Diseño de la plataforma estratégica para la empresa Italpan LTDA, a través del método Hoshin Kanri

En la actualidad debido a la globalización y el crecimiento cada día más acelerado de la industria se hace necesario que las empresas, establezcan una filosofía propia que las distinga dentro del mercado. Para ello se cuenta con una herramienta fundamental como lo es la plataforma estratégica, que e...

Full description

Autores:
Castillo Muñoz, Licet Ivonne
Montealegre Rodríguez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14490
Palabra clave:
Método Hoshin Kanri
Italpan Ltda
Norma ISO 9000/2000
Norma ISO 14000/2004.
Decreto 3075 de 1997
TG 2007 IIN 14490
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la actualidad debido a la globalización y el crecimiento cada día más acelerado de la industria se hace necesario que las empresas, establezcan una filosofía propia que las distinga dentro del mercado. Para ello se cuenta con una herramienta fundamental como lo es la plataforma estratégica, que es una actividad clave para una compañía, la cual está a la cabeza del gerente y que si es llevada de una manera adecuada generará los resultados esperados. La implementación de la plataforma estratégica dentro de una empresa proporciona muchos beneficios como lo es un pensamiento sistemático, gran coordinación, objetivos definidos, estándares, entre otros, generando así un enfoque para enfrentarse al mercado con calidad y productividad en el producto. Es por ello que el presente trabajo busca establecer el diseño de la plataforma estratégica dentro de la empresa ITALPAN LTDA, la cual se dedica a la elaboración de pan en diferentes variedades y es líder en el mercado a nivel regional. A partir de un diagnostico realizado al interior de la empresa y con base a la información suministrada por la misma, se busco la metodología mas adecuada y que proporcionara la información necesaria para el diseño de la plataforma estratégica, como lo es el método HOSHIN KANRI, lo cual se llevará cabo a través de los primeros cuatro capítulos El capítulo I, hace referencia a las diferentes metodologías existentes para la elaboración de una plataforma estratégica, entre las cuales se tratan autores como lo son Peter Drucker, Vásquez, Tres Palacios y Rodríguez del Bosque, H. Mariño, H. Serna, Koontz y Weihrich, R. Matamala, quienes plantean puntos de vista diferentes para la elaboración de una plataforma estratégica, pero buscando siempre el beneficio de la compañía y de las cuales se escogerá la que mejor se adecúe a las necesidades y realidad de la compañía. De igual manera este capítulo trata de algunos conceptos claves para el entendimiento del diseño de la plataforma estratégica y sus componentes, a la vez se establecen generalidades de la empresa como lo es la ubicación geográfica, productos y servicios, la normatividad vigente aplicada para la presente investigación basada en la industria de alimentos (elaboración de pan) como son OSHAS 18000, ISO 9000, ISO 14000, Decreto 3075 de 1997. En el capítulo II, se trata la metodología utilizada para la recolección, análisis y tabulación de la información, con sus diferentes componentes como las encuestas llevadas a cabo dentro de la empresa y la representación grafica de las mismas, las cuales podemos observar en los anexos y establecen el punto de partida para el diseño de la plataforma estratégica.