Save The Earth - Videojuego para el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Save the earth es un videojuego serio, de tipo RPG(Role-playing Game) un juego de rol donde el usuario del mismo controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo virtual detallado donde a través de las dinámicas, componentes, mecánicas y una narrativa permite que al usuario alcanzar un prop...

Full description

Autores:
Universidad Cooperativa de Colombia
Mera Paz, Julián Andrés
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Dacto Andela, Oscar Iván
Guarín García, Luis Ángel
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46452
Palabra clave:
Videojuego serio
Jugabilidad
Contenido lúdico
Aprendizaje basado en los videojuegos
Gamificación
Serious video game
Gameplay
Playful content
Video game-based learning
Gamification
Rights
closedAccess
License
Atribución
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description Save the earth es un videojuego serio, de tipo RPG(Role-playing Game) un juego de rol donde el usuario del mismo controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo virtual detallado donde a través de las dinámicas, componentes, mecánicas y una narrativa permite que al usuario alcanzar un propósito de juego, para el proyecto el propósito está encaminado en la importancia del modelo enseñanza-aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible y que a través de la técnica de gamificación con el uso del videojuego los menores escolarizados de diferentes regiones de Colombia puedan hacer una apropiación del contenido educativo del mismo. Los investigadores a través de la aplicación de una investigación mixta conjugaron elementos cuantitativos y cualitativos que abarcaron desde una exploración diagnostica hasta la materialización del videojuego, con una estructura sólida se consolidó conceptos y elementos de los objetivos de desarrollo sostenible. El videojuego se proyecta a ser jugado por personas escolarizadas de edades desde 7 años en adelante, para generar en ellos una posición reflexiva sobre las formas de actuar en su casa, comunidad y con el planeta, se pretende a su vez por los autores llegar a una aproximación interpretativa y resultados, donde se comprenda el aporte académico y vivencial, a través de la inclusión del videojuego en el proceso formativo de instituciones académicas de diversas regiones. El Videojuego ha sido desarrollado utilizando RPG MAKER (Opensource), Incluyendo un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de base de datos. Desde RPGXP, también incluye un editor de scripts RGSS (basado en Ruby), Java, HTML5, también se ha utilizado el repositorio Github (Opensource) para almacenar y compartir las versiones del código, Krita software (Opensource de edición), el cual se ha utilizado para la adecuación y mejoramiento de imágenes de personajes y escenarios, también el uso de office 365 licencia de la Universidad Cooperativa. En la actualidad el software está funcionando de manera integrada en un prototipo estable y con adecuada interoperabilidad, se han realizado pruebas de rendimiento documentadas que han permitido validar las predicciones analíticas, en este momento se están haciendo pruebas en comunidades para tener pruebas de verificación y validez robustas, donde se demuestre la funcionalidad con éxito del videojuego.
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Save the Earth - Videojuego para el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible [Reporte de investigación, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46452Save the earth es un videojuego serio, de tipo RPG(Role-playing Game) un juego de rol donde el usuario del mismo controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo virtual detallado donde a través de las dinámicas, componentes, mecánicas y una narrativa permite que al usuario alcanzar un propósito de juego, para el proyecto el propósito está encaminado en la importancia del modelo enseñanza-aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible y que a través de la técnica de gamificación con el uso del videojuego los menores escolarizados de diferentes regiones de Colombia puedan hacer una apropiación del contenido educativo del mismo. Los investigadores a través de la aplicación de una investigación mixta conjugaron elementos cuantitativos y cualitativos que abarcaron desde una exploración diagnostica hasta la materialización del videojuego, con una estructura sólida se consolidó conceptos y elementos de los objetivos de desarrollo sostenible. El videojuego se proyecta a ser jugado por personas escolarizadas de edades desde 7 años en adelante, para generar en ellos una posición reflexiva sobre las formas de actuar en su casa, comunidad y con el planeta, se pretende a su vez por los autores llegar a una aproximación interpretativa y resultados, donde se comprenda el aporte académico y vivencial, a través de la inclusión del videojuego en el proceso formativo de instituciones académicas de diversas regiones. El Videojuego ha sido desarrollado utilizando RPG MAKER (Opensource), Incluyendo un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de base de datos. Desde RPGXP, también incluye un editor de scripts RGSS (basado en Ruby), Java, HTML5, también se ha utilizado el repositorio Github (Opensource) para almacenar y compartir las versiones del código, Krita software (Opensource de edición), el cual se ha utilizado para la adecuación y mejoramiento de imágenes de personajes y escenarios, también el uso de office 365 licencia de la Universidad Cooperativa. En la actualidad el software está funcionando de manera integrada en un prototipo estable y con adecuada interoperabilidad, se han realizado pruebas de rendimiento documentadas que han permitido validar las predicciones analíticas, en este momento se están haciendo