Relación entre las habilidades cognitivas y el desempeño en cálculo en estudiantes de ingeniería

El modelo de inteligencia de Cattell-Horn y Carroll (CHC) constituye una herramienta fundamental a partir de la cual comprender procesos cognitivos como el aprendizaje, teniendo así por objeto en esta investigación, establecer una relación entre habilidades cognitivas y desempeño académico en cálcul...

Full description

Autores:
Agudelo Grajales, David Antonio
Betancur Cardona, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32639
Palabra clave:
Habilidades cognitivas
Cálculo
Ingeniería
Velocidad de procesamiento
Memoria a corto plazo
TG 2021 PSI 32639
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El modelo de inteligencia de Cattell-Horn y Carroll (CHC) constituye una herramienta fundamental a partir de la cual comprender procesos cognitivos como el aprendizaje, teniendo así por objeto en esta investigación, establecer una relación entre habilidades cognitivas y desempeño académico en cálculo de 9 estudiantes de ingeniería (60% mujeres) de la ciudad de Medellín. Se hizo un estudio cuantitativo con un muestreo intencional en el cual se aplicó la batería WAIS-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV) cuyos resultados fueron correlacionados con las notas de desempeño académico en cálculo de los participantes. Se estableció que las habilidades velocidad de procesamiento (Gs) (r= 0.788) y memoria de trabajo (Gwm) (.676) fueron las que demostraron tener una relación más sólida con la variable cálculo, siendo así mejores predictoras de desempeño académico exitoso. Los resultados se contradicen con hallazgos previos donde se postula el procesamiento visoespacial (Gv) como una habilidad con alta influencia en el aprendizaje del cálculo.