Eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de Villavicencio

Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los...

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Autores:
Amortegui Vanegas, Youling Lorena
Colmenares Vargas, Kimberling Veronica del Carmen
Urueña Jimenez, Kevin Andres
Ojeda Rincon, Jessika Juliete
Angarita Díaz, María del Pilar
Mora Reina, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32740
Palabra clave:
Antibioticos
Odontologos
Resistencia bacteriana
Profilaxis antibiotica
TG 2021 ODO
Antibiotics
Dentists
Bacterial resistance
Antibiotic prophylaxis
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los antibióticos. Por tanto, se hace importante el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar el uso de estos fármacos. Objetivo: Determinar la eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para mejorar la prescripción de antibióticos en odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, con un antes y un después, que determinó la eficacia de la implementación del AVA en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia y así mismo la satisfacción y valoración del curso. Resultados: En la sección conocimientos, se detectó en el impacto inmediato, un incremento significativo en las respuestas correctas y niveles alcanzados por parte de los participantes (p<0,01 y p<0,05), aunque esta significancia no se mantuvo a los 6 meses. En cuanto a las Actitudes, en el impacto inmediato se detectó un mayor número de respuestas correctas y nivel alcanzado, aunque sin ser significativo. En relación con el impacto de los 6 meses, este efecto disminuyó. Finalmente, en la sección práctica, se encontró un efecto favorable, aunque no significativo, en las respuestas correctas y nivel alcanzado, lo que se mantuvo e incluso incrementó a los 6 meses. Conclusiones: La implementación de un AVA diseñado para mejorar la prescripción de antibióticos, mejora los Conocimientos y Prácticas de los odontólogos, así como la consciencia respecto a este tema. Sin embargo, se requiere continuar con estudios que desarrollen estrategias que impacten en las actitudes.
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Resultados: En la sección conocimientos, se detectó en el impacto inmediato, un incremento significativo en las respuestas correctas y niveles alcanzados por parte de los participantes (p<0,01 y p<0,05), aunque esta significancia no se mantuvo a los 6 meses. En cuanto a las Actitudes, en el impacto inmediato se detectó un mayor número de respuestas correctas y nivel alcanzado, aunque sin ser significativo. En relación con el impacto de los 6 meses, este efecto disminuyó. Finalmente, en la sección práctica, se encontró un efecto favorable, aunque no significativo, en las respuestas correctas y nivel alcanzado, lo que se mantuvo e incluso incrementó a los 6 meses. Conclusiones: La implementación de un AVA diseñado para mejorar la prescripción de antibióticos, mejora los Conocimientos y Prácticas de los odontólogos, así como la consciencia respecto a este tema. Sin embargo, se requiere continuar con estudios que desarrollen estrategias que impacten en las actitudes.Introduction: The proper use of antibiotics in clinical practice is essential for the control of infectious diseases. Although these drugs help control bacterial infections, they face a serious threat that impairs their effectiveness: resistance to antibiotics. Therefore, the development of studies that contribute to improving the use of these drugs is important. Objective: To determine the efficacy of a Virtual Learning Environment (AVA) to improve the prescription of antibiotics in dentists in the city of Villavicencio, Colombia. Materials and methods: A quasi-experimental study was carried out, with a before and after, which determined the effectiveness of the implementation of the AVA in the knowledge, attitudes and practices of the dentists of the city of Villavicencio, Colombia, as well as the satisfaction and assessment of the course. Results: In the knowledge section, a significant increase was detected in the correct answers and the levels reached by the participants in the immediate impact (p <0.01 and p <0.05), although this significance was not maintained at 6 months. Regarding Attitudes, the immediate impact detected a greater number of hits and the level reached, although without being significant. In relation to the impact of the 6 months, this effect decreased. Finally, in the practical section, a favorable effect was found, although not significant, in the correct answers and the level reached, which was maintained and even increased at 6 months. Conclusions: The implementation of an AVA designed to improve the prescription of antibiotics, improves the Knowledge and Practices of dentists, as well as awareness on this issue. However, it is necessary to continue with studies that develop strategies that impact attitudes.1 Introducción -- 2 Metodología -- 3 Resultados -- 4 Discusión -- 5 Conclusiónkimberling.colmenares@campusucc.edu.coyouling.amorteguiv@campusucc.edu.cokevin.uruenaj@campusucc.edu.cojessika.ojedar@campusucc.edu.comaria.angaritad@campusucc.edu.cojulian.mora@campusucc.edu.co24Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioAntibioticosOdontologosResistencia bacterianaProfilaxis antibioticaTG 2021 ODOAntibioticsDentistsBacterial resistanceAntibiotic prophylaxisEficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OMS | El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos pone de manifiesto una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo [Internet]. 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