El aprendizaje de las matemáticas mediante el método de matemática realista como potenciador de la motivación

La siguiente experiencia pedagógica tiene como propósito el desarrollo del método de aprendizaje basado en los principios de matemática realista, con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y como consecuencia de ello lograr que su motivación se incremente para que las com...

Full description

Autores:
Zapata, Nora Elena
Vásquez Cardona, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7556
Palabra clave:
Motivación
Matemática realista
Matemáticas
Aprendizaje
TG 2016 LMI
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La siguiente experiencia pedagógica tiene como propósito el desarrollo del método de aprendizaje basado en los principios de matemática realista, con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y como consecuencia de ello lograr que su motivación se incremente para que las competencias académicas sean alcanzadas de manera eficaz. Esta sistematización de experiencia se hace con base en la implementación en dos contextos escolares diferentes; uno en el hogar Bohío María donde se realiza en tiempo extra escolar (actividades de refuerzo escolar) con una duración de 10 meses (40 semanas) que corresponde a un año escolar y la segunda experiencia es con estudiantes de los grados 8°y 9° de la institución educativa Hernán Toro Agudelo, durante tres meses (10 semanas) que corresponden a un período escolar. Tendremos en cuenta algunos autores que estudian la motivación como son Bacete, F. J. (1997); Bandura, A. (1974); Maslow, A. (1954); Legazpe, F. G. (2005); Tapias, J. A. (1977); además algunos factores que afectan el aprendizaje.