Derecho al debido proceso dentro de la jurisdicción especial de la justicia penal militar

La Justicia Penal Militar como Justicia especial desde la óptica Constitucional está contenida en el artículo 221 superior que establece: “de las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales...

Full description

Autores:
Lopera Rodríguez, Nicoll Mariana
Márquez Cárdenas, Pedro Alexander
Tafur Mendieta, Jairo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44615
Palabra clave:
Debido proceso
Estado
Inocencia
Derechos humanos
Fuero
Fuerza Pública
Jurisdicción
Penal Militar
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description La Justicia Penal Militar como Justicia especial desde la óptica Constitucional está contenida en el artículo 221 superior que establece: “de las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro” (Constitución Política de Colombia, 2020, Ed. Leyer P. 150). Igualmente, la Carta Magna otorga la facultad de administrar Justicia a Jueces y Tribunales Penales Militares en su Artículo 116. Los mentados Jueces y tribunales tienen como finalidad el enjuiciamiento de los miembros de la Fuerza Pública que cometen conductas enmarcadas como tipos penales contenidos en la Ley 599 (2000), punibles que deben ser desarrollados dentro del servicio activo y con ocasión del mismo siendo asumidos por esta Jurisdicción especial; lo anterior se conoce como Fuero Penal Militar y lo determina el factor funcional (estricta relación entre el servicio, su misión y la conducta investigada). Corte Constitucional Sentencia SU 190 DE 2021.
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Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro” (Constitución Política de Colombia, 2020, Ed. Leyer P. 150). Igualmente, la Carta Magna otorga la facultad de administrar Justicia a Jueces y Tribunales Penales Militares en su Artículo 116. Los mentados Jueces y tribunales tienen como finalidad el enjuiciamiento de los miembros de la Fuerza Pública que cometen conductas enmarcadas como tipos penales contenidos en la Ley 599 (2000), punibles que deben ser desarrollados dentro del servicio activo y con ocasión del mismo siendo asumidos por esta Jurisdicción especial; lo anterior se conoce como Fuero Penal Militar y lo determina el factor funcional (estricta relación entre el servicio, su misión y la conducta investigada). Corte Constitucional Sentencia SU 190 DE 2021.The Military Criminal Justice as a special Justice from the Constitutional point of view is contained in the superior article 221 that establishes: “Of the punishable conducts committed by the members of the Public Force in active service, and in relation to the same service, the courts-martial or military courts, in accordance with the provisions of the Military Penal Code. Such courts or tribunals will be made up of members of the Public Force on active duty or in retirement ”(Political Constitution of Colombia, 2020, Ed. Leyer P. 150). Likewise, the Magna Carta grants the power to administer Justice to Judges and Military Criminal Courts in its Article 116. The aforementioned Judges and courts have the purpose of prosecuting members of the Public Force who commit conduct framed as criminal types contained in the Law. 599 (2000), punishable that must be developed within the active service and on the occasion of the same being assumed by this special Jurisdiction; This is known as Military Criminal Jurisdiction and is determined by the functional factor (strict relationship between the service, its mission and the conduct investigated). Constitutional Court Sentence SU 190 OF 2021.Palabras claves. -- Resumen. -- Summary. -- Introducción. -- Tema de Investigación y planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Metodología. -- Marco Teórico. -- Naturaleza Constitucional de la Justicia Penal Militar. -- Naturaleza Legal y Normativa de la Justicia Penal Militar. -- Ley 1407 de 2010. -- Avance Jurisprudencial de la Justicia Penal Militar. -- Conclusiones. -- Referencias.nicoll.loperar@campusucc.edu.copedroa.marquez@campusucc.edu.cojairo.tafurm@campusucc.edu.co30Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDebido procesoEstadoInocenciaDerechos humanosFueroFuerza PúblicaJurisdicciónPenal MilitarTG 2022 DER 44615Due processStateInnocenceHuman rightsJurisdictionPublic ForceJurisdictionDerecho al debido proceso dentro de la jurisdicción especial de la justicia penal militarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArboleda Vallejo, Mario (2009). Código Penal Militar. 6ª ed. Bogotá: Editorial Leyer. ISBN 958-690-601-9.Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).Congreso de la República, Código Penal, Ley 599 (2000).Cárdenas Poveda, Margarita, Fuero militar: ¿garantía funcional o condición de impunidad?, 127 Vniversitas, 61-90 (2013) doi:10.1144/Javeriana.VJ127.fmgfHenao, C. A., Petro, I. R. & Marín, F. A. (2014). La Justicia Penal Militar colombiana y los principios procesales constitucionales de independencia e imparcialidad, después de la separación de la función de jurisdicción con la función de comando. 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