¿Existe una ética médica en Georges Canguilhem?

A pesar de esfuerzos recientes, son pocas las investigacionesque han explorado el tema de la ética médica en la obra dellósofo médico francés Georges Canguilhem. Esto obedece,fundamentalmente, a la posición crítica que este autor asumiófrente a las modas humanistas propias de la medicina quecomenza...

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Autores:
Estrada Mesa, Diego Alejandro
Espinal Correa, Claudia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://doi.org/10.21555/top.v0i57.1068
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16363
Palabra clave:
Ética médica
Bioética
Medicina holista
Georges Canguilhem
Normatividad
Medical ethics
Bioethics
Medicine holistic
Georges Canguilhem
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Con todo, sostenemos que las reexiones del lósofomédico francés realizan aportes al tema de la ética médica entanto que rescatan la particularidad de los enfermos (cuestiónhoy altamente valorada por la Medicina Centrada en laPersona) frente a la racionalidad “objetivadora” de la medicinamoderna. También planteamos que Canguilhem pondera unacomprensión de la vida humana “interactiva” que sobrepasa unavisión reduccionista de la vida y que permite el desarrollo de unsujeto ético capaz de producir nuevas normas. En el transcursode este artículo sostenemos que dichos planteamientos sonfundamentales para el desarrollo de una ética médica que buscafortalecerse más allá de sus apuestas deontológicas.Despite recent eorts, lile research has been done concern-ing the issue of medical ethics in Georges Canguilhem’s work.This is mainly due to the critical position the author takes re-garding the humanistic medicine practices that began to pro-liferate after World War II. However, we hold that the medicalphilosopher´s insights do contribute to the eld of medical eth-ics, since they rescue the patients’ individuality, which is highlyvalued in today´s person centered medicine: over the “objec-tifying” rationality of modern medicine. We also propose thatCanguilhem poses an “interactive” understanding of human lifethat goes beyond a reductionistic vision of life and which allowsthe development of an ethical subject capable of producing newnorms.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237250https://orcid.org/0000-0001-8102-7229https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355diego.estrada@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=3dsSS0IAAAAJ&hl=en433-457Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina, Programa de Medicina, Medellín y Envigado, Colombia, Colombia, 00000MedicinaMedellínhttp://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/1068/960Tópicos, Revista de FilosofíaArmstrong, D. (1995). The Rise of Surveillance Medicine. Sociology of Health & Illness, 17(3), 393-404.Armstrong, D. (2006). Embodiment and Ethics. Constructing Medicine’s Two Bodies. 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Political Life Beyond the Biopolitical? Theoria: A Journal of Social and Political Theory, 60(134), 50-86.Ética médicaBioéticaMedicina holistaGeorges CanguilhemNormatividadMedical ethicsBioethicsMedicine holisticGeorges CanguilhemNormativity¿Existe una ética médica en Georges Canguilhem?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL1068-3022-1-PB (1).pdf1068-3022-1-PB (1).pdfArtículoapplication/pdf343770https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5660965c-3468-48ab-bca5-2db98f5cc07f/download8370dd31bfbab5ca1a0039df276bfd59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b45a4fef-94a8-4a93-bd0d-29a3aafe652b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL1068-3022-1-PB (1).pdf.jpg1068-3022-1-PB 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