pruebas en comunidades para tener pruebas de verificación y validez robustas, donde se demuestre la funcionalidad con éxito del videojuego.Save the earth is a serious video game, of the RPG (Role-playing Game) type, a role-playing game where the user controls the actions of a character immersed in a detailed virtual world where through the dynamics, components, mechanics and a narrative allows the user to achieve a game purpose, The purpose of the project is focused on the importance of the teaching-learning model of the Sustainable Development Goals and that through the gamification technique with the use of the video game, school children from different regions of Colombia can appropriate the educational content of the game. The researchers, through the application of a mixed research, combined quantitative and qualitative elements that went from a diagnostic exploration to the materialisation of the video game, with a solid structure that consolidated concepts and elements of the Sustainable Development Goals. The video game is intended to be played by schoolchildren aged 7 years and older, to generate in them a reflective position on the ways to act in their home, community and with the planet, it is intended in turn by the authors to reach an interpretative approach and results, where the academic and experiential contribution is understood, through the inclusion of the video game in the training process of academic institutions in various regions. The video game has been developed using RPG MAKER (Opensource), including a map editor, an event editor and a database editor. From RPGXP, it also includes a script editor RGSS (based on Ruby), Java, HTML5, also has been used the Github repository (Opensource) to store and share the versions of the code, Krita software (Opensource editing), which has been used for the adequacy and improvement of images of characters and scenarios, also the use of office 365 license of the Cooperative University. Currently the software is working in an integrated manner in a stable prototype and with adequate interoperability, documented performance tests have been conducted that have validated the analytical predictions, at this time are being tested in communities to have robust verification and validity tests, where the successful functionality of the video game is demonstrated.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018983https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000192503https://orcid.org/0000-0003-4695-8022https://orcid.org/0000-0003-1166-1982julian.mera@campusucc.edu.coramon.colmenaresq@campusucc.edu.cooscar.dacto@campusucc.edu.coluis.guaring@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=XLf4lSoAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?user=9HLAZYUAAAAJ&hl=esUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Software, PopayánIngeniería de sofwarePopayánVideojuego serioJugabilidadContenido lúdicoAprendizaje basado en los videojuegosGamificaciónSerious video gameGameplayPlayful contentVideo game-based learningGamificationSave The Earth - Videojuego para el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo SostenibleReporte de investigación financiadahttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCharlier, N., & De Fraine, B. (2012). Game-based learning in teacher education: A strategy to integrate digital games into secondary schools. International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), 2(2), 1-12.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigaciónHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.Kendall, Kunneth E. Kendall. Julie E. (2011). Análisis y diseño de sistemas. New Jersey. Pearson.Marín V.(2012), “Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos”, Revista de Medios y Educación, vol. 43, 2013, pp. 231-232.Maslow, A. H. (1954). Motivación y personalidad (No. 159/M39mE).Mera-Paz, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista científica, 3(26), 3-11.Pindado, J. (2005). 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Laurus, 12(Ext), 73-87.PublicationORIGINALDnda_Documento.pdfDnda_Documento.pdfCertificado de registroapplication/pdf185965https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1832a3d-0616-4a53-8eaa-d82ff1187f67/download3a6a25f98803e09e2ed01606b956ad07MD52Certificado_rectoria_Save the earth.pdfCertificado_rectoria_Save the earth.pdfCertificado Rectoríaapplication/pdf504985https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/321853a0-4146-46fb-b943-e3ea56bc80cf/download7ac8f3b36c407a6bbc5370b5a014c1c7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5f7b3a36-58b6-4357-a238-236d90a3ecc0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILDnda_Documento.pdf.jpgDnda_Documento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4612https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb6bbc8c-ac9c-47cd-ae19-24859106c50c/downloadf5636eed19f5f3de39adba2ca6822945MD55Certificado_rectoria_Save the earth.pdf.jpgCertificado_rectoria_Save the earth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5006https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/468fb46a-e2c7-4eaa-bccd-c1616bb2e17b/download71caa818abefe5e25958ef31197efc0dMD54TEXTCertificado_rectoria_Save the earth.pdf.txtCertificado_rectoria_Save the earth.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a013e0-002a-4dbd-8ac2-6e49d3f896ad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56Dnda_Documento.pdf.txtDnda_Documento.pdf.txtExtracted texttext/plain3306https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/056436d8-635c-47af-a432-05a915203b90/download243bab91fae969a01aa7f9015fd25e8cMD5720.500.12494/46452oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/464522024-09-19 15:20:13.3restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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