Modelo de gestión de mantenimiento para el sistema hidráulico de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá en su sede principal, bloques 1, 14 y 15.

El presente proyecto pretende generar una solución a los Departamentos de Servicios Generales y el Departamento Administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia, respecto a la mejor manera de ejecutar el mantenimiento en las diferentes áreas, ofreciéndoles un modelo de Gestión de Mantenimien...

Full description

Autores:
Alex Ricardo, Angarita Fernandez
Navas Rodriguez, Deisy Carolina
Perafan Garcia, Hilda Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10067
Palabra clave:
Algas
Altura estática
Bombas centrifugas
TG 2009 IIN 10067
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente proyecto pretende generar una solución a los Departamentos de Servicios Generales y el Departamento Administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia, respecto a la mejor manera de ejecutar el mantenimiento en las diferentes áreas, ofreciéndoles un modelo de Gestión de Mantenimiento adecuado a sus necesidades.Cuando se realizó el diagnóstico en el Sistema Hidráulico y entrevistas dirigidas a los mandos administrativos, se encontraron problemas que afectaban la efectividad de los sistemas instalados en los bloques diagnosticados, a consecuencia de la falta de conocimiento sobre mantenimiento en general. El modelo propuesto según la necesidad encontrada y el estudio realizado tomando en cuenta todos los modelos de mantenimiento existentes, es la metodología de TPM (Mantenimiento Productivo Total), una filosofía Japonesa que viene de los años 60, que ofrece una manera de planear, programar y hacer seguimiento a este mismo programa, donde se involucra y compromete desde el nivel jerárquico bajo, hasta el más alto nivel administrativo, ofreciendo un modelo pedagógico y clases de herramientas que están contenidas en esta metodología. Se analizará la incidencia que este modelo ha tenido en Colombia, el mejoramiento de los procesos en el área de mantenimiento y las herramientas de calidad contenidas en el modelo TPM, como son: Diagrama de Pareto, Diagrama causa-efecto, Diagrama de árbol y las 5 w que nos ofrecen enseñanza y aprendizaje en el marco de formación; al generar reflexión sobre los modelos pedagógicos predominantes en mantenimiento y verificando los resultados obtenidos, el mejor funcionamiento de las máquinas no sólo evita la generación de fallas, también evita la polución ambiental, elimina los riesgos de accidentes y con ellos disminuye los costos del seguro, reduce o elimina los niveles de contaminación y las consecuentes multas, de igual forma incrementa los niveles de efectividad de los equipos.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10067El presente proyecto pretende generar una solución a los Departamentos de Servicios Generales y el Departamento Administrativo de la Universidad Cooperativa de Colombia, respecto a la mejor manera de ejecutar el mantenimiento en las diferentes áreas, ofreciéndoles un modelo de Gestión de Mantenimiento adecuado a sus necesidades.Cuando se realizó el diagnóstico en el Sistema Hidráulico y entrevistas dirigidas a los mandos administrativos, se encontraron problemas que afectaban la efectividad de los sistemas instalados en los bloques diagnosticados, a consecuencia de la falta de conocimiento sobre mantenimiento en general. El modelo propuesto según la necesidad encontrada y el estudio realizado tomando en cuenta todos los modelos de mantenimiento existentes, es la metodología de TPM (Mantenimiento Productivo Total), una filosofía Japonesa que viene de los años 60, que ofrece una manera de planear, programar y hacer seguimiento a este mismo programa, donde se involucra y compromete desde el nivel jerárquico bajo, hasta el más alto nivel administrativo, ofreciendo un modelo pedagógico y clases de herramientas que están contenidas en esta metodología. Se analizará la incidencia que este modelo ha tenido en Colombia, el mejoramiento de los procesos en el área de mantenimiento y las herramientas de calidad contenidas en el modelo TPM, como son: Diagrama de Pareto, Diagrama causa-efecto, Diagrama de árbol y las 5 w que nos ofrecen enseñanza y aprendizaje en el marco de formación; al generar reflexión sobre los modelos pedagógicos predominantes en mantenimiento y verificando los resultados obtenidos, el mejor funcionamiento de las máquinas no sólo evita la generación de fallas, también evita la polución ambiental, elimina los riesgos de accidentes y con ellos disminuye los costos del seguro, reduce o elimina los niveles de contaminación y las consecuentes multas, de igual forma incrementa los niveles de efectividad de los equipos.1. Problema. -- 1.1. Planteamiento del Problema. -- 2. Antecedentes. