description

Autores:
Herrera Peñaranda, Verónica Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18354
Palabra clave:
Adolescentes
Prevención
Psicología
Riesgos
Sexteo
TG 2020 PSI 18353
Adolescents
Prevention
Psychology
Risks
Sexting
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El avance de la tecnología ha traído todo tipo de fenómenos donde los adolescentes se han visto envueltos, por ser la población que más uso le da. Entre los fenómenos se encuentra el sexting, que es el envío de imágenes o vídeos de carácter sexual por medio de las redes sociales de forma voluntaria y sin el consentimiento de la otra persona. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la práctica del sexting en los adolescentes desde una mirada preventiva de la psicología, haciendo énfasis en las estrategias que la psicología puede brindar para disminuir esta práctica en los menores de edad. Se trabajó con un enfoque descriptivo, con alcance explicativo y de cohorte transversal, el instrumento empleado para realizar el análisis fue una matriz de base de datos. El análisis de los resultados arrojó que es una práctica que está siendo normalizada por los adolescentes, las causas por las cuales lo practican son por aceptación social, popularidad, coqueteo y desconocimiento de los riesgos. Y las consecuencias más comunes son ansiedad, depresión, aislamiento social, baja autoestima, bajo rendimiento académico, riesgos de cyberbullying, sextorsión, y grooming. Por lo cual se encontró que las estrategias de prevención del riesgo desde la psicología debían estar orientadas al acompañamiento de los padres de familia, docentes, abogados y otros profesionales de tal forma que contribuyan en brindar el bienestar biopsicosocial, protección a los derechos de los menores de edad y una educación integral. La presente investigación, puede ser una apertura para el desarrollo de investigaciones futuras que incluyan un plan de intervención.