El aprendizaje de las matemáticas mediante el método de matemática realista como potenciador de la motivación
La siguiente experiencia pedagógica tiene como propósito el desarrollo del método de aprendizaje basado en los principios de matemática realista, con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y como consecuencia de ello lograr que su motivación se incremente para que las com...
- Autores:
-
Zapata, Nora Elena
Vásquez Cardona, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7556
- Palabra clave:
- Motivación
Matemática realista
Matemáticas
Aprendizaje
TG 2016 LMI
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La siguiente experiencia pedagógica tiene como propósito el desarrollo del método de aprendizaje basado en los principios de matemática realista, con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y como consecuencia de ello lograr que su motivación se incremente para que las competencias académicas sean alcanzadas de manera eficaz. Esta sistematización de experiencia se hace con base en la implementación en dos contextos escolares diferentes; uno en el hogar Bohío María donde se realiza en tiempo extra escolar (actividades de refuerzo escolar) con una duración de 10 meses (40 semanas) que corresponde a un año escolar y la segunda experiencia es con estudiantes de los grados 8°y 9° de la institución educativa Hernán Toro Agudelo, durante tres meses (10 semanas) que corresponden a un período escolar. Tendremos en cuenta algunos autores que estudian la motivación como son Bacete, F. J. (1997); Bandura, A. (1974); Maslow, A. (1954); Legazpe, F. G. (2005); Tapias, J. A. (1977); además algunos factores que afectan el aprendizaje. |
---|