Eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la prescripción adecuada de antibióticos en odontólogos de Villavicencio
Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los...
- Autores:
-
Amortegui Vanegas, Youling Lorena
Colmenares Vargas, Kimberling Veronica del Carmen
Urueña Jimenez, Kevin Andres
Ojeda Rincon, Jessika Juliete
Angarita Díaz, María del Pilar
Mora Reina, Julián Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32740
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32740
- Palabra clave:
- Antibioticos
Odontologos
Resistencia bacteriana
Profilaxis antibiotica
TG 2021 ODO
Antibiotics
Dentists
Bacterial resistance
Antibiotic prophylaxis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: El uso adecuado de antibióticos en la práctica clínica es fundamental a la hora del control de enfermedades infecciosas. Estos medicamentos, aunque ayudan a controlar las infecciones de origen bacteriano, se enfrentan a una grave amenaza que deteriora su eficacia: la resistencia a los antibióticos. Por tanto, se hace importante el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar el uso de estos fármacos. Objetivo: Determinar la eficacia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para mejorar la prescripción de antibióticos en odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, con un antes y un después, que determinó la eficacia de la implementación del AVA en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los odontólogos de la ciudad de Villavicencio Colombia y así mismo la satisfacción y valoración del curso. Resultados: En la sección conocimientos, se detectó en el impacto inmediato, un incremento significativo en las respuestas correctas y niveles alcanzados por parte de los participantes (p<0,01 y p<0,05), aunque esta significancia no se mantuvo a los 6 meses. En cuanto a las Actitudes, en el impacto inmediato se detectó un mayor número de respuestas correctas y nivel alcanzado, aunque sin ser significativo. En relación con el impacto de los 6 meses, este efecto disminuyó. Finalmente, en la sección práctica, se encontró un efecto favorable, aunque no significativo, en las respuestas correctas y nivel alcanzado, lo que se mantuvo e incluso incrementó a los 6 meses. Conclusiones: La implementación de un AVA diseñado para mejorar la prescripción de antibióticos, mejora los Conocimientos y Prácticas de los odontólogos, así como la consciencia respecto a este tema. Sin embargo, se requiere continuar con estudios que desarrollen estrategias que impacten en las actitudes. |
---|