Save The Earth - Videojuego para el fortalecimiento de enseñanza-aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Save the earth es un videojuego serio, de tipo RPG(Role-playing Game) un juego de rol donde el usuario del mismo controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo virtual detallado donde a través de las dinámicas, componentes, mecánicas y una narrativa permite que al usuario alcanzar un prop...

Full description

Autores:
Universidad Cooperativa de Colombia
Mera Paz, Julián Andrés
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Dacto Andela, Oscar Iván
Guarín García, Luis Ángel
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46452
Palabra clave:
Videojuego serio
Jugabilidad
Contenido lúdico
Aprendizaje basado en los videojuegos
Gamificación
Serious video game
Gameplay
Playful content
Video game-based learning
Gamification
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Save the earth es un videojuego serio, de tipo RPG(Role-playing Game) un juego de rol donde el usuario del mismo controla las acciones de un personaje inmerso en un mundo virtual detallado donde a través de las dinámicas, componentes, mecánicas y una narrativa permite que al usuario alcanzar un propósito de juego, para el proyecto el propósito está encaminado en la importancia del modelo enseñanza-aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible y que a través de la técnica de gamificación con el uso del videojuego los menores escolarizados de diferentes regiones de Colombia puedan hacer una apropiación del contenido educativo del mismo. Los investigadores a través de la aplicación de una investigación mixta conjugaron elementos cuantitativos y cualitativos que abarcaron desde una exploración diagnostica hasta la materialización del videojuego, con una estructura sólida se consolidó conceptos y elementos de los objetivos de desarrollo sostenible. El videojuego se proyecta a ser jugado por personas escolarizadas de edades desde 7 años en adelante, para generar en ellos una posición reflexiva sobre las formas de actuar en su casa, comunidad y con el planeta, se pretende a su vez por los autores llegar a una aproximación interpretativa y resultados, donde se comprenda el aporte académico y vivencial, a través de la inclusión del videojuego en el proceso formativo de instituciones académicas de diversas regiones. El Videojuego ha sido desarrollado utilizando RPG MAKER (Opensource), Incluyendo un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de base de datos. Desde RPGXP, también incluye un editor de scripts RGSS (basado en Ruby), Java, HTML5, también se ha utilizado el repositorio Github (Opensource) para almacenar y compartir las versiones del código, Krita software (Opensource de edición), el cual se ha utilizado para la adecuación y mejoramiento de imágenes de personajes y escenarios, también el uso de office 365 licencia de la Universidad Cooperativa. En la actualidad el software está funcionando de manera integrada en un prototipo estable y con adecuada interoperabilidad, se han realizado pruebas de rendimiento documentadas que han permitido validar las predicciones analíticas, en este momento se están haciendo pruebas en comunidades para tener pruebas de verificación y validez robustas, donde se demuestre la funcionalidad con éxito del videojuego.