¿Existe una ética médica en Georges Canguilhem?
A pesar de esfuerzos recientes, son pocas las investigacionesque han explorado el tema de la ética médica en la obra dellósofo médico francés Georges Canguilhem. Esto obedece,fundamentalmente, a la posición crítica que este autor asumiófrente a las modas humanistas propias de la medicina quecomenza...
- Autores:
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Estrada Mesa, Diego Alejandro
Espinal Correa, Claudia Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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A pesar de esfuerzos recientes, son pocas las investigacionesque han explorado el tema de la ética médica en la obra dellósofo médico francés Georges Canguilhem. Esto obedece,fundamentalmente, a la posición crítica que este autor asumiófrente a las modas humanistas propias de la medicina quecomenzaron a proliferar después de la Segunda GuerraMundial. Con todo, sostenemos que las reexiones del lósofomédico francés realizan aportes al tema de la ética médica entanto que rescatan la particularidad de los enfermos (cuestiónhoy altamente valorada por la Medicina Centrada en laPersona) frente a la racionalidad “objetivadora” de la medicinamoderna. También planteamos que Canguilhem pondera unacomprensión de la vida humana “interactiva” que sobrepasa unavisión reduccionista de la vida y que permite el desarrollo de unsujeto ético capaz de producir nuevas normas. En el transcursode este artículo sostenemos que dichos planteamientos sonfundamentales para el desarrollo de una ética médica que buscafortalecerse más allá de sus apuestas deontológicas. |
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Con todo, sostenemos que las reexiones del lósofomédico francés realizan aportes al tema de la ética médica entanto que rescatan la particularidad de los enfermos (cuestiónhoy altamente valorada por la Medicina Centrada en laPersona) frente a la racionalidad “objetivadora” de la medicinamoderna. También planteamos que Canguilhem pondera unacomprensión de la vida humana “interactiva” que sobrepasa unavisión reduccionista de la vida y que permite el desarrollo de unsujeto ético capaz de producir nuevas normas. En el transcursode este artículo sostenemos que dichos planteamientos sonfundamentales para el desarrollo de una ética médica que buscafortalecerse más allá de sus apuestas deontológicas.Despite recent eorts, lile research has been done concern-ing the issue of medical ethics in Georges Canguilhem’s work.This is mainly due to the critical position the author takes re-garding the humanistic medicine practices that began to pro-liferate after World War II. However, we hold that the medicalphilosopher´s insights do contribute to the eld of medical eth-ics, since they rescue the patients’ individuality, which is highlyvalued in today´s person centered medicine: over the “objec-tifying” rationality of modern medicine. We also propose thatCanguilhem poses an “interactive” understanding of human lifethat goes beyond a reductionistic vision of life and which allowsthe development of an ethical subject capable of producing newnorms.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237250https://orcid.org/0000-0001-8102-7229https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355diego.estrada@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=3dsSS0IAAAAJ&hl=en433-457Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina, Programa de Medicina, Medellín y Envigado, Colombia, Colombia, 00000MedicinaMedellínhttp://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/article/view/1068/960Tópicos, Revista de FilosofíaArmstrong, D. (1995). The Rise of Surveillance Medicine. Sociology of Health & Illness, 17(3), 393-404.Armstrong, D. (2006). Embodiment and Ethics. Constructing Medicine’s Two Bodies. 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Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida.Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires. Amorrortu.Canguilhem, G. (2011). Lo normal y lo patológico. México. Siglo XXI Editores.Dagognet, G. (2001). Por una filosofía de la enfermedad. Entrevista de Philippe Petit. Revista de la Facultad de Sociología Unaula, 24, 42.Davidson, A. (2004). La aparición de la sexualidad. Barcelona: Alpha Decay.Dreuil, D. & Boury, D. (2010). Autour du vieillissement: le normal, le pathologique et le fragile. Actualité de Georges Canguilhem. Éthique et Santé, 7, 36-41.Delaporte, F. (2000). Selected Writings from Georges Canguilhem. Nueva York: Zone Books.Dejours, C. (2009). Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la psicopatología del trabajo. Buenos Aires: Credal Humanitas.Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.Frankford, D. M. (1994). 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Political Life Beyond the Biopolitical? Theoria: A Journal of Social and Political Theory, 60(134), 50-86.Ética médicaBioéticaMedicina holistaGeorges CanguilhemNormatividadMedical ethicsBioethicsMedicine holisticGeorges CanguilhemNormativity¿Existe una ética médica en Georges Canguilhem?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL1068-3022-1-PB (1).pdf1068-3022-1-PB (1).pdfArtículoapplication/pdf343770https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5660965c-3468-48ab-bca5-2db98f5cc07f/download8370dd31bfbab5ca1a0039df276bfd59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b45a4fef-94a8-4a93-bd0d-29a3aafe652b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL1068-3022-1-PB (1).pdf.jpg1068-3022-1-PB 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