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Alcance y delimitación del problema. -- 5.1. Espacio Temporal. -- 5.2. Temática. -- 5.3. Delimitación Metodológica. -- 6. Metodología. -- 6.1. Etapas del Proyecto. -- 6.1.1 Etapa Exploratoria. -- 6.1.2 Etapa de Diagnóstico. -- 6.1.3 Etapa de Diseño. -- 7. Marcos referenciales. -- 7.1 Marco Institucional. -- 7.1.1 Historia. -- 7.1.2 Misión. -- 7.1.3 Visión. -- 7.1.4 Organigrama. -- 7.1.5 Marco Legal. -- 7.2 Marco Contextual. -- 7.3 Marco Teórico. -- 7.3.1 Herramientas asociadas al Mantenimiento. -- 7.3.1.1 Ruta de la Calidad. -- 7.3.1.2 Ciclo PHVA. -- 7.3.1.3 Herramienta 5W/2H. -- 7.3.2 Herramientas de Calidad. -- 7.3.2.1 Principio o análisis de Pareto. -- 7.3.2.2 Diagrama espina de pescado (Ishikawa. -- 7.3.2.3 Diagrama Afinidad. -- 7.3.2.4 Diagrama de Árbol. -- 7.3.3 Mantenimiento. -- 7.3.3.1 TPM: Mantenimiento Productivo Total. -- 7.3.3.1.1 Principios Fundamentales TPM. -- 7.3.3.2 Pilares del TPM. -- 7.3.3.2.1 Mantenimiento Autónomo y principios de la Administración Japonesa (5´S. -- 7.3.3.2.1.1 Las 5´S. -- 7.3.3.2.2 Educación, Capacitación, Entrenamiento y Asignación de Recursos. -- 7.3.3.2.2.1 Tiempo requerido para las actividades del TPM. -- 7.3.3.2.2.2 Costos Estimados en el TPM. -- 7.3.3.2.3 Mantenimiento Planificado (Mantenimiento Productivo). -- 7.3.3.2.3.1 Mantenimiento Preventivo. -- 7.3.3.2.3.2 Mantenimiento centrado en la Confiabilidad (MCC) o (RCM). -- 7.3.3.2.4 Mantenimiento correctivo o de Emergencia (CM. -- 8. Diagnóstico. -- 8.1 Objetivo del Diagnóstico. -- 8.2 Modelo utilizado actualmente en la Universidad. -- 8.3 Personal que interviene en el mantenimiento de la Universidad. -- 8.4 Planta Física. -- 8.4.1 Equipo de Presión. -- 8.4.2 Equipo de Red contra incendio. -- 8.4.3 Equipo Eyector Aguas Negras. -- 8.5 Codificación de los Equipos del sistema Hidráulico. -- 8.6 Equipos. -- 8.6.1 Verificación de la curva de rendimiento de las Electrobombas de Alta Presión del Equipo de Red Contra Incendio. -- 8.7 Planta ubicación de los Equipos correspondiente al sistema hidráulico De la Universidad. -- 8.8 Análisis de entrevistas realizadas a las personas involucradas en el Mantenimiento de los Equipos del Sistema Hidráulico. -- 8.8.1 Auxiliar de Servicios Generales. --8.8.2 Contratista externo. -- 8.9 Diagnóstico Específico. -- 8.9.1 Desarrollo y aplicación de Herramientas de Calidad. -- 8.9.1.1 Diagrama Causa – Efecto. -- 8.9.1.2 Diagrama Pareto. -- 8.9.1.3 Diagrama de Afinidad. -- 8.9.1.4 Diagrama de Árbol. -- 9. Configuración propuesta de gestión de mantenimiento Para el sistema hidráulico de la universidad cooperativa De Colombia, bloques 1, 14 y 15 seccional Bogotá. -- 9.1 Modelo de Gestión de Mantenimiento (TPM. -- 9.1.1 Pilares TPM. – 9.1.1.1 Mantenimiento Autónomo, implementación. -- 9.1.1.1.1 Introducción. -- 9.1.1.1.2 Capacitación TPM. -- 9.1.1.1.3 Lanzamiento oficial en TPM. -- 9.1.1.1.4 Implementación 5´S. -- 9.1.1.1.4.1 Primera S, Clasificar. -- 9.1.1.1.4.2 Segunda S, Ordenar. -- 9.1.1.1.4.3 Tercera S, Limpiar. -- 9.1.1.1.4.4 Cuarta S, Estandarizar. -- 9.1.1.1.4.5 Quinta S, Disciplina. -- 9.1.1.1.5 Cargos, Funciones y Perfiles. -- 9.1.1.2 Capacitación y Entrenamiento a realizar al Personal sobre TPM. -- 9.1.1.3 Mantenimiento Planificado (Planeado. -- 9.1.1.3.1 Plan mantenimiento Basado en RCM. -- 9.1.1.3.1.1 Análisis de Equipos: Criticidad y Modelo de Mantenimiento. -- 9.1.1.3.1.1.1 Equipo de Presión. -- 9.1.1.3.1.1.2 Equipo de Red contra Incendio. -- 9.1.1.3.1.1.3 Equipo Eyector. -- 9.1.1.3.1.2 Fallos Funcionales, Técnicos y modos de Fallo. -- 9.1.1.3.1.3 Estudio de Medidas a Adoptar. -- 9.1.1.3.1.3.1 Equipo de Presión. -- 9.1.1.3.1.3.2 Equipo de Red Contra Incendio. -- 9.1.1.3.1.3.3 Equipo Eyector. -- 9.1.1.3.2 Mantenimiento Preventivo. -- 9.1.1.3.2.1 Plan de Mantenimiento. -- 9.1.1.3.3 Mantenimiento Correctivo. -- 9.2. Retroalimentacion. -- 9.3. Costos estimados para llevar a cabo la implementación del TPM. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Conclusiones. -- 12. Bibliografia. -- 13. Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAlgasAltura estáticaBombas centrifugasTG 2009 IIN 10067Modelo de gestión de mantenimiento para el sistema hidráulico de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá en su sede principal, bloques 1, 14 y 15.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCUATRECASA ARBOS, Luis. TPM, Hacia la Competitividad a través de la eficacia de los equipos de producción. Barcelona 2000, Ed. Gestión 2000.CHIAVENATO. Idalberto. Administración de Recursos Humanos. 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PORTAL GLOBAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, W.W.W, SOLOMANTENIMIENTO.COM/-48KPublicationORIGINAL2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdf2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5326557https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c35c0d70-4e3c-4f2b-aadb-9424847c8ba3/downloada0fdb719544213ad0a06f6da36b1bccaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0464536e-3c7f-440f-8855-5fc7d8605ba6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdf.jpg2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3063https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed924caa-83f9-42db-927a-bd2cabc11f5d/download4fb3306c6fcb0e5f6ccad0b885b2f3b5MD53TEXT2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdf.txt2009-modelo-gestion-hidrahulico.pdf.txtExtracted 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