Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica

Documento de investigación en mercadeo.

Autores:
Quiroga Parra, Darío de Jesús
Murcia Zorrilla, Claudia Patricia
Ramírez Bolaños, John Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1106
Palabra clave:
Marketing electrónico
Internet
Precios
Marketing estratégico
Rights
openAccess
License
Licencia CC
id COOPER2_8a0a37e43d64e5b1ffb9c1b754e82dd7
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1106
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
title Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
spellingShingle Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
Marketing electrónico
Internet
Precios
Marketing estratégico
title_short Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
title_full Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
title_fullStr Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
title_full_unstemmed Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
title_sort Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empírica
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Parra, Darío de Jesús
Murcia Zorrilla, Claudia Patricia
Ramírez Bolaños, John Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiroga Parra, Darío de Jesús
Murcia Zorrilla, Claudia Patricia
Ramírez Bolaños, John Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing electrónico
Internet
Precios
Marketing estratégico
topic Marketing electrónico
Internet
Precios
Marketing estratégico
description Documento de investigación en mercadeo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-15T00:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-15T00:33:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/1106
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Quiroga-Parra, D., Murcia-Zorrilla, C. P., Ramírez-Bolaños, J. F. (2016). Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Entramado, 12(1), 122-135. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23114
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/1106
identifier_str_mv Quiroga-Parra, D., Murcia-Zorrilla, C. P., Ramírez-Bolaños, J. F. (2016). Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Entramado, 12(1), 122-135. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23114
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/entramado/article/view/330
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Licencia CC
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Licencia CC
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Cali, Colombia, 00000
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b01a5ac3-4b25-4b5f-be16-92966634f501/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ada7e8f-97ef-48f1-a24b-7b67888563c9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85a6d56b-7b4a-4703-beb8-daee1635013f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e1394c9-09fc-47ec-bf4e-a8f1bba50d4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b193660dcc02e04d477d772e1130e12d
de761e1f2d941a1706625b603088b857
854d3a6cd7478f4ec75d1a69a29794fe
583dc558c2ce3dd94ae260b436aeeccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789001616752640
spelling Quiroga Parra, Darío de JesúsMurcia Zorrilla, Claudia PatriciaRamírez Bolaños, John Felipe2017-08-15T00:33:25Z2017-08-15T00:33:25Z2016-01-01https://hdl.handle.net/20.500.12494/1106Quiroga-Parra, D., Murcia-Zorrilla, C. P., Ramírez-Bolaños, J. F. (2016). Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Entramado, 12(1), 122-135. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23114Documento de investigación en mercadeo.La dinámica de los procesos de desarrollo tecnológico digital se dio por la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en lo que hoy se denomina Internet. Señalándose a ésta como una eficaz herramienta estratégica de ventaja competitiva en las empresas, que logró interrelacionar y ampliar e internacionalizar los mercados en una red digital, mejorando de manera apreciable las relaciones con los clientes. El propósito del trabajo fue realizar un análisis bibliográfico del potencial del marketing digital estratégico desde la perspectiva de los precios y verificar el avance de la infraestructura tecnológica digital existente, de manera comparada. El trabajo se abordó en un análisis descriptivo de los trabajos precedentes, y cuantitativo desde los hechos reales del mercado internacional, en los periodos analizados, considerando la infraestructura tecnológica digital existente. Los resultados mostraron los avances del estado de la cuestión y los empíricos de las compras por Internet en el mundo por regiones. El artículo concluyó que los precios por Internet no indujeron la tendencia a la baja ni a la hipótesis del mercado perfecto. A la par, los países desarrollados y Asia-Pacífico lideraron el mercado digital, mientras América Latina señaló prudencia comercial.Introducción. -- 1. El estado de la cuestión. -- 1.1. Internet y marketing estratégico. -- 1.2. Los precios en Internet. -- 1.3. El futuro del mercadeo electrónico. -- 2. Metodología . -- 3. Resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Referencias bibliográficas.claudia.murcia@campusucc.edu.codario.quirogap@campusucc.edu.cojohn.ramirez@fup.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Cali, Colombia, 00000Administración de EmpresasCalihttp://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/entramado/article/view/330Marketing electrónicoInternetPreciosMarketing estratégicoInternet y su potencial en el marketing estratégico de precios: una aproximación teórica y empíricaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTHUMBNAIL2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdf.jpg2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21551https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b01a5ac3-4b25-4b5f-be16-92966634f501/downloadb193660dcc02e04d477d772e1130e12dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9ada7e8f-97ef-48f1-a24b-7b67888563c9/downloadde761e1f2d941a1706625b603088b857MD52ORIGINAL2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdf2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdfapplication/pdf898910https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/85a6d56b-7b4a-4703-beb8-daee1635013f/download854d3a6cd7478f4ec75d1a69a29794feMD53TEXT2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdf.txt2016_Internet_potencial_marketing_estrategico.pdf.txtExtracted texttext/plain66712https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e1394c9-09fc-47ec-bf4e-a8f1bba50d4c/download583dc558c2ce3dd94ae260b436aeeccfMD5420.500.12494/1106oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11062024-08-10 17:55:22.357open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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