Eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de Villavicencio

Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los...

Full description

Autores:
Amortegui Vanegas, Youling Lorena
Colmenares Vargas, Kimberling Veronica del Carmen
Urueña Jimenez, Kevin Andres
Ojeda Rincon, Jessika Juliete
Angarita Díaz, María del Pilar
Mora Reina, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32740
Palabra clave:
Antibioticos
Odontologos
Resistencia bacteriana
Profilaxis antibiotica
TG 2021 ODO
Antibiotics
Dentists
Bacterial resistance
Antibiotic prophylaxis
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los antibióticos. Por tanto, se hace importante el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar el uso de estos fármacos. Objetivo: Determinar la eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para mejorar la prescripción de antibióticos en odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, con un antes y un después, que determinó la eficacia de la implementación del AVA en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia y así mismo la satisfacción y valoración del curso. Resultados: En la sección conocimientos, se detectó en el impacto inmediato, un incremento significativo en las respuestas correctas y niveles alcanzados por parte de los participantes (p<0,01 y p<0,05), aunque esta significancia no se mantuvo a los 6 meses. En cuanto a las Actitudes, en el impacto inmediato se detectó un mayor número de respuestas correctas y nivel alcanzado, aunque sin ser significativo. En relación con el impacto de los 6 meses, este efecto disminuyó. Finalmente, en la sección práctica, se encontró un efecto favorable, aunque no significativo, en las respuestas correctas y nivel alcanzado, lo que se mantuvo e incluso incrementó a los 6 meses. Conclusiones: La implementación de un AVA diseñado para mejorar la prescripción de antibióticos, mejora los Conocimientos y Prácticas de los odontólogos, así como la consciencia respecto a este tema. Sin embargo, se requiere continuar con estudios que desarrollen estrategias que impacten en las actitudes.